Cuba registró este lunes la víctima de feminicidio número 35 en lo que va de 2024, de acuerdo con el último reporte de las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas.
El cuerpo de la víctima, Lianet Núñez Pérez, de 20 años, fue encontrado con “signos de extrema violencia” el pasado 23 de agosto en un depósito de basura de La Habana Vieja, apuntan las activistas.
A su juicio, aunque no pueda identificarse todavía quién la agredió, el crimen puede catalogarse como “feminicidio” por elementos como “la desaparición, deposición del cuerpo en un espacio público y extrema violencia”.
https://twitter.com/AlasTensas/status/1828535537688314263
Ambas plataformas pidieron “la mayor consideración” hacia la familia e instaron a “no compartir fotos de la escena del crimen, ni realizar juicios sobre una situación inimaginable para la que ninguna persona está preparada”
En su informe actualizado, los colectivos indicaron que tienen conocimiento de tres intentos de feminicidio y que requieren el acceso a la investigación policial para otros seis posibles incidentes en el país.
A finales de julio, Cuba aprobó el Sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar. Este procedimiento, que ya ha generado sus primeros datos, según publica Granma, está conformado por el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular, al decir de la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, durante una reunión del Consejo de Ministros.
Más de 16 mil mujeres y niñas “viven en situación de violencia” en Cuba, según la FMC
Las primeras cifras aportadas por el registro apuntan que cerca de 10 mil familias y más de 16 mil mujeres y niñas “viven en situación de violencia” en la isla. La estadística es “una herramienta clave para la prevención a nivel comunitario”, aseguró la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, en una reciente entrevista con el diario Granma.
De acuerdo con un registro actualizado de la organización, se identificó a “9 579 familias, afectando a más de 16 000 mujeres y niñas” en esta situación. Amarelle Boué agregó que la FMC trabaja junto con la Fiscalía General en la puesta en marcha de un “registro administrativo interoperable de seguimiento, monitoreo e información en tiempo real” de la violencia machista, desagregados por indicadores.
En 2023 la justicia cubana identificó 110 mujeres víctimas de la violencia machista, de acuerdo con las sentencias dictadas en ese ejercicio.
Un reciente informe de la fiscal general, Yamila Peña, reflejó que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años, que el 84 % de los victimarios eran pareja o expareja de las agredidas y que el 31 % tenía antecedentes penales por hechos violentos.
EFE / OnCuba.