El presidente estadounidense Donald Trump propuso este miércoles a Cuba una apertura si retira su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, o, de lo contrario, reiteró sus amenazas de un mayor bloqueo económico y más sanciones.
“Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business, en la que también advirtió que EE.UU. endurecerá su posición contra la Isla “si no sale de Venezuela”.
Trump aseguró que a Cuba le espera un “embargo muy duro” si sigue apoyando a Maduro y dijo que su aplicación “dependerá de lo que pase”.
El presidente reiteró así su amenaza expresada por primera vez este martes de recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel”.
“Si las Tropas y Milicias Cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la Isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel”, dijo.
El Gobierno de EE.UU. cree que en Venezuela hay unos 25,000 cubanos que actúan supuestamente dentro de la estructura de inteligencia y militar del país sudamericano, algo que Cuba ha desmentido al acusar a Washington de “mentir descaradamente”.
Según la Casa Blanca, si Maduro sigue en el poder es gracias, en parte, a este apoyo de La Habana.
En la misma entrevista, Trump calificó al presidente venezolano como un “tipo duro” y también dijo que lo que afirmó ayer su secretario de Estado, Mike Pompeo, de que Maduro estaba listo para abandonar el país pero que Moscú lo impidió, son “rumores”.
“Si ese es el caso no es aceptable. Escuchas todo tipo de rumores, escuchas rumores sobre Rusia, muchos sobre Cuba”, dijo el presidente.
Trump revirtió poco después de llegar al poder el histórico proceso de apertura entre Estados Unidos y Cuba que impulsó su predecesor, Barack Obama, junto al entonces presidente cubano, Raúl Castro, tras más de medio siglo de enemistad.
Su gobierno anunció recientemente que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde EE.UU. a “mil dólares por persona por trimestre”, y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la Isla.
Además, la Casa Blanca permitirá a partir de este jueves las demandas en tribunales nacionales contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959, lo que añade incertidumbre a la inversión y el comercio con la Isla.
Sueña, delira y tiene mala memoria este hombre, 60 años de necesidad y hambre diseñada por ellos mismos no nos han doblegado y ahora pretende que una propuesta como “si te portas bien te doy un caramelo” va a cambiar dignidad de esta tierra. le aconsejo si quiere lograr algo de cuba esa no es la forma ni los metodos, POLITICO PAYASO.
Aquí no es como con el cojo de Ecuador que se fue con la primera oferta
Trump, juega al chantaje de las emociones. En que País nos convertiriamos si abandonamos a los amigos en momentos dificiles, quien nos respetará. Roma paga a los traidores y los desprecia. Trump se equivoca una vez más, nos subestima, es el error de todas las administraciones de los EEUU. La memoria de Fidel no puede ser mancillada. Es preferible hundirnos en el mar que traicionar la gloria que se ha vivido. Busquemos aquella reflexión de Fidel dirigida a,Bush hijo, cuando le dijo que él estaría en la primera trinchera defendiendo a,su pueblo y Bush estaría a miles de kilómetros de la linea de fuego. No habrá traición, ni claudicación, habrá y hay Patria o Muerte. Venceremos Y ojala me publiquen
La causa del bloqueo y las sanciones era insturar la democracia en Cuba, cosa que ya Obama dijo que no habia dado resultado, en nada tenia que ver con Venezuela, por lo tanto deben ser mas consecuente con el origen de las sanciones
No es justo ni economicamente posible la indemnizaci[on de las poriedades confiscadas pues han estado 60 a;os confiscando desde Estados Unidos todos los dineros que debia recibir Cuba por sus operaciones comerciales normales, incluido la penalziaci[on multimillonaria a bancos extranjeros europeos y canadienese. Por lo tanto los que quieren reclamar tienen el dinero muy cerca , en las propias manos del gobierno de EU, a ellos debian dirigir sus reclamos, porque ya a Cuba le han sacado montos mayores que eso