En la reunión sobre emigración con Estados Unidos el gobierno cubano presentó en Washington este miércoles los criterios que había adelantado, es decir, lo que valora como medidas de estímulo a la migración ilegal, la necesidad de que se vuelvan a a otorgar visas de no inmigrantes y el asilo otorgado a un piloto cubano que se llevó a Florida una aeronave agrícola, indicó la Cancillería en un comunicado.
En otro comunicado Washington mencionó las aristas positivas en la aplicación de los acuerdos migratorios como uno de los temas de discusión y otros aspectos menos felices, pero no precisó más detalles.
“Se pasó revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, cuyo propósito es garantizar una migración regular, segura y ordenada. Cuba reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como ha hecho hasta ahora, los compromisos establecidos”, y además, “reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal. Especial énfasis tiene el impacto negativo que el bloqueo económico de Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración”, indica la nota cubana.
“También constituyen estímulos el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano”, agregó.
En las conversaciones la delegación cubana “reiteró la importancia de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes”, porque “tras 6 años, le resulta inexplicable al ciudadano cubano la obligación de viajar a un tercer país para obtener una visa cuando existen una Embajada y un Consulado en Cuba y se demostró la falsedad de las causas que se alegaron para cerrar tales servicios en Cuba”, subraya el comunicado cubano.
Del lado estadounidense, “se destacaron las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que se identificaron las cuestiones que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos. La participación en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos”, dice el comunicado del Departamento de Estado.
Y subraya: “garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es coherente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.
La delegación de Washington fue presidida por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional, David Cloe, y la cubana por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.