ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

18 años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de un menor en Sancti Spíritus

El victimario es "portador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)" y la víctima presenta una "disminución de la capacidad psíquica", lo que resultan agravantes en el caso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 26, 2024
en Cuba
0
Imagen: Canva / Archivo.

Imagen: Canva / Archivo.

Un hombre fue condenado a 18 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor de edad en Sancti Spíritus.

El victimario, de 55 años, es “portador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)” y la víctima presenta una “disminución de la capacidad psíquica”, de acuerdo con el periódico Escambray.

Según el medio, el hecho ocurrió el pasado año y la sentencia definitiva fue informada “recientemente”, luego de que el Tribunal Supremo considerara “sin lugar” la apelación del acusado y ratificara “en todas sus partes la sentencia dictada en primera instancia”.

La publicación apunta que el menor, al que se cataloga de adolescente, sufre de “un nivel de funcionamiento psíquico defectual” y “presenta una edad mental inferior a su edad cronológica, razón por la cual recibe tratamiento educativo en un centro de enseñanza especial”.

Los hechos ocurrieron en la vivienda de una amiga de la madre del menor, donde este pernoctaba algunos fines de semana y donde también residía el victimario, hermano de la dueña de la casa.

El hombre abusó de la víctima “con tratamientos lascivos a escondidas de los demás miembros del núcleo familiar” y “logró consumar” el acto sexual con el menor “en varias oportunidades”.

“Ante el retraimiento del adolescente en la escuela, sus maestras lograron la confesión sobre lo que estaba ocurriendo y, entonces, acompañaron a la madre y formularon de conjunto la denuncia ante el órgano correspondiente del Ministerio del Interior”, explica Escambray.

La condena

Tras la investigación policial, el hombre fue juzgado por corrupción de menores, delito que fue “probado” por el tribunal, que lo sentenció a 18 años de privación de libertad, además de las sanciones accesorias correspondientes.

“Para imponer la pena al acusado, los jueces tuvieron en cuenta la connotación del hecho, perpetrado contra un menor de edad, con notables limitaciones, y la actitud denigrante del autor que, a sabiendas de que era portador de una enfermedad infectocontagiosa, no se protegió”, refiere el medio.

No obstante, añade la nota, “el proceso se siguió con todas las garantías legales para el acusado, a quien no le constaban antecedentes penales”.

Se desconocen detalles sobre el estado de salud de la víctima o sobre su tratamiento posterior al abuso sufrido.

En cambio, advierte Escambray, “este no ha sido el único caso de esa naturaleza durante 2024 en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus”.

“Tales hechos tienen como denominador común el exceso de confianza y la ingenuidad de los familiares, que no advierten los peligros de algunas relaciones de los menores de edad con adultos e, incluso, con otros niños mayores”, señala la publicación.

Casos como este no son habitualmente informados por la prensa oficial cubana, si bien en los últimos tiempos ha reportado sobre algunos juicios y sentencias relacionados con hechos de corrupción y de violencia que han tenido lugar en medio de la severa crisis económica que atraviesa la isla.

Etiquetas: Abuso sexualcondenaSancti Spiritussentencia
Noticia anterior

Pedro Juan Gutiérrez: Los poderes de la nostalgia

Siguiente noticia

Fútbol cubano: la selección no es un laboratorio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El regreso de Onel Hernández a la selección cubana de fútbol es un punto positivo, pero otras ausencias notables han provocado la polémica sobre la convocatoria. Foto: Esteban Biba/ EPA-EFE / Shutterstock.

Fútbol cubano: la selección no es un laboratorio

Candidata Kamala Harris, su esposo, Doug Emhoff (I), el gobernador y candidato a vicepresidente Tim Walz (2-D) y su esposa, Gwen Walz (D) después del discurso de Harris el 22 de agosto de 2024. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

Después de la Convención Demócrata

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.