ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Washington flexibiliza el bloqueo, again

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2016
en Cuba-EE.UU.
6
Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

La administración del presidente Barack Obama anunció que a partir de este 16 de marzo entrará en vigor un nuevo paquete de medidas dirigido a disminuir las restricciones para el uso del dólar por parte de ciudadanos y entidades financieras cubanas, así como la flexibilización de viajes de estadounidenses a la Isla.

Según dio a conocer el Departamento del Tesoro las nuevas regulaciones permitirán a los bancos americanos procesar operaciones finacieras provenientes de Cuba. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente, un impedimento que ha permitido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, imponer multas millonarias a empresas y bancos de terceros países que aceptan o manejan dólares provenientes del país caribeño.

Las nuevas reformas permitirán además que los ciudadanos cubanos abran cuentas en bancos estadounidenses y que quienes tienen visas de no inmigrante puedan ganar salarios o compensaciones allí. Particularmente se verían muy beneficiados artistas, atletas, o académicos que regularmente viajan a ese país para realizar actividades profesionales.

Este paso allana, además, el camino para que compañías como Visa y Mastercard permitan el uso de sus tarjetas de débito y crédito en la Isla, lo que estimulará de forma directa a ciudadanos de Estados Unidos para viajar a Cuba.

Otro de los cambios anunciados se refiere a la posibilidad de que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de forma individual, atenidos todavía a la formulación de viajes educativos o culturales “people to people”. Aunque aún no se han aprobado los viajes turísticos, no se requiere ya la conformación de grupos o el patrocinio de organizaciones como en el pasado, sino que se pueden desarrollar recorridos “autodirigidos” de forma particular.  La prohibición sobre el turismo en general permanecerá en activo, porque es parte del conjunto de leyes que conforman el bloqueo y solo pueden ser derogadas por el Congreso.

En un momento en que las grandes aerolíneas estadounidenses compiten con premura por conseguir primicias en las rutas hacia la Isla, tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para reiniciar los vuelos comerciales regulares, esta medida podría estabilizar una demanda constante de viajes a Cuba.

La secretaria de Comercio Penny Pritzker , que llegará a Cuba acompañando al presidente Barack Obama, opinó sobre estas medidas que “no solo amplían las oportunidades para la asociación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino que también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”.

“Las medidas de hoy se basan en las acciones de los últimos 15 meses a medida que seguimos para romper las barreras económicas, capacitar a la población cubana y avanzar en sus libertades financieras, y trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba,” dijo en un comunicado Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro, citado por The New York Times.

Estas acciones representan uno de los pasos más significativos que ha dado el Departamento del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos en el camino hacia la normalización entre los dos países, anunciada el 17 de diciembre de 2014.

Hoy se dio a conocer además, luego de haberse anunciado el pasado 10 de diciembre, que el correo postal directo entre los dos países quedará restablecido, luego de cinco décadas de ausencia.

Con el primer vuelo inaugural mañana 16 de marzo, comenzará un plan piloto, que deberá instituirse con carácter permanente en el futuro, según el comunicado del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Para los próximos días, el grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan para sellar acuerdos de negocios en Cuba. Según la agencia AFP, representantes de estas compañías integrarán la delegación que acompañará al mandatario estadounidense del 20 al 22 de marzo próximos.

Etiquetas: Obama en Cuba
Noticia anterior

Saberes de Maestros Roneros Cubanos, Patrimonio Cultural de la Nación

Siguiente noticia

Un menú para Obama

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Un menú para Obama

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Mi (visita de) Obama

Comentarios 6

  1. lazaro says:
    Hace 10 años

    Bueno ya comenzó el correo ahora comienza la robadera y la perdedera de paquetes,muchos que estuvimos en Brasil sufrimos por el desorden de correos de Cuba.

    Responder
  2. Maria Luisa La Ò says:
    Hace 10 años

    Ahora hay que aprovechar las puertas a las oportunidades se abrieron a ver si se van a quejar ahora Exitos para mi pais y todos los cubanos que deceen prosperar o mejor dicho superar etapa

    Responder
  3. m urquiza says:
    Hace 10 años

    Hasta cuando van a estar con esa negatividad.

    Responder
  4. Tyrion says:
    Hace 10 años

    Jajaj. Está ocurrente la imagen del artículo, jajaj.

    Responder
  5. Tony says:
    Hace 10 años

    Siempre se agradece los enlaces en los artículos. Pero no todo el mundo lee Ingles. Para los que no lean Ingles, en el enlace donde dice “Departamento del Tesoro” si usted “cliquea” ahí, sale todo el texto en Ingles, pero al final del articulo donde dice:
    ” For a Spanish translation of the Treasury and Commerce Fact Sheet, please click here ”

    si usted cliquea donde dice la palabra “here” que debe de estar en color azul, le sale toda la traducción de lo que publico el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio en Español. Saludos a todos.

    Responder
  6. Alex says:
    Hace 10 años

    Se está acercando la hora de la verdad, para ver si los grandes males de Cuba han sido producto del bloqueo de los EUA; por una economía mal diseñada y políticas erradas; o por la combinación de ambos factores.
    Todo lo mejor para la tierra que me vió nacer y su bella gente que se merece soñar y tener mejor calidad de vida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.