Como respuesta a las declaraciones de Donald Trump desde sus redes sociales este domingo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel respondió que “No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”.
En un mensaje desde X, el mandatario aseguró que “quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.
No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.
Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
Poco antes, el canciller Bruno Rodríguez había escrito desde la misma red que la isla “no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país”.
“A diferencia de EE. UU., no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, escribió.
Derecho a importar combustible
Sus palabras respondían directamente al presidente estadounidense, quien advirtió este domingo al Gobierno Cubano de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, y señaló que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores”, en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Al respecto, Rodríguez alegó que “como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EE. UU.”
“El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EE. UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, escribió el canciller.
Una mañana con alusiones directas a Cuba
También desde su red, Trump refirió que le “parece bien” que su secretario de Estado, Marco Rubio, sea mandatario de Cuba, a cuyo Gobierno le ha pedido hacer “un trato, antes de que sea demasiado tarde”.
“¡Suena bien para mí!”, comentó Trump en su red social Truth Social al compartir una publicación de X del usuario @Cliff_Smith_1 que prevé que “Marco Rubio será presidente de Cuba”.
El líder de la Casa Blanca, apunta un cable de EFE, ha sugerido que podría enfocarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos a Nueva York, donde afrontan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo.
Trump ha indicado que entre las personas “a cargo” ahora del país suramericano está Rubio, a quien la prensa ha señalado como “virrey de Venezuela”, lo que se suma a sus puestos como secretario de Estado, Consejero de Seguridad Nacional, y antiguo encargado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido uno de los principales impulsores en la Administración de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba. De hecho, en el sur de Florida, apunta CNN, muchos cubanos se han sentido envalentonados tras la salida de Maduro y por su influencia en el súbito viraje de la política exterior estadounidense.
“Si yo viviera en La Habana y estuviera en el Gobierno”, dijo Rubio el domingo pasado, “estaría preocupado”. Las declaraciones fueron inmediatamente después de la operación ‘Resolución Absoluta’, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Maduro al frente de Venezuela, hecho que causó al menos la muerte de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.










