El proyecto solidario Puentes de Amor, liderado por el activista y maestro Carlos Lazo, viajó a este viernes a Camagüey con unas 3 mil libras de leche en polvo donadas por emigrados y amigos en Estados Unidos.
El donativo de este producto “corresponde a la iniciativa, además de Medea Benjamín, fundadora de Code Pink (Código Rosa), para traer leche en polvo a los hospitales pediátricos de esta provincia, además de Ciego de Ávila”, explicó Lazo a Prensa Latina.
La idea, que al decir del líder de Puentes de Amor, busca “abrirle huecos al bloqueo”, proviene del proyecto “Leche para Cuba”, desarrollado por emigrantes cubanos “de la emigración patriótica, así como norteamericana”.
“Hemos ido a muchas provincias y una de las que me faltaba era Camagüey y Ciego [de Ávila], además de Las Tunas y Granma, a donde iremos el mes próximo con más ayuda al pueblo cubano”, adelantó el profesor cubano residente en Seattle.
Lazo dijo al medio de prensa, desde el Aeropuerto Internacional de Miami, que esta tonelada y media de leche “significarán 50 mil vasos de leche para los niños de hospitales pediátricos en ambas provincias”.
Para esta misma fecha del pasado año, Lazo y la activista estadounidense Medea Benjamin, fundadora de la organización Code Pink: Women for Peace, viajaron a Guantánamo y Santiago de Cuba con otras 3 mil libras de leche en polvo y cerca de 100 mil tabletas de paracetamol para tres hospitales pediátricos de esas provincias.
Puentes de Amor y Code Pink entregan leche y medicamentos a hospitales pediátricos en Oriente
En Santiago de Cuba, los donativos llegaron a los hospitales infantiles norte Doctor Juan de la Cruz Martínez y el sur Doctor Antonio María Béguez de esta ciudad, en tanto, en Guantánamo, la entrega se realizó en el hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez.
Entonces, el activista aseguró en sus redes que “el aporte es un granito en un mar de necesidades. Dimos poco, pero, en cambio, recibimos mucho: ¡El cariño de doctores, personal de la salud y guantanameros y guantanameras!”.
Carlos Lazo y Puentes de Amor realizan habitualmente donativos a la isla y sostienen una agenda de movilizaciones y otras actividades para promover la eliminación de las sanciones de EE. UU. contra Cuba. Además, han enviado cartas a los presidentes Trump, Biden y otras autoridades estadounidenses con ese pedido.
La donación de leche en polvo de estos grupos solidarios se produce en momentos en que las autoridades cubanas han reconocido la existencia de bajos inventarios en la leche destinada a los niños, como consecuencia de atrasos en la llegada a Cuba del producto contratado desde el exterior para los meses de febrero y marzo.
Al respecto, Betsy Díaz Velázquez, titular de esa Comercio Interior, aseguró que esta situación obligaba a adoptar “medidas temporales” para aprovechar racionalmente las reservas y “proteger a los sectores más vulnerables”.
Entre estas medidas, se estipuló la entrega limitada de este producto para cubrir por el momento solo 10 o cinco días según la edad de los niños que reciben la leche de manera racionada.