Un blog de la ciudad de Matanzas dio detalles de un accidente ocurrido hace varios días, cuatro millas costa afuera: trece personas emprendieron rumbo norte en una embarcación rústica y a pocos minutos de salir, volaron por los aires a causa de una explosión. Al parecer una chispa lanzada por el motor de auto Lada puesto en el bote pudo haber causado el estallido de las reservas de gasolina, que debían alcanzar para recorrer las escasas 90 millas.
La noticia no ha tenido tanta visibilidad en redes sociales como la llegada de una embarcación con emigrantes a una playa en Miami hace pocos días; pero otro cubano ha muerto en un intento de salida ilegal. De manera inesperada se ha convertido en un número más de la indeterminada cifra de quienes se lanzan y no llegan.
La cantidad de travesías desde Cuba en lanchas rústicas ha aumentado de manera notable en los últimos meses. La lancha que explotó fue el tercer intento de salida ilegal durante la semana pasada, solo en Matanzas.
El temor al fin de la Ley de Ajuste Cubano, que otorga desde 1966 privilegios migratorios a los cubanos con solo tocar tierra estadounidense, es una de las causas más probables de esta tendencia creciente. A todas luces, el incremento de navegantes por cuenta propia es resultado directo también del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y del inicio del proceso de normalización entre los dos países.
Para muchos es cuestión de tiempo antes de que terminen los privilegios a los cubanos con políticas como las de pies secos/pies mojados (según la cual un emigrante interceptado en el mar puede ser devuelto, pero uno que toque tierra no). La tentación para tomar riesgos que genera esa política oficial a todas luces sigue siendo muy fuerte.
Los cubanos llegados a los Estados Unidos durante los primeros 10 meses del presente año fiscal suman más de 31 mil, sin contabilizar las entradas por Canadá.
El flujo de los que pretenden llegar por vía marítima también rebasó hasta la fecha el total del año fiscal 2014, según la Guardia Costera norteamericana, que la semana anterior repatrió a más de un centenar de cubanos solo en una semana, tras detectarlos a bordo de precarias embarcaciones en el Estrecho de Florida. Desde octubre hasta la fecha han intentado alcanzar las costas estadounidenses 4 084 cubanos; mientras que durante todo el año anterior la cifra total alcanzó las 3,677 personas, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, de Estados Unidos.
Lo llamativo en estos casos es que una gran parte de los interceptados viajaban a bordo de barcos rústicos, elaborados con retazos de metal y partes de automóviles, en la más fehaciente continuidad de las tristemente célebres “balsas” que inundaron el Estrecho durante la crisis migratoria de 1994.
Aunque en el rumor cotidiano -que a veces es la fuente más confiable del acontecer del archipiélago- no son tan frecuentes las referencias a salidas a bordo de lanchas rápidas, las llamadas “cigarretas”, el uso de esa vía no se ha cerrado. Los “pasajes” llegan a costar 10 mil dólares pero continúan armándose las expediciones, no solo en línea directa hacia la Florida sino también por la costa sur hacia México o Centroamérica.
La Marina mexicana ha reportado en varias oportunidades la intercepción de balseros cubanos, que intentan sumarse a los 17 mil compatriotas que de enero a junio del presente año se presentaron ante los oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización norteño en la frontera mexicana.
Ya en 2014 más de 22 000 cubanos solicitaron asilo en las fronteras estadounidenses con México y Canadá y eso supuso el doble de los solicitantes que en el año anterior. Y todavía no disponemos de cifras, pero el saldo migratorio externo de este 2015 en Cuba podría ser de los más profundos en las últimas dos décadas.
Muchos cubanos, ante una apremiante situación económica que la reforma en marcha no alivia, prefieren no esperar. Veinte mil visas de emigrante al año para viajar sin zozobras a los Estados Unidos, no resultan suficientes y el mar, como camino que termina en una acogida sin preguntas, está siendo tomado cada vez más.
Buen artículo, pero tiene una imprecisión que es muy común cuando se escribe de las leyes migratorias de USA desde Cuba: la Ley de Ajuste Cubano NO se aplica con solo tocar tierra estadounidense. La misma tiene como pre-requisito la permanencia en territorio norteaméricano por al menos un año; o sea, solo tras ese período se es elegible para aplicar a la misma.
Lo que otorga los privilegios a los cubanos desde el momento que llegan es la llamada “pies secos/pies mojados”, que es otra ley diferente a la de Ajuste. Ambas están relacionadas, pues los cubanos se benefician de ambas en distintos momentos y para algunos la distinción puede parecer un tecnicismo irrelevante, pero yo creo que es sumamente importante. Dicho con propiedad, son las leyes relacionadas con el “asilo político”, que es lo que obtienen los cubanos al tocar tierra y no la de Ajuste, la que puediera verse como motivación a las aventuras marítimas.
Como dije anteriormente, este error es bastante común y personalmente lo he visto al menos 5 veces en prensa cubana y de ellas al menos 3 aquí en OnCuba.
de que asilo politico se habla si ninguno de ellos es politico
son economicos
Muy buen escrito. Es criminal ver las víctimas del desespero, y criminal también que alguien se aproveche de la pésima situación de los cubanos para hacer leyes que los lleve a la muerte, porque no creo que haya estadísticas confiables, pero pienso que muchos, quizás la mayoría de la gente que se tira al mar, no hace el cuento. Hacen falta más artículos como este porque en la prensa cubana no se habla del tema, y la emigración es tremenda, mi cuadra se está vaciando.
” Cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran. ”
José Matí.
Esta historia no tiene cómo acabar. Mientras exista la posibilidad de la Ley de Ajuste Cubano la gente seguirá saliendo despotricada en lo que sea. Es una lástima esa desesperación, porque casi siempre cuesta vidas humanas.
El tema de la migración ilegal es candente en nuestros días. Cabría preguntarse cómo evitar la estampida humana, pero los cubanos sabemos muy bien cuál es la solución: mayores oportunidades políticas y económicas. Gracias Samuel, por adentrarnos en un problema muy sensible.
Perdoneme el que se refirio a emigracion economica eso ocurre con emigrantes como los mexicanos que enigran de un pais capitalista del tercer mundo a uno del primer mundo pero en el caso de cuba la gente huye(incluso sin tener conciencia plena de ello) de un pais comunista que no les deja oportunidad alguna . Confundir esa esencia es hacerle el juego al gobierno de cuba y como dijera eliseo alberto confundir deseo con realidad. Ademas fueron los padres fundadores del comunismo los que publicaron un libro que titularon economia politica del capitalismo osea economia y politica van de la mano son inseparables.
Primero, se confunde, la ingenuidad confunde la emigración fue política, es política y seguirá siendo política, lo político, lo económico y lo social en un govierno van de la mano es la misma cosa no se pueden ver por separado, los males del cubano tienen un fundamento, una movil, una base,LA MALA guía no hay dirigentes hay un ente social llamado revolución que exige. Hasta tanto en cuba no se respete el derecho a pensar diferente hasta tanto en Cuba no se cambie la manera de pensar y de actuar por parte del govierno que es sin dudas totalitario, recuerden con la revolución todo sin la revolución nada… Hasta tanto este no cambie solo hay un camino, emigrar, por cierto se estima 180000 mil cubanos han muerto en el mar….los culpables????
Me parece buen artículo pero como dice mi padre: no lo lee quien lo tiene que leer. Sigue siendo para los cubanos de Cuba un tema ilegible por todas las causas que nos llevaron a los cubanos que vivimos en el exterior a salir también en estampida. La salida de nuestra linda isla tiene en toda su totalidad un motivo político aunque en la prensa y demás medios se diga que es por problemas económicos. Sencillamente porque la economía tiene una base política, los políticos hacen y deciden nuestra economía. Tristemente hay una caída libre en los valores que por tanto tiempo defendimos, violentaron indiscriminadamente nuestra libertad y y nos inventamos por mucho tiempo la idea de vivir algún día en mejores condiciones. Se sufre mucho al salir pero se sufre mucho más cuando dejamos a nuestras familias ahí dentro. Las mayorías no siempre tienen la razón en las direcciones que tomen pero a veces las minorías no tienen oporunidades ni alternativas. He visto salir de mi país año tras año a amigos y familias y finalmente lo hice yo. Ahora me pregunto cuántos jóvenes universitarios y preparados tendrá mi país dentro de 10 años y en que condiciones estarán los que se queden y donde estarán los que se hayan ido. Que Dios proteja a cada ser humano que se lance al mar de la desesperación y las incertidumbres.
la gente se va por problemas economicos….Fidel castro ECONOMICO ruz y Raul castro ECONOMICO ruz…..las dos figuras insignes en el desarrollo economico mundial….que TRISTE
Cuando leo este tipo de artículos pienso en los millones de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, nicaraguenses, costaricenses, peruanos, argentinos, chilenos, colombianos y de toda latinoamerica que recorren miles de kilometros llenos de peligros tanto o mayores que los del mar para cruzar la fontera hacia EEUU y si lo logran porque muchos son victimas del crimen organizado o sus muertes no cuentan en ninguna estadística, para llegar al sueño americano y viven por años o toda su vida indocumentados, sin privilegios ni ayuda, y me pregunto de que Catros?, de que comunismo?, de que politica huyen esos individuos?. Cuando vemos las impresionantes imagenes que publican los medios de prensa y redes sociales de las lanchas rusticas llenas de miles de personas, con niños hasta de brazos que llegan -o que tambien mueren en el mar- a las costas europeas desde Africa, tambien me pregunto de qué Catros?, de que comunismo?, de que politica huyen esos individuos? hasta hoy en el mundo la mayor parte de los países viven “democracias” unas mas neoliberales, otras menos, unas con tendencias al beneficio social, otras menos, pero lo que es común es las desigualdades sociales cada vez más aberrantes, sin dudas la economía basica y personal, la supuesta mejora en el primer mundo es el anhelo de los que menos tienen y ese contexto funciona para todos por igual, ni los europeos se salvan de mirar hacia occidente. Será que la única explicación que se tiene para justificar a los cubanos que buscan emigrar es la huida?, será huir la motivación universal para emigrar o será que no tiene sentido común la perspectiva con la que se mira la emigración cubana?. Las Leyes que protegen a los cubanos terminarán y entonces veremos los nuevos enfoques y las nuevas culpas si serán para los Castros o para los “dioses de la libertad”.
“Ley de ajuste” o “Ley de pies secos y pies mojado”, igual como la pinten, son la demostración manifiesta de la política criminal delos EU hacia el pueblo cubano. Si no existiera la posibilidad de recibir un permiso de entrada al país, “si tocas tierra estadounidense”, con toda seguridad fueran mucho menos las víctimas que al pueblo cubano le hubiera tocado poner. La emigración existe desde que existe el ser humano. En el caso cubano lo absurdo es tildar de culpable al estado socialista porel hecho de que la gente decida emigrar. Se imaginan una leyde ajuste mexicano o haitiano, o guatemalteca. Esos países se quedarían vacios. Quién sería entonces el culpable? Sin duda un cubano tiene muchas menos razones para abandonad su país que cualquier otro latinoamericano.
justico… Dice usted que los cubanos tienen menos razones que el resto de los latinoamericanos para irse de su país ¿y por qué emigran tantos cubanos para otros paises de latinoamérica?
con permiso de los “revolucionarios inteligentes e intelectualoides”: que deducen cuando en un pais de 11 millones hay 1.7 millones fuera del pais y cola para X numero mas aspirante y no para el aguacero??Que se puede pensar al respecto?No se comparen mas con mexico,mexico es economicamente el 11 o pais del mundo…lo demas es herencia Revolucionaria latinoamericana y tradicion centenaria,cuba no se compara,pues esta en plena revolucion y no habia antecedentes y no esta en el listado de paises desarrollados.Para tener Consuelo,comparence con Haiti,Malawy,Camerun,Burundi,etc,etc…ahi al menos emparejamos!!
Sr. José Dario no se compara a Cuba con México, eso sería muy injusto, en México con todo lo que se dice de ser una economía emergente hay 52 millones de personas que viven en la pobreza, y no en la pobreza que uno se imagina que falte de comer, o no tener recursos para comprar un auto o tener una vivienda, no, en la pobreza de no tener que comer ni una comida al dia, la pobreza de no tener cobertura de salud, en la pobreza de tener millones de analfabetos y semianalfabetos, en la pobreza de ser pánico del miedo al crimen organizado y no tener gobiernos que te protejan para nada. Y para su conocimiento, con toda la “democracia mexicana” a los jóvenes, a los periodistas los matan y luego sale el gobierno a través de sus medios de prensa títeres a decir que fue el crimen organizado, por supuesto que sería injusta la comparación con México, pero sabe Ud cuantos mexicanos emigran cada año hacia EEUU sin ley de ajuste? o pies secos/pies mojados?, son cientos de miles, y no tienen en México un proyecto socialista, ni comunista como suelen llamar peyorativamente al proyecto social cubano. Y revise las estadísticas de la ONU para el cierre del 2014, los Indices de Desarrollo Humano Cuba ocupa el lugar 44 de los países con IDH Muy Alto, en tanto México clasifica en los países de IDH Alto en el lugar 71, que le parece?
En Cuba encontrar trabajo no es un problema, el tema es que aunque tengas trabajo el salario no te resuelve ningún problema. Y ya que Ibón gusta de las estadísticas, sabe cual es el índice de suicidios en Cuba, pues no se publica, en las direcciones de salud lo tenemos pero tenemos prohibido entregar el dato.
Señora Ivon, tiene usted razón, no se compara a Cuba con México, pero no por la razón que usted plantea sino por todo lo contrario. Podrán argumentar todo lo que quieran que si en Mexico hay pobreza y que si violencia, etc,etc. Pero solo hay que ver la dirección del gradiente de emigración para darse cuenta de la verdad dura y cruda. México para los cubano está 10 veces mejor que Cuba. Lo digo por que conocido decenas de cubanos viviendo en México y hasta ahora no conozco ningún Mexicano viviendo en Cuba. Digo eso en mi caso personal y eso que las visas para México son super difíciles y obtener la residencia también. Pero además por el grado de desesperación que veo en mis compatriotas, si hubiera una ley de ajuste cubano en México, los mexicanos tendrían que poner un muro en Yucatán para controlar las estampida.
Cuba se está quedando vacía, en una artículo de la BBC planteaba que dentro de unos años será el único pais de latinoamerica cuya población descenderá en mas de un 1 millón y lo que es peor son sobre todos los jovenes los que se van. Y los gobernantes ?… bien gracias… con que se queden 1 par de milloncitos para que atiendan los hoteles, los medicos para que los curen y muchos turistas para que dejen dinero, tiene suficiente para vivir como reyes y tener un pais de viejos bien controladitos.
Caballero¡¡¡¡¡ no se rompan mas la cabeza, solo preguntense una cosa, cuantos latinos emigran para Cuba¿ Tenemos a Haiti al lado y conocen algún haitiano que haya emigrado para Cuba..¿ Aunque OJO si en haiti se viera el NTV todos vendrían para acá.
Sr. Ivon:ante todo,para empezar,mexico es un pais con soberania y con ibertades.Cuba es un pais sin soberania (popular) y esclavo,sin pder hablar,sin poder decidir.Lo que los mexicanos,politicamente herederos de otra “Revolucion” hacen con su pais,sus riquezas ese es su problema.Los cubanos no podemos hacer nada con el nuestro.Solo su Majestad y su Corte deciden.Yo no conozco personalmente a mexico,pero por lo que oigo,hay dos mexicos: uno rico,apacible y normal y otro marginal,pobre ignorante y sin esperanza.De que mexico es macroeconomicamente,una potencia,eso no tiene duda.Pero lo que los mexicanos hacen con su pais en cuanto a :corrupcion,desigualdad,marginalidad,caciquismo,falta de proteccion a las personas,trato cruel e inhumano a los indigenas,politica migratoria,eso es un problema mexicano.Pero sin duda mexico tiene indicadores economicos muy superior a los de cuba y un % e la poblacion(que no manejo) vive 67 veces mejor que el cubano lo otro senora es falta de democracia y participacion.