ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Universidad Central de Florida anuncia programas de estudio en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 3, 2016
en Cuba-EE.UU.
1
Universidad de Florida Central. Foto: www.facebook.com/UCF.

Universidad de Florida Central. Foto: www.facebook.com/UCF.

La Universidad Central de la Florida (UCF) ha conseguido concretar un anhelado proyecto: crear por primera vez en su historia programas de estudio en Cuba. Así lo anuncia el alto centro docente en su sitio web, a la vez que señala su voluntad de aprovechar el actual momento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla para hacer realidad esta aspiración.

“Hemos estado ansiosos por desarrollar y dirigir programas de estudio en el extranjero para estudiantes en Cuba”, comentó al respecto Oliver McSurley, director asistente de UCF Abroad. McSurley formó parte de un grupo de la universidad floridana que viajó a Cuba a inicios de este año para explorar posibles asociaciones académicas, entre ellas programas de intercambio, cursos en el extranjero y colaboraciones de investigación a largo plazo.

Como resultado, la UCF promueve ya dos líneas pioneras para la isla. La primera de ellas, Viaje Cuba, permitirá a los estudiantes inscritos conocer La Habana, San Diego de los Baños y Viñales entre el 11 y el 19 de marzo de 2017. Como parte de la visita aprenderán sobre las relaciones entre ambos países durante los últimos 50 años, además de aspectos de sociedad cubana como la sostenibilidad y la tecnología.

El segundo programa, nombrado Cuba: Historia y Cultura, tendrá como centro la universidad de Cienfuegos y se desarrollará del 5 al 14 de mayo. En este se expondrán temas de la historia y la cultura cubanas, diversos valores sociales y el impacto de prejuicios culturales, y los estudiantes también tendrán la oportunidad de visitar La Habana.

Florida & #Cuba partnership growing through #education travel. @UCF creates its first study-abroad programs in Cuba https://t.co/WfFme40E3W pic.twitter.com/jQi9063ggc

— FORWARD Florida (@ForwardFla) 1 de noviembre de 2016

Los programas anunciados ahora responden, además, a la intención de promover viajes cortos, a diferencia de los intercambios tradicionales que pueden abarcar un semestre o incluso un año en otra nación.

Cynthia Young, vicedirectora de UCF para la excelencia académica y los asuntos internacionales y estrategias globales, comentó que “estos viajes inaugurales de Cuba están entre las visitas cortas que hemos organizado, y esperamos con ellas ayudar a nuestros estudiantes a entender la gente y la cultura de un lugar tan cerca de la Florida. Incluso una breve exposición puede ser transformadora.”

Estos programas permitirán a cubanos de segunda generación conectarse con sus raíces. Tal es el caso de Alberto Sigarroa, un estudiante de Estudios latinoamericanos, que será el primero de su familia inmediata en visitar Cuba en 25 años.

“Mis padres han dicho que si tengo la oportunidad, debo ir por ella”, dijo Sigarroa, nacido en los Estados Unidos pero formado bajo el influjo de la cultura cubana. Por eso añora conocer de primera mano la gastronomía y otros aspectos del país natal de sus progenitores, algo que ahora podrá experimentar si el programa, como esperan las autoridades de la UCF, se realiza sin contratiempos.

Otra ventaja para jóvenes como Sigarroa es su factibilidad económica. La cercanía a la Florida y el relativo bajo costo de vida en la isla los hacen más asequibles que los de otras naciones. Ambos viajes cuestan menos de 4 000 dólares e incluyen pasajes aéreos, hospedaje, transporte en el país, visas, créditos de curso y más.

La educación superior ha sido una de las áreas privilegiadas en los diálogos entre ambos países luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Recientemente representantes del Ministerio de Educación Superior de Cuba realizaron una visita a los Estados Unidos, en la que participaron en la Cumbre del Instituto de Educación Internacional y firmaron Memorandos de Entendimiento con entidades norteamericanas.

Otro ejemplo del trabajo conjunto en esta dirección es el programa de intercambio académico que lleva adelante en la isla el Consorcio para Estudios Avanzados en el Extranjero (CASA), el cual reúne a prestigiosas universidades estadounidenses.

Los viajes educativos a Cuba amplían una iniciativa federal para aumentar el número de estudiantes estadounidenses que reciben formación en el extranjero en el hemisferio occidental. Esta pretende tener 100 mil alumnos estudiando en países de toda América en 2020. Tiene como objetivo además llevar más estudiantes foráneos a los Estados Unidos.

Noticia anterior

La Marca, una segunda piel

Siguiente noticia

Topes de Collantes a través del lente

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Planta de la empresa canadiense Sherritt en Cuba. Foto: sherritt.com / Archivo
Cuba-EE.UU.

Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Solo 139 cubanos obtuvieron residencia en EEUU por la Ley de Ajuste entre abril y junio

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Univisión.
Cuba-EE.UU.

Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Acto celebrado por la misión de EE.UU. en la ONU con la participación de opositores cubanos, denunciado por la Cancillería de la isla. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Johana Tablada.
Cuba-EE.UU.

El Minrex carga en las redes y en la ONU contra un acto de EEUU con opositores cubanos

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y el expresidente Raúl Castro (c) participan en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el Malecón de La Habana, el 5 de mayo de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

“Patético circo” y “maniobra estéril”: La Habana reacciona a la orden de arresto contra Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
V Concurso Internacional de Fotografía "Naturaleza Digital", en Topes de Collantes. Foto: Cortesía de Gaviota S.A.

Topes de Collantes a través del lente

Cartelera: Arte para vestir

Comentarios 1

  1. Di. says:
    Hace 10 años

    http://news.unm.edu/news/unm-latin-american-and-iberian-institute-offers-trip-to-cuba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.