ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Sector agrícola de EEUU contra el embargo a Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 14, 2018
en Cuba-EE.UU.
0
Sin el embargo, el sector agrícola de EE.UU. podría multiplicar sus exportaciones a Cuba.

Sin el embargo, el sector agrícola de EE.UU. podría multiplicar sus exportaciones a Cuba.

La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA) pidió en La Habana a la Administración de Donald Trump que levante el embargo impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas y normalice las relaciones comerciales bilaterales.

La política de Washington hacia Cuba “es inconsistente en relación con sus políticas hacia otros países”, criticó Steven Reviczky, presidente de la asociación que representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de agricultura en los cincuenta estados y cuatro territorios estadounidenses.

Reviczky ofreció este miércoles una rueda de prensa en La Habana junto a representantes del sector primario de cinco estados –Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington– tras una semana de visita en la Isla, en la que se reunieron con autoridades cubanas y visitaron plantaciones agrícolas.

“Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre”, exigió el presidente de NASDA en un mensaje al gobierno, el Congreso y el Senado de su país, en un momento en que Estados Unidos repara sus lazos bilaterales con otro enemigo histórico, Corea del Norte.

El sector agrícola #EEUU pide a #Trump levantar el embargo a #Cuba La #Habana, 13 jun (EFE).- La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de EE.UU. (NASDA, por sus siglas en inglés) pide fin embargo a Cuba y normalizar relaciones comerciales bilaterales. pic.twitter.com/gGlWZQn9R5

— Johana tablada (@JohanaTablada) 14 de junio de 2018

El fin del embargo multiplicaría por cuatro los intercambios del sector agrícola entre ambos países, de los 250 millones actuales hasta 1,000 millones de dólares anuales, aseguraron los representantes de NASDA.

El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, indicó que normalizar las relaciones comerciales generaría un “beneficio mutuo”, ya que no solo EE.UU. podría vender grano, maíz o legumbres a Cuba, sino que la Isla encontraría en territorio estadounidense un amplio mercado para sus frutas tropicales y productos orgánicos.

Los representantes del sector agrícola estadounidense dijeron que seguirían ejerciendo presión en el Congreso y el Senado para lograr el levantamiento del embargo que impuso a Cuba el expresidente Dwight D. Eisenhower en 1960, en respuesta a la nacionalización forzada de empresas de Estados Unidos por parte de Fidel Castro.

“Los visitantes vienen a Cuba, ven los coches clásicos en La Habana y creen que es un país congelado en el tiempo, pero irónicamente es la política de EE.UU. hacia Cuba lo que constituye una reliquia del pasado”, aseguró el subcomisionado agrícola de Virginia, Charles Green, en la rueda de prensa.

También en el Senado

El Comité de Agricultura del Senado de EE.UU. aprobó por 20 a 1 una enmienda introducida por la senadora demócrata Heidi Heitkamp y el republicano John Boozman para aumentar el acceso de productos agrícolas estadounidenses al mercado cubano.

Ambos senadores introdujeron su propuesta bipartidista en la Ley Agrícola de 2018, con el objetivo de autorizar que los fondos de promoción comercial de Estados Unidos puedan ser utilizados en el incremento del acceso a la Isla, informan medios cubanos.

Para su aprobación final, la ley deberá ser votada en el pleno del Senado.

Today at a 2018 #FarmBill US Senate hearing, the Senate Ag Committee successfully adopted an amendment I intro’d w/ Republican Sen. @JohnBoozman to increase Cuba market access for American-grown agricultural products that would help support ND’s farm families & rural communities. pic.twitter.com/Kcmz5HY8rK

— Sen. Heidi Heitkamp (@SenatorHeitkamp) 13 de junio de 2018

De acuerdo con Heitkamp, legisladora de Dakota del Norte, la enmienda permitiría al Departamento de Agricultura (USDA) utilizar sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia de los productos agrícolas estadounidenses en Cuba, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos.

De manera específica, la ley autorizaría el empleo del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba.

Este cambio en la política del USDA fomentaría una relación comercial nueva y confiable, impulsaría los ingresos por exportaciones agrícolas y haría crecer el volumen de exportación de los agricultores y ganaderos estadounidenses, afirmó la senadora.

‘Los agricultores de Dakota del Norte ven en Cuba un mercado natural para nuestros productos locales como frijoles, guisantes y lentejas, y nuestra enmienda bipartidista le da al USDA la capacidad de construir alianzas comerciales confiables entre productores de Dakota del Norte y compradores cubanos’, dijo Heitkamp.

Por su parte, Boozman, senador por Arkansas, aseguró que la agricultura es fundamental para el éxito de la economía de su estado, y resaltó que promover las potencialidades en Cuba abrirá las puertas a los productores del territorio.

“Esta disposición es otra oportunidad para avanzar y me enorgullece apoyarla”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

As I’ve said repeatedly, more access to the Cuban market would be a good thing for Arkansas farmers and producers in addition to positively influencing Cuba with American values and ideals. This provision is another opportunity to move the ball forward & I’m proud to support it. https://t.co/tpPufBxNdR

— Senator John Boozman (@JohnBoozman) 13 de junio de 2018

La enmienda tiene como base un proyecto de ley destinado a levantar las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas a la Isla, el cual es apoyado por un grupo de senadores estadounidenses y también por el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, quien dijo que la respaldaría durante su audiencia de confirmación ante el Senado.

EFE / OnCuba

Etiquetas: agriculturanoticia-destacadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Primera dama

Siguiente noticia

Argentina: Diputados aprueban el aborto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas saludan desde un balcón, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano no ve “interés real” de EEUU para concretar los 100 millones en ayuda humanitaria

por EFE
junio 13, 2026
0

...

bloqueo petrolero EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Tras sanciones a CUPET, el Gobierno cubano denuncia que Marco Rubio “refuerza aún más el cerco” contra la isla

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

El recaudador de impuestos del Condado Miami-Dade, Dariel Fernández. Foto: mdctaxcollector.gov / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a CUPET en medio de la escalada de tensiones con el Gobierno cubano

por EFE
junio 11, 2026
0

...

El secretario de Guerra durante un entrenamiento con los soldados de la Base Naval de Guantánamo. Foto: @SecWar
Cuba-EE.UU.

Embajadora de Cuba en EEUU: sanciones de Trump son el “pretexto” para una acción militar

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manifestante a favor del aborto participa en una concentración para apoyar una ley de legalización de la interrupción del embarazo cerca del Congreso argentino en Buenos Aires, el miércoles 13 de junio de 2018. Foto: Jorge Saenz / AP.

Argentina: Diputados aprueban el aborto

Cubana informa que no cuenta con "la cantidad de aeronaves necesarias".

Cubana: Faltan aviones para vuelos nacionales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8642 compartido
    Comparte 3463 Tweet 2158
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}