El diario The New York Times publicó este viernes un acercamiento a la afluencia de inmigrantes cubanos en Louisville, Kentucky, la ciudad que alberga a la comunidad cubana de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
En total, apunta el medio en un texto titulado La Habana se instala en Kentucky, más de 14 mil nuevos inmigrantes cubanos se han instalado en el área metropolitana en los dos últimos años y un número desconocido se ha trasladado ahí desde Florida y otros estados.
Según cálculos independientes citados por el medio, cerca de 30 mil cubanos viven en el condado de Jefferson, en Louisville, y gran parte de ellos han llegado en los dos últimos años al empeorar la situación en la isla.
En la actualidad, agrega el NYT, representan el mayor grupo de inmigrantes en Louisville, un número que sigue en aumento y que ha ayudado a compensar la disminución de la población en el condado de 770 mil habitantes, a juzgar por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Los inmigrantes emprendedores han “revitalizado los centros comerciales con nuevas pequeñas empresas“, detalla. “Las cifras son enormes y la gente sigue viniendo”, dijo Danny Adam, trabajador social de Kentucky Refugee Ministries, donde los recién llegados cubanos reciben asistencia.
Debra Wright, logopeda oriunda de Louisville, dijo al Times que la comunidad cubana le ha enriquecido su vida y aportado dinamismo a la ciudad.
Los cubanos comenzaron a llegar al condado de Jefferson en 1995 luego de un acuerdo entre ambos gobiernos para permitir la entrada de 20 000 nacionales al año en Estados Unidos mediante una lotería.
“Cuando llegué hace 23 años, no éramos ni 500”, contó Luis David Fuentes, de 52 años. En 2010, había casi 6 mil cubanos en el condado de Jefferson, mientras que en 2021 la población cubana se había duplicado.
El distrito escolar del condado de Jefferson ha tenido que registrar nuevos estudiantes los sábados y domingos, inundado por la llegada de cubanos.
“Nunca habíamos visto esto antes; nadie estaba preparado”, afirmó Berta Weyenberg, coordinadora de nuevos estudiantes multilingües en el distrito que contabilizó 15 000 estudiantes de inglés el año pasado, un récord.