ES / EN
- abril 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Senadores estadounidenses presentan ley para castigar a países que contraten médicos cubanos

El objetivo de los senadores -Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos- es frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7.000 millones de dólares anuales

por
  • EFE
junio 18, 2020
en Cuba-EE.UU.
3
Médicos cubanos ondean banderas cubanas e italianas tras su llegada desde Europa este lunes, a La Habana. Foto: EFE/Yamil Lage.

Médicos cubanos ondean banderas cubanas e italianas tras su llegada desde Europa a La Habana. Foto: Yamil Lage/EFE

Un grupo de senadores republicanos en Estados Unidos presentaron este miércoles un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de Cuba al considerarlos cómplices de la trata de personas.

El objetivo de los senadores -Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos- es frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7.000 millones de dólares anuales.

El proyecto de ley, llamado “Detener las Ganancias del Régimen Cubano”, insta al Departamento de Estado a identificar a las naciones receptoras de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

https://twitter.com/senrubiopress/status/1273330750079852545?s=21

Los legisladores indicaron que los países anfitriones de médicos cubanos estarán exentos de las sanciones siempre y cuando depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no realicen pagos adicionales a Cuba por sus trabajos.

“Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales”, dijo el senador Ted Cruz.

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba “ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos” y consideró que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana”.

Con la pandemia, Cuba ha enviado nuevas misiones médicas a países como Italia o Andorra, así como a muchos en Latinoamérica y el Caribe, como Jamaica o Honduras.

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano.

Cuba y EEUU cruzan declaraciones sobre la OPS y médicos cubanos en Brasil

Estas peticiones llegan en caso de crisis, como con la pandemia, pero lo habitual es que las realicen naciones que precisan más médicos de los que tienen, que desean reforzar especialidades médicas concretas o que necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas a las que no quieren ir los médicos locales.

En algunos casos -especialmente catástrofes humanitarias- son iniciativas solidarias cuyo coste asume Cuba, pero la mayoría de las misiones entra en la categoría de exportación de servicios profesionales.

En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400.000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.

Etiquetas: coronavirusEstados Unidosmédicos cubanos
Noticia anterior

¿Qué ha sido del caracol gigante africano?

Siguiente noticia

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Vuelo con cubanos deportados procedente de EE.UU. Foto: Minint / Facebook.

Llega a La Habana otro vuelo con deportados desde EEUU bajo el paraguas de los acuerdos migratorios

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Conmemoración del aniversario 65 de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana, este jueves, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel advierte que una agresión militar de EEUU a Cuba es una posibilidad

por EFE
abril 16, 2026
0

...

El presidente Donald Trump habla durante un acto en la Casa Blanca, en una imagen de archivo. Foto: Aaron Schwartz / EFE / EPA / POOL / Archivo.
Cuba

Trump no renuncia a la opción militar contra Cuba, según USA Today

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Trump de regreso a a Washington, tras fin de semana en Florida. Foto: BONNIE CASH/EFE/EPA/ POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump dice que posiblemente se centre en Cuba una vez concluya la guerra en Irán

por EFE
abril 13, 2026
0

...

Fotografía cedida por la cadena televisiva NBC del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d), en una entrevista en La Habana. Foto: Kristen Welker/ NBC News / EFE.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel defiende un diálogo “respetuoso” con EEUU, pero advierte que Cuba se defenderá si hay invasión

por Redacción OnCuba
abril 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Foto: DiarioCórdoba

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Jóvenes se manifiestan en apoyo del programa DACA que protege a migrantes de la deportación, afuera de la Corte Suprema de EEUU en Washington, el 18 de junio de 2020. Foto: AP/Manuel Balce Ceneta.

Corte suprema estadounidense falla a favor de los “dreamers”

Comentarios 3

  1. Nicolás Garriga says:
    Hace 6 años

    Se pueden ser tan HP?????

    Responder
  2. Mike says:
    Hace 6 años

    esto es puro mal!

    Responder
  3. José says:
    Hace 6 años

    Espero que en octubre el pueblo norteamericano saque de la Casa Blanca a ese impresentable, para que Cuba y Estados Unidos vuelvan a tener relaciones normales con un presidente menos extremista.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    515 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1260 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    515 compartido
    Comparte 206 Tweet 129

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}