ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Avería y fallos sacan de servicio a planta de gas de Boca de Jaruco y se disparan los apagones

El Ministerio de Energía y Minas apuntó que la salida de la planta provocó "un incremento en la afectación", pero dijo que ya habían comenzado a funcionar varias turbinas y otras debían hacerlo posteriormente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 2, 2025
en Economía
0
gas Cuba

Planta Energás de Boca de Jaruco, en Mayabeque. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate / Archivo.

Una avería en una línea de salida y el disparo de otras dos sacó de servicio a la planta de gas de Boca de Jaruco, lo que a su vez volvió a disparar los apagones en Cuba en las últimas horas.

La desconexión este domingo de la planta gasífera de la provincia de Mayabeque provocó “un incremento en la afectación”, de acuerdo con un breve mensaje del Ministerio de Energía y Minas (Minen), publicado en sus redes sociales.

La nota no precisa el alcance de esas “afectaciones”, aunque de la misma se infiere que la máxima afectación este domingo debe haber superado los 1590 MW previstos por la Unión Eléctrica (UNE) para el pico nocturno.

Mientras, diversos reportes en las redes refieren disparos en varios circuitos del país y un incremento de los apagones durante la noche y la madrugada.

No obstante, según el Minen lo ocurrido ya estaba en vías de solución y la planta de Boca de Jaruco había comenzado a funcionar parcialmente.

La nota asegura que habían vuelto a funcionar cuatro turbinas de gas y se esperaba la posterior entrada de una quinta y de la turbina de vapor. 

Una avería en una de las líneas de salida de Energas y el disparo de las otras 2, sacó de servicio la planta de Boca de Jaruco, provocando un incremento en la afectación.
Ya en servicio 4 turbinas de gas, paulatinamente entrará la 5ta y la turbina de vapor posteriormente.

— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) June 2, 2025

Por su parte, el periodista José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, aseguró en Facebook que la avería que forzó la salida de la planta de Boca de Jaruco ocurrió en la subestación eléctrica del Diezmero, en La Habana. Esta subestación ya había sido responsable del colapso del Sistema Eléctrico (SEN) el pasado marzo.

Entonces, la avería provocó una “pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del SEN”, según confirmó el Ministerio de Energía y Minas, y la recuperación demoró unos dos días.

Ahora la situación no llegó a ese punto, aunque la rotura sí sacó de circulación a una planta que, de acuerdo con Solís, generaba 160 MW en el momento de su salida.

La de Boca de Jaruco es una de las plantas gasíferas en funcionamiento en la isla, pertenecientes a  empresa mixta Energas, constituida por la compañía canadiense Sherritt y las cubanas Unión Eléctrica (UNE) y Cubapetróleo (Cupet).

Se trata de instalaciones que procesan el gas asociado al petróleo que se extrae de los yacimientos de la franja Norte Habana-Matanzas, el cual se emplea para la generación de electricidad y también para la producción del llamado gas manufacturado y otros componentes.

La salida de la planta de Boca de Jaruco es un nuevo episodio de la prolongada crisis energética que sufre Cuba en los últimos años y que ha tenido un agravamiento desde los meses finales de 2024 y a lo largo de 2025.

En esta situación han incidido las reiteradas salidas por averías y mantenimientos de las antiguas y sobreexplotadas centrales termoeléctricas y la ya crónica falta de combustible que golpea especialmente la generación distribuida y también a las patanas turcas que permanecen en la isla.

 

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubagasgeneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

“Ninguna medida que limita beneficios nos agrada”, dice Díaz-Canel en medio de críticas por el tarifazo de Etecsa

Siguiente noticia

Gastón Baquero, memoria de un reencuentro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gastón Baquero (Salamanca, 1993).
Foto: Alfredo Pérez Alencart.

Gastón Baquero, memoria de un reencuentro

Militares ucranianos operando un dron con vista en primera persona (FPV) en un lugar no revelado cerca de la ciudad de Kostyantynivka, en la línea del frente, en la región de Donetsk, este de Ucrania, el 23 de mayo de 2025. Foto: SERVICIO DE PRENSA DE LA 93.ª BRIGADA MECANIZADA DE UCRANIA/ EFE/EPA.

Ucrania golpeó con drones a la aviación rusa antes de las conversaciones de paz en Turquía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}