ES / EN
- julio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

A la vista nuevo ciclo de diálogos entre la Unión Europea y Cuba, algunos no esconden sus dudas

La cita, que se celebra en Bruselas, servirá para cerrar el cuarto ciclo de diálogos políticos entre ambas partes y abrir el quinto, siguiendo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), un texto de 2016 para promover tanto las relaciones comerciales y diplomáticas como los derechos humanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 1, 2025
en Cuba
0
Conversaciones Cuba UE, en 2024. Foto: @BrunoRguezP

Conversaciones Cuba UE, en 2024. Foto: @BrunoRguezP

Cuba y la Unión Europea (UE) se reunirán este miércoles para perfilar una nueva ronda de contactos, a la que algunos países del bloque llegan con dudas por el reciente encarcelamiento de dos históricos opositores del Gobierno cubano.

La cita, que se celebra en Bruselas, servirá para cerrar el cuarto ciclo de diálogos políticos entre ambas partes y abrir el quinto, siguiendo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), un texto de 2016 para promover tanto las relaciones comerciales y diplomáticas como los derechos humanos.

Fuentes diplomáticas consultadas muestran un abanico de sensibilidades dentro de la UE, en su mayoría respaldando la posición pragmática que defendió recientemente la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas. Pero algún Estado miembro, más escéptico, pide una evaluación del acuerdo y sus resultados.

Kallas, al intervenir este mayo ante el Parlamento Europeo en un debate sobre Cuba, defendió el ADPC frente a quienes abogan por suspenderlo esgrimiendo una cláusula que lo prevé si se constatan violaciones de derechos humanos en la isla.

Reconoció que el acuerdo “no ha aportado” para el bloque tanto como se esperaba, pero consideró que actualmente es la “mejor baza de la UE” para promover sus valores e intereses, así como para apoyar “reformas” en la isla.

El ADPC, dijo, sigue siendo relevante para cumplir sus objetivos —“promover la reforma, fomentar el respeto de los derechos humanos y acompañar la modernización económica y social de Cuba”—, además de ser la herramienta para “abordar” las “diferencias” entre las partes, según citas de EFE.

Kallas, que lamentó la vuelta a prisión de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, subrayó ante la Eurocámara que la UE apoya que los cubanos puedan “expresarse libremente y sin miedo”, y considera que “el Estado de derecho es incompatible con las detenciones arbitrarias”.

UE y Cuba seguirán buscando vías para impulsar comercio e inversiones 

“Todos creemos que el pueblo cubano debe poder elegir a su Gobierno mediante elecciones libres y democráticas. La cuestión hoy es cómo nos comprometemos con Cuba. Debemos hacerlo sobre la base de nuestros valores y nuestros intereses”, indicó.

La alta representante pidió asimismo “considerar el contexto geopolítico más amplio”, pues La Habana mantiene una estrecha relación con Rusia y China, y agregó que el ADPC es “un medio para contrarrestar la influencia de los actores globales”.

Sociedad civil

Las preocupaciones de distintos países de la UE tienen su eco en críticas de distintas ONG especializadas en derechos humanos en Cuba, que miran con escepticismo la relación bilateral.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, lamentó recientemente la “visión desactualizada” de la UE sobre la realidad cubana, según subraya un reporte de EFE.

Criticó los “nulos resultados” del ADPC en materia de derechos humanos y pidió a la UE “mayor creatividad, firmeza y cambios en las estructuras relacionadas con Cuba”.

Jefa de la diplomacia europea defiende acuerdo con Cuba: “Es una forma de abordar nuestras diferencias”

Por su parte, Prisoners Defenders, también con sede en Madrid, lamentó que Cuba tenga derecho, según el acuerdo consensuado, a vetar a representantes de la sociedad civil, lo que a su juicio ha logrado “condenar al fracaso al ADPC en cuanto a su más relevante objetivo, la protección de los derechos humanos”.

Esta ONG, uno de los referentes en el registro de presos por motivos políticos en Cuba, elevó en abril el número de presos por motivos políticos en la isla a 1155 personas. 

A principios del pasado mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio a conocer un comunicado de prensa en el que reiteraba que el Gobierno de la isla confía “en que el espíritu de diálogo y entendimiento que ha guiado este acuerdo se mantenga como el camino más efectivo para abordar cualquier diferencia, sin recurrir a enfoques que puedan dificultar el avance logrado hasta ahora”.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: Cuba y la Unión EuropeaPolíticaRelaciones Cuba-Unión EuropeaUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Rusia acusa a Ucrania de la voladura de un puente que dejó siete muertos en Briansk

Siguiente noticia

“Ninguna medida que limita beneficios nos agrada”, dice Díaz-Canel en medio de críticas por el tarifazo de Etecsa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Cuba

Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.
Economía

El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Desde este martes, Cuba exigirá una visa electrónica a sus visitantes

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.
Economía

Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Varias personas circulan por una calle durante un apagón en Pinar del Río. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

por Redacción OnCuba
junio 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Díaz-Canel durante el podcast 'Desde la presidencia'. Foto: Estudio Revolución/ SOLO USO EDITORIAL/EFE.

“Ninguna medida que limita beneficios nos agrada”, dice Díaz-Canel en medio de críticas por el tarifazo de Etecsa

Planta Energas de Boca de Jaruco, en Mayabeque. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate / Archivo.

Avería y fallos sacan de servicio a planta de gas de Boca de Jaruco y se disparan los apagones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • El “Llega y pon”, otra cara de Cuba en Casablanca

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    654 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    572 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Díaz-Canel viaja a Bielorrusia para asistir al Consejo Económico Euroasiático

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}