Trump renueva otro año ley que permite el embargo a Cuba

El mandatario norteamericano tenía hasta el 14 de septiembre para decidir si prolongaba las sanciones contra la Isla bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que recurrió Kennedy en 1962 para imponer el embargo y que ha sido renovado desde entonces por 10 administraciones estadounidenses.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington. Foto: Alex Brandon/AP/Archivo.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington. Foto: Alex Brandon/AP/Archivo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, renovó por otro año la ley que permite el embargo a Cuba, una práctica seguida por todos los mandatarios estadounidenses desde John F. Kennedy.

“Decidí que es de interés nacional de EE.UU. extender estas medidas contra Cuba por un año”, apuntó el presidente en un comunicado de la Casa Blanca emitido este miércoles.

Además, Trump decidió ampliar su libertad de acción en cuanto al cumplimiento del embargo y con respecto a la emisión de permisos para transacciones individuales, reporta el sitio oficial Cubadebate.

El mandatario norteamericano tenía hasta el 14 de septiembre para decidir si prolongaba las sanciones contra la Isla bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que recurrió Kennedy en 1962 para imponer el embargo.

Luego, otras leyes aprobadas por el Congreso, como la Helms-Burton, han reforzado esa política restrictiva que cada año es condenada en la ONU por la comunidad internacional por las afectaciones que causa a la economía y la población de Cuba, y por su carácter extraterritorial.

ONU advierte que sanciones a Cuba y otros países no se han relajado durante la pandemia

Tras conocerse la noticia, esperada por demás, el gobierno cubano reaccionó con publicaciones del presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez en la red social Twitter.

Díaz-Canel afirmó que con la prórroga de la Ley de Comercio con el Enemigo “se recrudece el bloqueo y el hostigamiento, crecen la saña y la perversidad”, pero, dijo que en la Isla “no se rinde nadie”. 

Por su parte, Rodríguez aseguró que como sus 10 predecesores, Trump “causará grave daño” con la renovación de la ley, “pero fracasará en el empeño de destruir a Cuba”.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la cancillería cubana, citados por la la agencia Prensa Latina, a precios corrientes, los daños del embargo estadounidense a Cuba durante casi seis décadas superan los 138.843,4 millones de dólares.

Mientras, si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las afectaciones ascenderían a más de 922.630 millones de dólares.

Salir de la versión móvil