Este viernes el Servicio de Guardacostas repatrió a 62 balseros cubanos interceptados en el Estrecho de Florida mientras pretendían alcanzar el sur de la península.
Los ciudadanos cubanos fueron repatriados a bordo del escampavías William Trump, el nombre de un marino considerado un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Forman parte de varios grupos interceptados de manera separada durante los últimos días.
El lunes por la mañana un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre la localización de barco a unas 10 millas de Key Largo.
La tripulación del escampavías Raymond Evans avistó una segunda embarcación a las 2:40 p.m., a unas 50 millas al sur de las Islas Marquesas. Una media hora después un equipo de vigilantes de la costa alertó al sector de Cayo Hueso sobre una tercera embarcación, localizada a unas 9 millas al sur de Cayo Ohio.
Mientras tanto, desde el aire la tripulación de un helicóptero del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza localizó a un velero rústico ese mismo lunes a las 6:15 p.m, a unas 20 millas al sur de Cayo Plantation.
Al día siguiente el escampavías Forward encontró otra embarcación improvisada al sur de Cayo Lois, próximo a Cayo Hueso.
“Cada día que pasa, los equipos de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas encuentran y rescatan a personas más alejadas de la costa”, dijo el Capitán Ben Golightly, jefe de respuesta del Distrito Siete del Servicio Guardacostas con sede en Miami.
“Estas embarcaciones no están construidas para sobrevivir a la travesía, ponen en riesgo más vidas y algunas incluso pierden vidas en el mar”, agregó.
El jueves por la noche la Patrulla Fronteriza y agentes de la oficiales de policía de Miami atendieron el desembarco de 12 hombres en la zona de la calle 67 de la ciudad costera.
Los cubanos dijeron que estuvieron en el mar durante cinco días.
Son oriundos de la localidad de Camalote, en la provincia de Camagüey. En la travesía enfrentaron grandes olas y hambre: la comida se les agotó, informó el canal de televisión Local10 News, filial de la cadena ABC.
Los recién llegados dijeron que utilizaron un motor de máquina de soldadura Kubota para mover el barco improvisado, y que salieron de la isla debido al creciente deterioro de las condiciones de vida. Tienen familia en el sur de Florida.
Finalmente, fueron registrados y subidos a una camioneta por la Patrulla Fronteriza, que los trasladó a una instalación oficial para su procesamiento, lo cual sugiere que podrán ser repatriados próximamente.