Las persistentes lluvias que azotaron el occidente de la Isla este fin de semana provocaron un total de 135 derrumbes en La Habana (117 parciales y 18 totales).
Según declaraciones Juan Montalvo, vicepresidente del Consejo de Administración en la provincia, “1,546 personas fueron evacuadas de sus viviendas, que totalizan 417 núcleos familiares, 200 de los cuales se trasladaron a casa de amigos, familiares y vecinos, y el resto para “centros de protección habilitados por los gobiernos en cada municipio”.
Entre las localidades más afectadas se encuentra el municipio de Centro Habana, que en menos de 48 horas registró precipitaciones de 283 milímetros (mm), solo superado por Plaza de la Revolución con 289 mm y Playa con 390,6 mm.
Montalvo explicó la importancia de mantener las medidas de precaución necesarias por la población en las viviendas y zonas más proclives a sufrir afectaciones, debido a que una vez culminadas las lluvias, las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar por lo que las personas que fueron evacuadas “no deben regresar a sus hogares hasta que concluya la evaluación correspondiente sobre su seguridad”.
“El número de muertos por las lluvias se mantiene en dos, fallecidos el viernes, en uno de los primeros derrumbes en la zona de Centro Habana”, explicó.
Lluvias asociadas al cuarto frente frío de la temporada, que se mantuvo estático en el occidente de la isla, provocaron serias inundaciones en calles y avenidas de la ciudad desde la noche del jueves al domingo. Lasituación climatológica impuso un récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre desde el año 1909. Según explicó Armando Caimares, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, entre las 7:00 a.m. del viernes y esa misma hora del sábado, la estación de Casablanca registró el récord, cuando marcó 228,3 milímetros de precipitaciones.
Foto: EFE