ES / EN
- mayo 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

A punto de concluir primera cosecha de maíz transgénico en Cuba

Específicamente, se trata de 384 hectáreas de maíz híbrido transgénico en la provincia de Sancti Spíritus con un rendimiento entre las 4,6 y las 6 toneladas por hectárea.

por
  • EFE
octubre 2, 2020
en Cuba
0
Cosecha maíz transgénico en Cuba. Foto: Cubadebate.

Cosecha maíz transgénico en Cuba. Foto: Cubadebate.

Cuba anunció este viernes que está a punto de completar con éxito la cosecha de maíz transgénico en el centro del país y busca extender el proyecto a otras regiones para paliar el problema de la alimentación del ganado en medio de una fuerte crisis económica.

Específicamente, se trata de una cosecha de 384 hectáreas de maíz híbrido transgénico en la provincia de Sancti Spíritus con un rendimiento entre las 4,6 y las 6 toneladas por hectárea, informó el portal estatal Cubadebate.

Las semillas transgénicas –“de altísima calidad”, según el medio– se sembraron entre el 10 de abril y el 10 de mayo, y la cosecha está a punto de culminar con éxito, ya que más del 96 % de los granos se encuentran en condiciones óptimas.

El uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura “permitirá sustituir importaciones y extender próximamente la experiencia a varias zonas de la geografía nacional”, expuso el portal estatal.

Cuba cultivará maíz transgénico a gran escala

Cuba también busca extender el uso de semillas transgénicas a otros productos como la soja, igualmente prioritaria en la alimentación del ganado en un momento en el que escasea la carne en los mercados de todo el país.

De hecho, alimentar a cerdos, pollos y reses es todo un reto para el Estado cubano, que en los últimos cinco años, para paliar la insuficiente producción local, importó maíz por valor de unos mil millones de dólares, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Junto con los problemas en la alimentación y ceba, también las sequías cíclicas que afectan a la Isla han provocado en los últimos años la merma de la cabaña ganadera del país.

Este nuevo avance en transgénicos llega en un momento de seria crisis económica en el país caribeño, fuertemente endeudado y con un marcado déficit en la balanza de pagos que ahora se agrava con el parón del turismo por la pandemia de la COVID-19 y las cada vez más duras sanciones comerciales y financieras de EE.UU.

¿Debe Cuba promover la introducción de organismos genéticamente modificados en la agricultura?

La profunda crisis que hoy atraviesa Cuba se traduce en escasez y desabastecimiento de gran parte de los productos básicos y largas colas para adquirir todo tipo de artículos.

Cuba importa más del 80 % de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, por lo que las autoridades buscan constantemente modos de paliar esa fuerte dependencia del exterior, entre ellos la creación y uso de organismos genéticamente modificados.

En 1996 científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba lograron las primeras plantas transgénicas producidas en un laboratorio local, mientras los ensayos para cultivar maíz transgénico comenzaron en 2009.

Etiquetas: agriculturaalimentos transgénicos
Noticia anterior

Señor Biden, por favor háblenos a nosotros: los cubanoamericanos.

Siguiente noticia

Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra coronavirus para ensayo clínico

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La Tribuna Antimperialista "José Martí" de La Habana, delante de la Embajada de EE.UU. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Tribuna Antimperialista de La Habana alquila espacios para eventos, ¿o no?

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Gipsy Moreno. Foto: Tvklan vía Deporcuba.
Cuba

Yipsi Moreno seguirá compitiendo, ahora con la bandera de Albania

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

La Asamblea Nacional del PP. Foto: Presidencia de Cuba.
Cuba

Con la Ley del Registro Civil, los cubanos podrán decidir el sexo “según su autopercepción”

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Los cuatro estudiantes que representaban a la isla terminaron con medallas. Foto: Cortesía del equipo.
Cuba

Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
1

...

Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud de Rusia/Sputnik.

Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra coronavirus para ensayo clínico

Iglesia de Jesús del Monte, en el municipio de 10 de Octubre, todavía sin la cruz en su torre, un año después del paso por La Habana del tornado de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Orden religiosa podría abandonar su misión en Cuba por crisis económica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    299 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Un hombre registra un vertedero de basura a metros de una propaganda gubernamental sobre el 1 de mayo, en La Habana. Foto: AMD.

    Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    731 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}