ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Presentan medicamento cubano en Washington

por
  • Jorge de Armas
    Jorge de Armas
marzo 31, 2014
en Cuba-EE.UU.
8

Científicos cubanos han presentado recientemente el revolucionario medicamente Heberprot-P que ha probado su eficacia en el tratamiento de las úlceras complejas del pié diabético así como en la reducción de amputaciones en los pacientes aquejados de esta enfermedad.

Este medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, fue presentado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, en un seminario técnico en el cual los Doctores Jorge Berlanga y Boris Acevedo del CIGB expusieron los resultados obtenidos con el novedoso medicamento.

En octubre de 2013 este medicamento cubano provocó polémica en Miami cuando el congresita Joe Garcia defendió la posibilidad que, bajo la premisa humanitaria, se permitiera probar el medicamento en los Estados Unidos.

Las declaraciones del congresista desataron una ola de protestas en los grupos opuestos al gobierno cubano que lo acusaron de hacerle el juego al gobierno cubano. El congresista declaró que: “Solo se trata de medicina”. Reconoció que hay 70.000 amputaciones anuales en  los Estados Unidos por problemas de diabetes y que su misión como como representante es velar porque los ciudadanos tengan el mejor acceso posible a aquello que los pueda ayudar. Expresó: “Si el tratamiento funciona, ¿por qué no habríamos de usarlo?”.

Los demás congresistas y senadores cubanoamericanos se opusieron a la iniciativa lo que provocó la primera fractura en un grupo que hasta este momento había mantenido una postura de intransigencia hacia cualquier iniciativa que involucrara  al gobierno cubano.

Según la American Diabetes Associaton, en Estados Unidos hay 28.5 millones de adultos y niños padecen la enfermedad, lo que representa el 8.3 por ciento de la población total. Solo en 2007 este flagelo provocó la muerte de 231404 norteamericanos.  Según estadísticas de mayo de 2013 la diabetes le cuesta al contribuyente 245 000 millones de dólares cada año.

Recientemente este medicamento obtuvo la licencia necesaria para ser comercializado en Rusia, país que cuenta con altos parámetros para el otorgamiento de estas licencias.  La presentación en los Estados Unidos es también  un hecho sin precedentes que demuestra que la investigación médica cubana  cuenta con prestigio y niveles de eficacia que la sitúan en los más altos niveles mundiales.

Noticia anterior

Norteamericanos de plata en el Giraldilla

Siguiente noticia

Eliminan licencias deportivas para peloteros y equipos nacionales

Jorge de Armas

Jorge de Armas

Escribidor y anlista político. Eliminar pretextos es la única manera de expandir los límites.

Artículos Relacionados

A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez: Con las nuevas medidas, EE.UU. “ataca” al sector privado “que dice que quiere ayudar”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Supremo de EEUU vuelve a permitir deportaciones a terceros países: ¿Qué implica para los migrantes cubanos?

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Eliminan licencias deportivas para peloteros y equipos nacionales

Feijóo, mi abuelo y los güijes

Comentarios 8

  1. chiquialbert42 says:
    Hace 13 años

    Buenisimo rdte medocamento y como se puede adquirir aqui en USA o alla en Cuba y necesito saber si sirve para úlceras provocadas por trastornos de circulación en las piernas, tengo un hermano en Cuba que tiene unas úlceras complejas en las piernas por problemas de circulación muchas gracias por su atención y por este invento tan maravilloso de nuestro humilde e inteligente país , gracias

    Responder
  2. eulogio dos santos says:
    Hace 13 años

    Yo personalmente no entiendo a los politicos,los elejimos para que hagan cosas para los ciudadanos y despues deque un pais saque un medicamento para el bien del humano le ponen trabas.

    Responder
  3. Miradas Encontradas says:
    Hace 13 años

    Me parece bien que en Estados Unidos, se haya presentado este medicamento que ya evitó miles de amputaciones alrededor de todo el mundo. No es posible que por cuestiones políticas se le prohiba a los ciudadanos norteamericanos el acceso a este medicamento hecho en Cuba.

    Responder
  4. Daisy Estévez says:
    Hace 13 años

    Creo q no debemos ligar la poljtica con la salud no podemos ser tan extremistas la salud primero sean un poco mas humanos

    Responder
  5. Marcos Valenzuela says:
    Hace 12 años

    Felicitaciones a los trabajadores del CIGB, Se del trabajo de los cientificos cubanos porque trabaje entre ellos y conosco de su talento y capacidad.

    Responder
  6. manuel says:
    Hace 12 años

    Los viejos dinosaurios de Miami se oponen a cualquiera cosa que venga de Cuba aunque sea para beneficio del pueblo americano, son unos perdedores, los derrotados que no pudieron con los Castros.

    Responder
  7. marcos carmona says:
    Hace 12 años

    Me gustaria saveras com diabetico q soi

    Responder
  8. EMGR says:
    Hace 10 años

    TO WHOM IT MAY CONCERN

    Treatment of foreign patients with Heberprot-P in Cuba

    Regarding your interest on the use of Heberprot-P for the treatment of the diabetic foot ulcer (DFU) and the reduction of the amputation risk, we inform you the current status of the product:
    The Heberprot-P product has been assessed in various clinical trials in Cuba and it has shown safety and efficacy in the treatment of DFU and prevention of limb amputations in both neuropathic and ischemic patients. The product is registered in Cuba for DFU patients all over the country and is included within the National List of Medicines. In addition, a nationwide program is currently taking place to bring and consolidate its use in the primary health care level.
    In the international arena, Heberprot-P has been registered in 23 countries so far. To date, over 250,000 diabetic patients among Cubans and foreigners have received the benefits of this unique therapy.
    The registration process is still ongoing in other countries. This process takes time; therefore, we cannot sell the product in these territories until we have the sanitary registry issued, otherwise we may infringe the worldwide-established regulatory mechanisms.
    In these particular cases, the patient could be treated with the product in Cuba, for which conditions have been established so that foreign diabetic patients can receive the therapy at the International Clinic “Cira García”. In this respect, the request must be sent to the address below, including the following information for the patient’s assessment and his inclusion within the treatment protocol:

    • Summary of Clinical Record, stating that the patient has not any tumor (ultrasounds, chest X-ray, clinical test)
    • Photos of the wound(s)
    • Pressure index of the limbs (if it is available)
    • Creatinine test
    • Glucose level in blood

    EVALUATION AND TREATMENT FOR FOREIGN PATIENTS AT THE INTERNATIONAL CLINIC “CIRA GARCÍA”

    Applications of patients and/or relatives must be submitted to the Evaluation Program to the following address:

    Dr María Antonieta González,
    Medical Vice-Direction, Internacional Clinic “Cira García”
    Calle 20, No. 4101 esquina a Ave. 41, Playa, La Habana, Cuba
    Telephones: (53-7) 204 4300 to 09
    Fax: (53-7) 204 1633
    E mail: faculta@cirag.cu
    fisiologia@cirag.cu
    Web: http://www.cirag.cu

    This service will allow offering possibilities of treatment to foreign patients with complex wounds using the product obtained under good manufacture practices in Cuba.

    Manuel Raices Ph.D.
    2016 Congress Scientific Secretary
    Center for Genetic Engineering and Biotechnology
    Ave 31/ 158 and 190, Cubanacan, Playa
    P.O Box 6162, Havana 10600, CUBA
    Phone: (53-7) 250 41 21
    Fax: (53-7) 273-6008
    Web: http://hptcongress.cigb.edu.cu/
    E-mail: manuel.raices@cigb.edu.cu

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.