ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

USA encarece proceso de reunificación familiar para cubanos

por
  • Alejandro Ulloa García
    Alejandro Ulloa García
febrero 17, 2015
en Cuba-EE.UU.
2

A partir de hoy, los cubanos que se acojan al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), deberán presentar ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) una solicitud de documento de viaje (modelo I-130, con un costo 360 dólares), además de la petición de visa de inmigrante (modelo I-131, con valor de 420$).

Antes, el CFRP era sin costo alguno, y lo sufragaba el departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mediante ingresos generados por otros beneficios migratorios. Pero desde este 17 de febrero, y “con el fin de acercar los casos de CFRP a la mayoría de las otras solicitudes de parole hechas a favor de personas fuera de territorio de los Estados Unidos” los gastos para los cubanos que quieran la reunificación familiar del lado norte del estrecho deberán gastar no menos de 780$ en total, cerca de 20 mil pesos cubanos.

Sin embargo, y como anuncia la página de la USINT, “los solicitantes pueden pedir una exención de pago” a través de otro modelo.

La medida está anunciada desde el mismo 18 de diciembre de 2014, un día después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran sus intenciones de acercamiento diplomático. En ese momento se fijó el 17 de febrero, dos meses completos, para que quienes habían sido notificados como elegibles para este programa presentaran su documentación completa al Centro Nacional de Visas (NVC). En caso contrario, deberán esperar una citación del NVC para su inclusión en el CFRP.

Además, la petición de visa de inmigrante deberá ser enviada al USCIS, quien tendrán la decisión final en todos los casos, y luego comunicará a la Sección de Intereses y el NVC cursará las invitaciones a los solicitantes elegibles.

Con estas medidas, Estados Unidos avanza en sus pasos hacia la reducción de los beneficios migratorios que otorga a los cubanos en el marco de unas relaciones de enemistad con el gobierno revolucionario.

“El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) es un tipo de parole de beneficio público que se otorga por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a los ciudadanos que residen en Cuba”, según la USINT y fue creado por la administración de George Bush, y permite que los familiares que se acogen al programa puedan entrar a suelo norteamericano sin esperar que sus visas de inmigrante terminen de ser procesadas. Luego de un año y un día, los beneficiados pueden optar por regularizar su estatus migratorio en USA.

Noticia anterior

Senadores demócratas se reúnen con canciller cubano

Siguiente noticia

Más allá de la muralla… (Parte I)

Alejandro Ulloa García

Alejandro Ulloa García

Periodista y bloguero. Prefiere escribir de economía, política, sociedad y prensa cubana. Hace suya la idea de José Martí: "no hay tormento mayor que escribir contra el alma o sin ella".

Artículos Relacionados

A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez: Con las nuevas medidas, EE.UU. “ataca” al sector privado “que dice que quiere ayudar”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Supremo de EEUU vuelve a permitir deportaciones a terceros países: ¿Qué implica para los migrantes cubanos?

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Víctor Fonseca

Más allá de la muralla... (Parte I)

Coca Cola Galiano, de Kadir López, se vendió hace un año por 45 mil dólares al actor estadounidense Will Smith

Arte cubano después del deshielo

Comentarios 2

  1. Jose says:
    Hace 12 años

    Esta noticia me recuerda a un refran el cual dice que (LA SOGA REVIENTA POR EL LADO MAS DEBIL), hasta cuando el pueblo de cuba va a sufrir las consecuencias de su gobierno, la de gobiernos cercanos, es posible hasta pensar que es maltratado por los dioses con sus huracanes y sequias a la isla. Esta claro que no somos el pueblo de Dios, pero por favor que no nos ponga mas dificultades. Tras las negociaciones, cuando empezabamos a ver una esperanza en nuestros futuros, tan solo han pasado 2 meses y empezamos a preguntarnos en que nos beneficiamos, que mejoria voy a tener en un corto o largo futuro, estos documentos pedido por el gobiernos de estados unidos (modelo I-130, con un costo 360 dólares), además de la petición de visa de inmigrante (modelo I-131, con valor de 420$), mas los documentos pedidos por cuba, pasaporte $100, certificado de nacimiento, antecedentes penales $65, justificar estudios $200, puede que falta alguno, no conosco el proceso completo, me pregunto, alguien quiere hacernos las vida mas facil ?

    Responder
  2. Juanito says:
    Hace 12 años

    amigos, si desean mas informacion, aqui está

    http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2014-12-18/html/2014-29486.htm

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.