ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Un Banco para la Sección de Cuba en Washington

por
  • Omar Everleny
noviembre 28, 2013
en Cuba-EE.UU.
6

En ausencia de relaciones económicas “normales” entre Cuba y Estados Unidos, cada cierto tiempo, suceden controversias, cierres de instituciones, ausencias de convenios, multas a quienes comercien con Cuba, negación de visados entre ambas partes, y un sinnúmero de sucesos.

Si bien es cierto que la administración Obama en términos de relaciones entre los ciudadanos de origen cubano entre ambos países, superó las absurdas medidas del gobierno Bush, no es menos cierto que las sanciones a compañías y bancos en su período ha superado a las administraciones anteriores, es decir ha agudizado el bloqueo a Cuba, a pesar de que Cuba cambia y se transforma en términos económicos.

Otro capítulo de esa incomprensión del gobierno actual de Obama es no cooperar para eliminar las restricciones que pesan sobre los bancos radicados en USA, sean nacionales o extranjeros, a que asuman las cuentas bancarias de las instituciones cubanas radicadas en ese país, sea tanto la Sección de Intereses de Cuba en Washington como la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

En el mundo moderno es imposible ofrecer servicios si no se realizan a través de instituciones bancarias o se hacen depósitos en ellos. Deberían existir relaciones recíprocas, ya que si Cuba ofrece garantías a los depósitos bancarios de instituciones norteamericanas en Cuba, como la SINA, es de suponer que en el otro sentido se realicen sin trabas.

Pienso que en una época del año como esta, donde se cicatrizan heridas familiares, se olvidan las dificultades que han pasado en el año las familias, donde se incrementan los lazos familiares, debido a las fiestas navideñas, debería el gobierno de Estados Unidos buscarle una solución al diferendo, que llevó al gobierno cubano a limitar los servicios consulares que se ofrecen en ese país, con la consiguiente afectación a la población de origen cubano que ha decidido pasar  el fin del año 2013 con su familia. Así en el 2012 vinieron a Cuba unos 384 000 visitantes de origen cubano al país, donde un elevado porciento tuvo su origen en los Estados Unidos

Hay una oportunidad para que Estados Unidos escuche tanto a su población como al gobierno cubano y empiece a ejercer su política con respecto a Cuba con un prisma diferente, y no solo a nivel de retórica, sino que propongan nuevos pasos o medidas, de la cartera de propuestas, que debe tener preparada. Y debería empezar por autorizar a que un banco radicado en USA, a que asuma las gestiones bancarias de las instituciones cubanas en ese país, algo tan simple en la economía.

Cuba cambia, y aunque debería acelerar esos cambios, es incuestionable, que se han producido transformaciones en el país, especialmente en su sector no estatal, donde la cantidad de licencias supera las 450 000, donde se han aprobado más de 250 cooperativas urbanas y están en proceso de aprobación otro grupo similar, se han eliminado restricciones que hacían compleja la vida de la población cubana, como la venta de casas y automóviles, permisos para viajar libremente, entre un sinnúmero más y donde en enero se inaugurara la primera fase de la terminal de contenedores del puerto Mariel, y aumenta el interés por países y empresas en ser concesionario de la Nueva Zona de Desarrollo Especial Mariel.

Los cambios se están haciendo a pesar de que USA sigue con su vieja política, que no cede en sus posiciones sobre Cuba, pero que quedará rezagada, cuando vea que sus principales socios económicos, estén interesados desde ya en participar en el nuevo modelo económico en configuración.

Noticia anterior

Wakefield de rodillas o ¿de qué cine cubano estamos hablando?

Siguiente noticia

Los viajes imposibles

Omar Everleny

Omar Everleny

Recibió el doctorado de Economía de la Universidad de La Habana y la maestría en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México DF.
Sus publicaciones recientes, incluyen, entre otras The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development, con Jorge I. Domínguez y Lorena Barberia, Harvard University Press, 2017; “La economía cubana: evolución y perspectivas ”, Estudios Cubanos, no. 44, University of Pittsburgh Press, 2016; “Foreign Direct Investment in Cuba: A Necessity and a Challenge”, A New Chapter in US-Cuba Relations, editado por Eric Hershberg y William M. Leogrande, Palgrave Macmillan, 2016; Miradas a la economía cubana: un análisis desde el sector no estatal, Editorial Caminos, La Habana, 2015.

Artículos Relacionados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los viajes imposibles

El banco que estropeó la cena de fin de año

Comentarios 6

  1. jair terrero says:
    Hace 13 años

    ya es hora que los viejos politicos habran los ojos y se den cuenta que solo le acen danos alos pobres cubanos que viben alli.

    Responder
  2. Reydel says:
    Hace 13 años

    Nadie te presta servicios si tu no pagas,te guste o no.

    Responder
  3. rubio says:
    Hace 13 años

    Muchas de las personas de origen cubano que vivimos en los Estados unidos no tenemos culpa de los problemas políticos de ambos países yo pienso que ya es hora de dejar atrás esas diferencias que solo perjudica a las relaciones familiares y las ayudas que nosotros les podemos dar a nuestras familias en cuba y el placer que se siente y la alegría de poder visitarlos y compartir con ellos .Ademas nosotros en los Estados Unidos Si pagamos y bien caro todos los posesos consulares.Por eso BASTA de tantos Obstáculos y preocúpense por facilitarla unidad familiar…

    Responder
  4. Carlos Fidel Parra says:
    Hace 13 años

    la politica divide a los pueblos

    Responder
  5. Eulogio says:
    Hace 13 años

    las políticas de bloqueo solo sirven para enemistar a los pueblos de bien para la humanidad. s.r. Obama piensolo bien lo que le esta haciendo a cuba.

    Responder
  6. Eulogio says:
    Hace 13 años

    los políticos que dicen ser demócratas que lo de muestren con hechos no con palabras sñes.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.