El hecho de que Donald Trump hable de Irán, pero no de Cuba ¿acaso demuestra lo poco que le importa esta isla al elector republicano promedio? El excéntrico magnate neoyorkino, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, se llena la boca con insultos y amenazas hacia aquellos países que influyen en el estado de cosas dentro de Estados Unidos: México y China, por citar dos ejemplos. Entre el 25 y 30 por ciento de los votantes republicanos se identifican con su mensaje xenófobo, nacionalista y políticamente incorrecto.
Como el resto de los políticos de su partido, crítica la política exterior de la actual Administración. Pero la normalización con el gobierno de La Habana no inquieta tanto a los fans de El Donald como la imagen de los inmigrantes cruzando la frontera y los vaivenes en la bolsa de Shanghai.
Hacer grandiosa a América otra vez es un proyecto (o al menos un eslogan) en el que Cuba no juega ningún papel, según parece. Teniendo en cuenta que La Florida es un estado predominante latino, que ha votado por la opción demócrata en las dos últimas elecciones presidenciales y feudo compartido entre Jeb Bush y Marco Rubio, quizás Trump ni se moleste en ir a Miami para cortejar a alguien.
En sus lances antiinmigrantes, alguna vez ha comparado la migración de criminales mexicanos con el éxodo masivo del Mariel: hace unos años atrás “Castro vació sus cárceles y los envió a Estados Unidos.”
En noviembre de 1999, publicó un artículo de opinión en el Miami Herald pidiendo la extradición a Estados Unidos del entonces Presidente de Cuba durante uno de sus viajes al extranjero. Al año siguiente, Fidel Castro viajó a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio en Naciones Unidas.
Por entonces, Trump aseguraba haber rechazado una oportunidad de construir hoteles en la isla a través de grupos inversores europeos. En 2000 fue a Miami, acogido por la Fundación Nacional Cubano Americana y renovó sus votos anticomunistas. Lo que piensa ahora, quince años después, puede suponerse con solo seguir sus alaridos.
Pero el empresariado estadounidense en general está interesado en desbloquear las oportunidades comerciales y de inversión con el único mercado del Caribe a donde no podían llegar (estrictamente hablando, muchas de las restricciones siguen en pie, pero al menos hay fe en que sus días están contados).
Al parece Trump no piensa como un político convencional: es un hombre de negocios, y lo seguirá siendo aunque pierda cualquiera de las votaciones que tiene por delante.
¿A quién le importa?
Cuba también estuvo ausente en el primer debate donde los precandidatos republicanos a la presidencia presentaron credenciales ante sus potenciales electores. La razón es simple: ninguna isla del Caribe representa en estos momentos una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, mucho menos a su economía: todavía los industriales del país norteño no pueden extender sus franquicias (libres de impuestos) en el Mariel.
La aspirante demócrata Hillary Clinton y el senador por La Florida Marco Rubio son los únicos candidatos que se han preocupado en explicar con profundidad qué harían con Cuba si sustituyen a Barack Obama el 20 de enero de 2017.
La Clinton quiere beneficiarse con el cambio de tendencias políticas de la comunidad cubana en La Florida, más interesada en votar por alguien que de continuidad a la normalización. Como ex Secretaria de Estado, ve y predica la dimensión hemisférica en una aproximación con un país fronterizo que tiene alianzas claves y una influencia creciente en el Caribe y América Latina.
Del lado contrario a la visión de Hillary Clinton, se encuentra Marco Rubio, representante del retroceso con las relaciones con Cuba, quien apuesta por aplicar otra vez la misma receta que fracasó durante cincuenta y cuatro años: ruptura de las relaciones, reingresar el nombre de la isla en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorista y ofrecer apoyo activo al cambio de régimen.
El senador por La Florida expuso sus ideas ante en el Foreign Policy Iniciative, en un discurso pronunciado el pasado 14 de agosto, el mismo día en que el secretario de Estado John Kerry y el ministro cubano de exteriores Bruno Rodríguez anunciaban al mundo la creación de una Comisión Bilateral para darle solución a la larga lista de asuntos pendientes entre ambos países.
Una parte del bando republicano reconoce los beneficios de la normalización e incluso parece ser lo bastante fuerte como para neutralizar la resistencia, como comprobó el senador Lindsey Graham al desistir en su empeño de bloquear los fondos para la embajada estadounidense en La Habana.
Barack Obama calcula que la mejor manera de acostumbrar a los estadounidenses a la nueva relación con Cuba es convertirlos en protagonistas de ella: por esa razón, ABC News y The Wall Street Journal informaron acerca de las próximas medidas para facilitar los viajes a Cuba, permitiéndose los viajes individuales en vuelos regulares entre los dos países.
Los cubanos atestiguan la reconciliación a una velocidad moderada, mientras Trump sigue insultando al mapamundi que sus seguidores tienen en sus cabezas. En paralelo, un irónico Jeb Bush hace chistes maliciosos que parecen elogios: “Nombre un país donde nuestras relaciones sean mejor de lo que era el día en que Barack Obama inició su mandato y Hillary Clinton fue juramentada como Secretaria de Estado… Cuba e Irán”.
ante todo: no es verdad que cuba vacio las carceles??Y ademas,usted que es cubano esta de acuerdo conque los inmigrantes ilegales arribaran a cubapor oleadas??Por que no dejan a los orientales(palesinos) emigrar en masa para donde les de la gana en su pais?? Trump no dice tantos disparates.Conozco muchos politicos que dicen y hacen muchos mas disparates que trump !!!Por lo demas,creo que trump haria muchas cosas en cuba positivas,de acuerdo con los lineamientos del actual Regimen,pues trump tiene Fuertes inversions en el turismo y en eso estan,no??
Quien es este tipo jose dario sanchez? Este no sabe ni lo que habla
Lo que quiere este hijueputa tahur es llenar de casinos los sitios turísticos de Cuba…….
Trump is muy inteligente para el arte de negociar. El ha encontrado un vacío poderoso en la política Americana que es la immigración y está llenandolo con promesas de acciones drásticas que el sabe nunca podran ser cumplidas. Yo creo que el podrá mantenerse al frente de la turba presidencial Republicana solo hasta el punto en que los detalles de su plan de gobierno sean revelados en su totalidad y las masas se den cuenta de la superficialidad de los mismos y de los desordenes de personalidad que este hombre sufre.
Por fin,¿Somos amigos o enemigos? ¿A quien se le moja el c……….por tener relaciones a ellos o a nosotros?
¿Quien las necesitan mas? No coman más m……….que los americanos para bien o para mal son los dueños del mundo.
yo: si me explicaras tu disgusto con mis comentarios,aprenderia de ti,gracias.Pero balbuceando asi,no me ensenas nada!!Habla claro,por favor…y yo no soy un tipo,soy una persona igual que tu,o parecido.Donde esta mi error,por favor?
Bueno Javier, no creo que en tu escrito sobre D. Trump , estés descubriendo el agua tibia ni analizando con profundidad si es que a ella se le dice “menos fría o menos caliente”…. Aunque no dejas de tener razón en lo que dices, ya que el Sr. DT, es un Republicano por sus propios intereses, no por los del Partido aunque, (los principios o fundamentaciones del Partido Republicano son los mismos que D. Trump promulga)….. Este señor, dice a gritos aunque de forma bastante exagerada y extremista, lo que muchos saben que es y, que no tienen el valor de decirlo por el temor a perder votos….
Este señor, es capaz de arrasar con un país entero con tal de obtener una licitación para construir edificios en ese lugar.
Los Republicanos, los Demócratas y los demás, saben que hay que tomar medidas rápidas respecto a la migración ilegal y, comenzar por solucionar la fuente de ingreso al país, el problema es encontrar una solución que no le reste votos al partido que se representa…
• Si comienzas por Cerrar la Frontera (como dice D.T), no puedes cerrar solo las de Méjico sino TODAS LAS ENTRADAS ILEGALES, entre ellos a los Cubanos…. Lo que no es aceptado por el Partido Republicano ya que afectaría los votos de latinos y esos votos irían a favor de los Demócratas
• Si comienzas por expulsar a todos los ilegales existentes, pasaría más de lo mismo.
• El Sr. Trump, solamente ha dicho algo que puede ser aceptado por todos con tranquilidad y es, “Modificar la condición de Ciudadanía por Nacimiento”. Eso solamente afecta a los que no han entrado y a los que están por nacer.
Esto último, es posible que sea lo primero que se debe hacer y, seguramente tendrá una aprobación superior al 80%…. Claro, después tendrán que continuar con las otras medidas, es decir:
1. Controlar la entrada de emigrantes ilegales (todos, vengan de donde vengan).
2. Acabar con los ilegales actuales, legalizando a todos (Definitivamente, parcial y/o temporalmente).
Ahora bien, yo no creo que este señor salga como Presidente de los EEUU y, tampoco creo que a él le importe eso un comino….. A él, lo que si le importa bastante (al igual que a la mayoría de los ciudadanos), es que los EEUU, continúe abriendo mercado internacional y eso, no se podrá garantizar con un gobierno Republicano
Sr. Ortiz, Cuba ya no representa nada en la geopolítica de los Estados Unidos. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro país, solo persigue derrocar al gobierno actual por una vía diferente a la de la confrontación, la cual no dió resultados durante 50 años. Pero no hay que ponerse melancólico por eso. Por otra parte, el Sr. Trump expresa los sentimientos y la forma de pensar de una parte de la sociedad norteamericana. Tratar de individualizar esa actitud en Trump es cuando menos un error de ingenuidad. Bienvenido a los tiempos de hoy.
los cubanos,como siempre…que egolatria,!!que vanidad!! que mediocridad…siempre dispuestos a arreglar los problemas de los EEUU,del mundo!!! Y cuba que?? y el programa mundial de alimentos matando el hambre en cuba,que!!! Vamos senores,aterrizen!!Dejen a los EEUU,les va muy,muy bien.A ningun pais que le vaya mal llegan tantas personas a resolver sus problemas,no se dan cuenta??
Totalmente de acuerdo José Darío, con tanto problema por resolver y de que hablar en Cuba y estos periodistas ocupándose de alguien que nunca ha dicho ni j de la isla. Al cubano le gusta estar “en medio de la sopa”. Como DT es lo que mas suena ahora en materia de política internacional, allá va eso…, a darle al que no te dio, solo pq “brilla” mucho. Que mediocridad!
Parece que este José Darío Sánchez NO es cubano, porque dice de forma despectiva…los cubanos como siempre…Será pinareño jajajajajajaja..Coño compadre no sea ingenuo que todo lo que se escribe en OnCuba es para desprestigiarnos..Ud no se da cuenta, además por periodistas mediocres que hablan y opinan lo primero que les viene en ganas.. Ud no fue a la Universidad José Darío?????
Ahora está de moda criticar a D. T. que a todas luces solo quiere hacer propaganda para mejorar sus negocios. Ahora todos los periodistas políticamente correctos le caen encima para llamarlo xenófobo. Y yo pregunto es que no hay nadie en OnCuba que va llamar xenófobo al señor Maduro por las expulsiones masivas de los colombianos a los cuales les destruyen sus casas. Nadie llama xenofobo a los dominicanos que se quieren deshacer de los haitianos. Nadie llama oriento-fobos a los habaneros por que expulsan a los orientales que van hacia la Habana. Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno. Me pregunto que haría el gobierno cubano si los haitianos decidieran emigrar en masa hacia Cuba. Aunque ya se la respuesta.
jose agustin,por suerte no fui a la Universidad,digo como dicen que dijo hatuey: si a ese antro de izquierdosos van ylos inteligentes,mejor quedo bruto,pues :por sus acciones los conocereis.Y ni los graduados,que dan pena,esclavos con titulos ni los estudiantes hacedores de actos de repudio y aguantadores de abusos.Pero si,soy cubano,pero de otra dimension,por lo menos lo que estoy viendo llegar a Miami y halando en cuba,creo que,no soy cubano.Por lo demas,en on cuba todos opinamos,no asi en cubadebate,la pupla insomne,e blog de Silvio,etc,etcasi que para mi,on cuba est OK!!!
Si le han caído arriba a DT, él se lo ha buscado. Juan Carlos su comentario está lleno de veneno, tergiversa y saca de contexto. Y aclaro que no comparto la discriminación venga de donde venga como eso de llamarle palestinos a los orientales, lo que es doblemente discriminatorio. A los orientales bien que los usamos en La Habana cuando necesitamos maestros y policías. Para algunos, entre los que me incluyo, el hombre debe ser hermano de sus semejantes. No al egoísmo.
Mucho más interesantes e inteligantes algunos comentarios que el artículo en sí
Bueno estimada Betty no hay ningun veneno en mis planteamientos aunque a muchos les revuelva el estomago leer la verdad, estamos de acuerdo en cuando al asunto de la discriminación, pero y por que no empezamos por casa que donde nos interesa realmente y cuando resolvamos esos problemas a profundidad entonces criticaremos a los demás. Que opinion le vale lo que esta haciendo maduro y lo que quieren hacer los dominicanos.
A proposito en que sentido mis plateamientos están fuera de contexto por favor expliquese e ilumineme, de que manera la expulsión forzada de miles de colombianos no es un acto discriminatorio, en que contexto posible la expulsión de los haitianos de dominicana no es una acto xenofobo, al igual que la expulsion de los orientales de su una parte de su propio país.
Por favor, lo de Maduro es una medida circunstancial y efímera muy manipulada por la gran prensa. No es una línea política sostenida, y además, se está abriendo la frontera, ya se ha revelado. Por otro lado la xenofobia en deplorable en cualquier lugar del mundo.
EEstimada Betty, que usted por su simpatía con el proceso Venezolano (que en mi opinión y la de muchos lo que ha hecho es destruir un país de enormes recurso naturales, dividir familias etc. ) piense que esto es algo “circunstancial” “efímero” y otra cosa es la realidad. Para mí la expulsión de decenas de miles de colombianos pobres y sus familias a los cuales se les destruyó sus casas, no es otra cosa que un acto criminal y punible y eso no es una manipulación de la gran prensa es la verdad confesada por el propio Maduro. No hay peor ciego que el que no quiere ver. En cuanto a que se está abriendo no se a que se refiere lo último que se ha hablado es que Santos quiere reunirse con Maduro, si este accede a varias cosas como que los niños colombianos que se quedaron del lado venezolano puedan ir a la escuela en el lado colombiano, y que le permitan el paso de varios carros desde Colombia para recoger las pertenencias de las cosas que el ejercito de Venezuela no les permitió llevar a los colombianos, por favor deje de ver tanto telesur e infórmese.
¿Y por qué ‘vació sus cárceles’ José Darío? No todos los presos son ilegítimos. Hay muchos delincuentones que cumplen penas justas, como lo harían en cualquier lugar, empezando por los EUA, donde – dicen – tienen la mayor población penal del mundo. El fundamentalismo no debe llevar a generalización.
A trum no le importa cuba ni iran ni la madre de los tomates, a él lo que le interesa es su coleccion de peluquines y multiplicar sus billetes. Descarao.
¿Qué quiere Donald Trump con Cuba? Vaya título de Spam, no dice lo que quería trump con cuba
Al señor Donald Trump le importa un bledo lo que digan o dejen de decir sobre su política exterior e interna, todo el mundo critica sus decisiones y forma de dirigirse hacia determinados sectores, sean sociales o políticos. En fin, al tipo le da lo mismo un entierro que un homenaje, al fin y al cabo se siente como el hombre mas poderoso de la tierra y que es apoyado por muchos norteamericanos que botaron por él, esa es un determinación de un pueblo y hay que respetarla, sea en detrimento o beneficio para ellos. Nuestro pais ha resistido casi 6 décadas sin el gobierno de los EU y ya estamos acostumbrados a ver la espalda del gobierno de ese país, es mas de lo mismo con lo mismo. El lema de los políticos de la comunidad cubana es ¨No le daremos a los Castros lo que quieren¨, es muy sabia esa decisión, porque de lo contrario de que van a vivir los pobres. Todo el mundo sabe, hace muchísimos años, que quienes sufren verdaderamente con las medidas hacia Cuba son los cubanos que día a día buscan la manera de encontrar una fórmula para obtener un dinerito y que en muchas oportrunidades no tienen mas remedio de hacerlo de forma ilegal, no hablo del que roba al pueblo tumbando con alteraciones de precios en las tiendas o el que roba a traves de las pesas la comida que se adquiere en el mercado, no, hablo del cubano que se pone a vender comidas en cajitas, al que vende maní, al que alquila un cuarto de su casa, al mecánico, etc, etc. Por mucho que le quiten a Cuba hasta llegar nuevamente a la crisis de los años 90 no van afectar en lo absoluto a nadie de los que hoy dirigen el país, eso lo sabe hasta un niño chiquito, dejen el cuento que ya está extremadamente gastado. Que milagro?, con lo inteligentes que somos los cubanos, que a nadie se le haya ocurrido aplicar la teoría contraria. Piensen en el campo socialista de Europa del Este.