ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Viajes y cruceros: de Tampa a Cuba en la era Trump

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
junio 16, 2018
en Cuba-EE.UU.
2

Tampa es una localidad peculiar en lo que a Cuba respecta. Como se conoce, Ybor City, ese boom town que la puso en el mapa económico-social finisecular con el impetuoso desarrollo de la industria del tabaco, protagonizada al inicio por cubanos, españoles e italianos, privilegió desde entonces los vínculos con la Isla en una multiplicidad de vías, al punto de constituir hoy no solo un dato histórico, sino también inscrito en la memoria cultural.

En Tampa hay calles y avenidas que se llaman Habana, Matanzas o Prado con la misma naturalidad con que se llaman McGill, Howard o Martin Luther King. Un recordatorio de que los inmigrantes no son una fuerza disruptiva o perversa, sino de acicate, desarrollo y diversidad. Hoy alberga a la tercera mayor población cubana en los Estados Unidos.

Por eso el diario Tampa Bay Times, que a menudo habla de Cuba y los cubanos, acaba de publicar un artículo con una revisión sumaria sobre los impactos en Tampa de la política hacia Cuba de Donald Trump, básicamente en dos áreas: viajes aéreos y marítimos.

En los primeros, a diferencia de lo que suele creerse, la cantidad de personas que llegaron por avión a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Tampa ha experimentado un aumento sustantivo. De acuerdo con las autoridades del aereopuerto, en lo que va de año fiscal –es decir, de octubre de 2017 a junio de este año–, 71 376 pasajeros han viajado a la Isla, para un incremento del 33 por ciento respecto a igual período en 2017.

“No vemos nada que sugiera que la dirección de la política de la administración sobre los viajes a Cuba haya afectado nuestras reservas”, le declaró al periódico Brad Hawkins, portavoz de Southwest Airlines.

En los marítimos, Tampa ha sido pionera. Desde la segunda mitad del siglo XIX el vapor Mascotte se movía naturalmente entre el puerto de Tampa y la Bahía de La Habana, con escala en Key West. A bordo del Mascotte venían las hojas de tabaco de Vueltabajo para las factorías de Ybor City y West Tampa. También torcedores cubanos huyendo de la guerra y buscando una mejor vida. Y conspiradores.

En el Mascotte llegó a la Isla la orden de alzamiento para la guerra del 95, enmascarada en un tabaco torcido en la factoría de los hermanos O’Halloran, aquí en West Tampa. El Mascotte aparece en el escudo local de Tampa, pero no como vapor sino como el velero que nunca fue, error de representación artística que han preferido dejar así desde los años 20 hasta el día de hoy.

Ahora la línea de cruceros de Carnival agregará 20 viajes a La Habana en 2019, con lo cual alcanzarán 31. Por su parte, la Royal Caribbean está utilizando un barco más grande capaz de transportar a más de 2 700 pasajeros a La Habana, en comparación con los 1 602 de antes. “La Habana ha sido una oferta positiva de las líneas de cruceros para el puerto”, dijo Wade Elliot, vicepresidente de mercadeo de Port Tampa Bay.

De acuerdo con el reportaje, los viajeros pueden alojarse en hoteles operados por militares cubanos, a pesar de la conocida regulación en el sentido de que los estadounidenses no pueden reservar habitaciones en esas facilidades.

“Lo que establece la regulación es que no pueden hacer pagos directos a esos hoteles”, declaró Tom Popper, presidente de InsightCuba, empresa con sede en Nueva York. Sin embargo, las agencias de viajes pueden reservar legalmente estos hoteles al pagar habitaciones de manera indirecta a una empresa administrada por terceros en Cuba, precisó Popper.

Dijo también que sus abogados habían aclarado el punto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés). Preguntada acerca de esos pagos indirectos, la OFAC respondió por correo electrónico: “los viajeros autorizados no pueden participar en una transacción financiera directa con entidades y subentidades, incluidos hoteles, en la Lista Restringida de Cuba”.

Finalmente, el artículo refiere que al preguntársele de nuevo sobre esos pagos, la OFAC no respondió.

 

Etiquetas: cruceros
Noticia anterior

Unión Europea en tensión por disputas migratorias

Siguiente noticia

Un sueño

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Cosecha de arroz en Arkansas, EE.UU. Foto: daily.sevenfifty.com / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Agricultores de EE.UU. quieren vender más arroz a Cuba: “Si alguien hiciera magia…”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, conversan antes de una conferencia conjunta el 15 de agosto de 2025 en Alaska. Foto: Gavril Grigorov / SPUTNIK / EFE / EPA / KREMLIN POOL.
Cuba-EE.UU.

Putin admite haber mantenido contactos con EEUU sobre posible operación militar en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Fachada de un edificio de la cadena hotelera española Meliá en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba-EE.UU.

EEUU pone fin al periodo de gracia para que empresas rompan con Cuba sin represalias

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y de EE.UU., Donald Trump. Fotomontaje a partir de imágenes de EFE.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel reacciona a las nuevas sanciones: “buscan reforzar el conflicto entre Cuba y EEUU”

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que Cuba “ya colapsó” y asegura que se ocupará de la isla tras la guerra con Irán

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dibujo: Ramsés Morales Izquierdo.

Un sueño

El arquero de Islandia Hannes Halldorsson ataja el remate de penal de Lionel Messi en el partido del Grupo D del Mundial en el estadio Spartak de Moscú. Foto: Antonio Calanni / AP.

Día 3: Código penal

Comentarios 2

  1. Mike L Palomino says:
    Hace 8 años

    Vivo en Ybor City. Una de mis entrecalles se llama República de Cuba (calle 14).

    Responder
  2. sachiel says:
    Hace 8 años

    Las grandes mayorías no se han beneficiado del deshielo,ni de estos viajes.Sigue la corrupcion,la pobreza y el autoritarismo de los mandamáses cubanos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    830 compartido
    Comparte 332 Tweet 208
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1523 compartido
    Comparte 609 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}