ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

“Tan lejos, tan cerca”: Un proyecto que acorta la distancia entre los cubanos

Más de 10 millones de llamadas hicieron los cubanos a través de la compañía sueca.

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
octubre 26, 2018
en Cuba-EE.UU.
0
Tan lejos, tan cerca es un proyecto multimedia liderado por Rebtel. Foto: Marita Pérez Díaz

Tan lejos, tan cerca es un proyecto multimedia liderado por Rebtel. Foto: Marita Pérez Díaz

La compañía tecnológica sueca Rebtel presentó en Miami el proyecto “Tan lejos, tan cerca”, una colaboración multimedia que involucra artistas cubanos de ambas orillas y que pretende mostrar las particularidades de la emigración cubana.

El Proyecto incluye una canción y un video clip protagonizado por el dúo de rap El Individuo y JD Asere, donde dicen frases como “Después que un abrazo de aviso marcó una distancia sin fin, me miro aturdido al espejo y no encuentro el por qué…”.

Los artistas, cuyos nombres reales son Rafael Bou (El Individuo) y Jadit Prieto (JD Asere) dijeron a OnCuba que aunque personalmente no han sufrido tanto el tema de la separación, la canción busca reflejar el dolor de millones de cubanos.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz.

“Tratamos de plasmar ese sentimiento, con el cual muchos cubanos se sienten identificados. Como artistas también tenemos ese dolor dentro”, dijo JD Asere.

El propósito de la iniciativa, según Jhonathan Frisk, co-fundador y Jefe de la oficina de marketing de Rebtel, es “juntar a un grupo de creadores apasionados y convencidos de la música y la comunicación como fuerzas que rompen fronteras”.

“Queríamos explorar los vínculos profundos que unen a Miami y a Cuba, así que fuimos a La Habana para contar cinco historias de personas que sufren la separación y la distancia como parte de su vida diaria”, dijo Frisk.

Dentro de esas historias está la de Diana, que extraña a su amigo de la adolescencia con quien solía bailar; la de Angelica, separada de sus dos hermanas, al igual que Juany y su hermano; la del boxeador Maikel, lejos de su hijo y la historia de Maricela, esperando que sus hijos reúnan lo suficiente para venir a visitarla.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz

La campaña se inserta en la sección de Cuba de su página web, donde promocionan los servicios de la compañía para conectar personas a través de llamadas telefónicas, todavía la alternativa más accesible para los cubanos ante el precario acceso a Internet en la isla.

Durante la presentación en Miami, coordinada por la plataforma de promoción cultural HAPE, también se hizo una instalación visual, resultado de la colaboración entre el artista Abstrk, residente en Estados Unidos y Raiko Valladares y Daniela Friedman, que viven en La Habana. En la instalación se ofrecieron llamadas gratuitas a Cuba durante toda la noche.

https://www.instagram.com/p/BpUTsZqBYzJ/?taken-by=abstrk

La obra de arte representa el muro del malecón, con una sección “rodante” que simboliza a los cubanos que se llevan un pedazo de la isla a todas partes, comentó Giuseppe Andrea Scrufari, uno de los fundadores de HAPE.

El año pasado, Rebtel conectó más de 100 millones de llamadas telefónicas solo entre Estados Unidos y Cuba, dijo Frisk.

“Nuestra misión es empoderar a las personas más allá de las fronteras, cualquiera que sea emigrante o viva lejos de sus seres queridos, y ofrecerles el servicio de comunicarse o enviar dinero de vuelta a casa. Mantenerse en contacto”, agregó.

Foto: Marita Pérez Díaz
Foto: Marita Pérez Díaz.

Además de Cuba, Rebtel también ofrece servicios a migrantes en países Occidentales, originarios de Asia y África. Para ello generan propuestas de conexión telefónica y envío de dinero (recargas a móviles especialmente) a través de su aplicación celular.

Las ganancias están valoradas en 95 millones de dólares, según publican en su página web.

El Presidente de la compañía, Magnus Larsson, dijo a Forbes en abril pasado: “Es tiempo de volver a la palabra migrante. Estas son las personas más aspiracionales que existen. Vienen a conseguir una vida mejor y eso es una tendencia que no para”.

Etiquetas: emigración cubana
Noticia anterior

Jueza argentina investigará los crímenes franquistas contra las mujeres

Siguiente noticia

Cine bajo las estrellas

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cine bajo las estrellas

Capitolio de La Habana. Foto: Yander Zamora.

La Habana busca cambiar su imagen y relanzarse como destino turístico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.