ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Unión Europea lanza nueva convocatoria para financiar con hasta 40 mil dólares a iniciativas agroalimentarias en Cuba

El plazo de presentación de proyectos estará abierto del 21 de noviembre al 19 de diciembre de 2025, con un proceso de evaluación de hasta cuatro meses.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 9, 2025
en Economía
0
sector agroalimentario Cuba

Foto: Kaloian.

Getting your Trinity Audio player ready...

El proyecto “Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovativa y sostenible (NAE)”, respaldado por la Unión Europea, abrió una nueva convocatoria dirigida a actores del sector agroalimentario en las regiones occidental, central y oriental de Cuba.

La iniciativa busca impulsar la producción sostenible, la generación de empleo y la innovación tecnológica.

Asimismo, permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), cooperativas no agropecuarias (CNA) y proyectos de desarrollo local (PDL) acceder a financiamiento de hasta 40 mil dólares estadounidenses para la adquisición de equipamiento y materiales.

El proyecto NAE se desarrolla en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Francesa en Cuba, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), su Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales (INAENE), entre otras instituciones nacionales.

Cuba y la Unión Europea: fortalecer la soberanía alimentaria

Según los organizadores, el propósito del llamado es “fortalecer la capacidad productiva, promover la sostenibilidad y potenciar la soberanía alimentaria” en los territorios, en línea con las estrategias de desarrollo local y la Agenda 2030.

La nueva convocatoria se lanza tras la selección de 10 iniciativas agroalimentarias del oriente cubano en una primera etapa del programa, que ya comenzó a mostrar resultados en diversificación económica e inclusión territorial.

Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

El plazo de presentación de proyectos estará abierto del 21 de noviembre al 19 de diciembre de 2025, con un proceso de evaluación de hasta cuatro meses.

Para los emprendedores del oriente del país, el período se extenderá hasta el 16 de enero de 2026, en consideración al impacto del huracán Melissa y la actual fase de recuperación en esa zona.

Selección imparcial y acompañamiento técnico

Las propuestas las analizarán equipos multidisciplinarios de especialistas de todo el país.

Cada grupo lo integrará un número impar de miembros y ninguno evaluará proyectos de su propia región, para garantizar la transparencia y la imparcialidad del proceso.

Los interesados podrán solicitar asesoría y acompañamiento técnico a través de las direcciones provinciales de Desarrollo Territorial. Allí se han habilitado unidades de apoyo que funcionarán desde el inicio de la convocatoria hasta el cierre de las postulaciones.

La información detallada sobre requisitos, criterios de selección y contactos provinciales estará disponible en la carpeta informativa oficial de la convocatoria NAE.

Etiquetas: agropecuarioCuba y la Unión EuropeaEconomía cubanaMIPYMESNaciones UnidasRelaciones Cuba-Unión EuropeaUnión Europea
Noticia anterior

Luz, Oficios y un triángulo histórico en la Avenida del Puerto

Siguiente noticia

Muere Lilia Rosa López, una de las grandes voces de la radio cubana, a los 92 años

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lilia Rosa López (1933-2025) Foto: San Cristóbal de La Habana (online).

Muere Lilia Rosa López, una de las grandes voces de la radio cubana, a los 92 años

Personas juegan dominó en una calle durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Casi la mitad de Cuba enfrentará apagones este domingo por crisis energética y daños del huracán Melissa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.