ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

“Síndrome de La Habana”: Comisión del Congreso contradice la versión de la CIA

Un informe publicado en El Nuevo Herald, de Miami, reflota el asunto que en su día fue alegado por la administración Trump para degradar las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 6, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
Vista de la embajada de EEUU en La Habana. Foto: Kaloian.

Vista de la embajada de EEUU en La Habana. Foto: Kaloian.

Un adversario extranjero de Estados Unidos probablemente sea el responsable de algunos de los incidentes del Síndrome de La Habana, concluyó una comisión de investigación de la cámara baja del Congreso, echando por tierra la versión de la Agencia Central de Inteligencia y acusándola de ocultar información valiosa.

El representante Rick Crawford, presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara que supervisa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), publicó el jueves un informe provisional que fustiga a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos por “intentar frustrar” la investigación y producir una evaluación previa “dudosa o engañosa” que desestimó los incidentes, reseñó un artículo publicado en El Nuevo Herald, de Miami.

“Parece cada vez más probable y el presidente [del subcomité] está convencido de que un adversario extranjero está detrás de algunos” de estos incidentes, refiere el informe.

“La comunidad de inteligencia ha intentado frustrar los esfuerzos de investigación del subcomité para descubrir la verdad a cada paso”, imputó el documento.

Según la fuente periodística, los investigadores del Congreso realizaron 48 entrevistas con funcionarios de inteligencia estadounidenses actuales y anteriores, médicos y víctimas, y revisaron miles de páginas de registros producidos por diferentes agencias de inteligencia y denunciantes.

Sin embargo, las agencias de inteligencia censuraron en gran medida y retrasaron “rutinariamente” la información solicitada por el subcomité y “pusieron obstáculos a quién podía testificar”.

“Debido a esta falta de cooperación y a la incapacidad para acceder a información específica, el Subcomité concluye que debe haber algo que el liderazgo de la comunidad de inteligencia ha tratado de evitar que el Congreso descubra”, indicó el documento, lleno de suspicacias.

En marzo de 2023, un informe redactado por las siete agencias de inteligencia de Estados Unidos luego de una exhaustiva investigación sobre el llamado síndrome de La Habana, consideró “muy improbable” que un agente extranjero fuera responsable de las dolencias  (un cuadro de migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos) que diplomáticos y agentes de inteligencia estadounidenses han reportado durante su trabajo en legaciones en el extranjero.

Identificado por primera vez entre funcionarios de la Embajada estadounidense en la capital cubana en 2016, el llamado Síndrome de La Habana ha aquejado desde entonces a un numeroso grupo de diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en varias naciones, incluso algunas aliadas de Washington.

La comunidad de inteligencia reacciona al informe Crawford

“La mayoría de las agencias de inteligencia evalúan que es muy poco probable que un adversario extranjero sea responsable de los [incidentes] reportados y la afirmación de que estamos reteniendo información que contradice este análisis o que de otra manera iluminaría este tema complejo es infundada”, contrargumentó la portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

No obstante, adelantó que las agencias “continuarán haciendo todo lo posible para proteger la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral y cuidar a nuestros colegas con compasión y profesionalismo”.

Según El Nuevo Herald, la  información que salió a la luz este año ha hecho agujeros en la narrativa de la evaluación de inteligencia.

Para respaldarlo, el medio cita el hecho de que a principios de este año  la CIA compensó a algunos de sus funcionarios afectados en La Habana y otros lugares en virtud de una ley que requiere una certificación médica de que las condiciones previas o los factores conocidos no pueden explicar la lesión.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental reveló que 334 estadounidenses, incluidos 15 niños, han calificado para recibir tratamiento para el síndrome de La Habana en instalaciones médicas militares especializadas.

Cuba descarta cientificidad del caso  

En septiembre de 2021, un panel de más de una veintena de científicos cubanos hizo público un informe multidisciplinario en el que aseguró que no hay pruebas para considerar como producto de un ataque o un atentado al conjunto de síntomas descritos por diplomáticos estadounidenses.

De acuerdo con el informe oficial cubano, redactado por expertos de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la narrativa que sustenta el “síndrome misterioso” no es científicamente aceptable en ninguno de sus componentes.

Además, esa narrativa ha sobrevivido debido a un uso sesgado de la ciencia, donde se han suprimido los puntos de vista discrepantes.

Los científicos cubanos argumentaron  que muchas enfermedades que afectan a la población general pueden explicar la mayoría de los síntomas observados. Por lo tanto, no existe un síndrome novedoso.

Solo una minoría de personas ha presentado una disfunción cerebral detectable, y esto podría deberse a experiencias anteriores o condiciones médicas bien conocidas.

Igualmente,  señalaron que ninguna forma de energía conocida puede causar selectivamente daños cerebrales con una precisión espacial similar a un haz de láser, como se ha descrito en estos casos.

Los resultados de la comisión liderada por el congresista Rick Crawford, presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se publican apenas cuando faltan seis semanas y media para la inauguración del segundo mandato de Donald Trump, cuyo entorno ejecutivo más cercano ha prometido mano dura con los “regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Etiquetas: Congreso de EE.UU.Relaciones Cuba-EE.UU.síndrome de La Habana
Noticia anterior

Decomisan 168 cajas de ron Legendario en vivienda en La Habana

Siguiente noticia

Selección cubana de fútbol: un 2024 gris para la absoluta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba quedó fuera de la carrera mundialista. Foto: Jorge Torres/EFE.

Selección cubana de fútbol: un 2024 gris para la absoluta

Foto: Canva.

Los "hábitos atómicos": cómo construir pequeñas costumbres puede cambiarnos la vida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.