Vivo en Chicago. Soy directora de Americas Media Initiative, una organización sin fines de lucro que trabaja con cineastas cubanos. A principios de marzo, la animadora cubana Ivette Ávila vino a Chicago para participar en el programa de animación que ella ayudó a curar para la serie de películas Cuban Visions, que organicé el año pasado. Se suponía que Ivette hubiera visitado Chicago el pasado octubre, pero su visa no llegaría hasta enero de 2020.
Conozco a Ivette desde hace unos 10 años. Siempre me ha sorprendido su creatividad, energía y capacidad para inspirar la creatividad en los demás. Estaba decidida a llevarla a Chicago. Coordiné a último minuto dos presentaciones; una en la Universidad Northwestern y la otra en una galería de arte Uri-Eichen, en el barrio Pilsen de Chicago. Coordinamos también una entrevista en Lumpen Radio, una estación de radio colectiva en el vecindario de Little Village.
En nuestro tiempo libre fuimos a Chinatown, donde le presenté a Ivette mi médico de medicina tradicional china, mi médico durante 36 años, Dr. Guo. Después del almuerzo en Chinatown fuimos al mitin de Bernie en el Grant Park de Chicago, donde le presenté un par de amigos. Cuando terminó la manifestación caminamos a un café cercano para reunirnos con mi amigo Pedro, un estudiante de doctorado en la Universidad de Chicago, que está haciendo su tesis sobre cine cubano.
Al día siguiente visitamos el zoológico de Lincoln Park. Fue un día agradable. El zoológico estaba lleno de familias de todo Chicago. Vimos gibones, chimpancés, focas y patos machos peleándose entre sí. Salimos del zoológico y llevé a Ivette a conocer a mi querida amiga Riva, artista, escritora y activista de la discapacidad. Sabía que Ivette y Riva se llevarían bien y estarían interesadas en el trabajo de los demás. Todos hablamos de hacer algún tipo de colaboración de animación en el futuro… entre los Estados Unidos y Cuba.
Ivette fue mi último abrazo el 9 de marzo de 2020. Nos abrazamos en mi puerta antes de subir al auto que la llevaría al aeropuerto. Justo después de la partida de Ivette, el Gobernador de Illinois puso en vigor una orden de confinamiento para todos los ciudadanos de Illinois debido a la pandemia de Covid-19. Entramos en territorio desconocido y el mundo fuera de mis ventanas comenzó a desacelerarse.
El 18 de marzo tuve un sueño. Viajaba a lugares desconocidos y perdí mi maleta. Pero el final del sueño fue hermoso: terminaba abrazando a un perro sonriente de cuatro ojos que me hizo sentir feliz y sin miedo.
Cuando desperté, la imagen del perro estaba muy clara en mi mente. Hice un dibujo simple de su cabeza y se lo envié a Ivette con la idea de que tal vez podríamos colaborar con la imagen.
Ella respondió unos días después diciendo que quería hacer una animación basada en mi sueño para la serie cubana Creación Colectiva en Cuarentena. La animación resultante es Ojos / Eyes. Me siento honrada de que estos artistas cubanos extremadamente talentosos tuvieran interés en colaborar en la animación de mi sueño. El arte nos une, a pesar de la política, y los políticos.
En el este momento en que escribo estas líneas debería haber estado en La Habana con mis amigos y colegas. Los extraño mucho a todos y espero que nos veamos pronto.
CCC Obra 2: Ojos/CCC Work 2: Eyes from Americas Media Initiative on Vimeo.