|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de EE.UU, Donald Trump, volvió a decir este lunes que su Administración mantiene negociaciones con el Gobierno cubano, pese a que las autoridades de la isla han asegurado que no hay un diálogo bilateral en marcha.
En declaraciones a los medios en la Casa Blanca, Trump aseguró que Washington está “cerca” de alcanzar un acuerdo con La Habana que, entre otras cosas, permitiría a los cubanos residentes en EE.UU. visitar nuevamente su país, algo que, no obstante, ya tienen la posibilidad de hacer.
Particularmente, afirmó que le “gustaría ayudar” a quienes “huyeron de Cuba” y “quisieran regresar”.
“Muchos (cubanos) quisieran al menos visitar a sus familiares, y creo que estamos cerca de lograrlo. El caso es que estamos negociando con los líderes cubanos en este momento”, afirmó Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
El republicano, que ya anteriormente había dicho que su Administración estaba dialogando con La Habana, subrayó la muy dura situación económica que atraviesa Cuba, agravada por la falta de suministro de crudo, como resultado de la presión de su Gobierno a la isla, refirió la agencia EFE.
Cuba “en bancarrota”
Trump recordó que la semana pasada firmó una orden ejecutiva que impone aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la isla y calificó a Cuba como “una nación en bancarrota”.
“Es una nación fallida, no reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar”, afirmó, al tiempo que aseguró que México dejará de enviar petróleo a Cuba.
Tales declaraciones llegan luego de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum dijera que mantendrá los envíos de ayuda humanitaria a Cuba mientras busca “por todas las vías diplomáticas” cómo retomar los envíos de carburante a la isla a pesar de las presiones estadounidenses.
El presidente estadounidense ya había señalado el fin de semana que el Gobierno cubano se vería forzado a buscar un acuerdo con Washington debido a la falta de petróleo.
La crisis económica, energética y social en Cuba se ha agravado en los últimos meses, y en particular tras el ataque estadounidense a Venezuela. Tras esa operación, en la que murieron 32 cubanos y que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, Caracas ha hecho concesiones a Washington y se interrumpió el suministro venezolano a la isla.
La Habana dice que no dialoga con EEUU, aunque reconoce “comunicación”
El Gobierno cubano ha negado que se encuentre conversando con Estados Unidos, aun cuando Trump insiste en que existen negociaciones entre autoridades de ambos países.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, declaró este lunes a The Associated Press (AP) que La Habana no mantiene un diálogo con Washington, aunque expresó disposición a iniciarlo bajo ciertas condiciones.
“Estamos abiertos al diálogo. Si podemos tener un diálogo, tal vez eso pueda llevar a una negociación”, señaló el vicecanciller cubano, quien aclaró que negociar “es otro tema”.
Cossío indicó que Cuba está dispuesta a un diálogo informal para lograr una “coexistencia respetuosa” con EE.UU, pese a las diferencias entre ambos países, si bien dijo que ciertos temas estarían “fuera de discusión”, como la Constitución, la economía y el sistema socialista.
“Pero hay muchos, muchos otros temas que podemos discutir”, afirmó Cossío, quien en palabras a otros medios sí reconoció que La Habana ha mantenido “comunicación” con las autoridades estadounidenses.
“Hemos tenido intercambio de mensajes, tenemos embajadas, hemos tenido comunicaciones, pero no podemos decir que hemos tenido una mesa de diálogo”, explicó a la agencia Reuters, en declaraciones citadas por la CNN.
El viceministro señaló que Cuba es un país pacífico y que desea relacionarse con Estados Unidos del mismo modo en que lo hace con el resto del mundo, algo que calificó como la norma, mientras que Washington sigue siendo “la excepción”, refirió, por su parte, AP.











