ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

A punto de concluir primera cosecha de maíz transgénico en Cuba

Específicamente, se trata de 384 hectáreas de maíz híbrido transgénico en la provincia de Sancti Spíritus con un rendimiento entre las 4,6 y las 6 toneladas por hectárea.

por
  • EFE
octubre 2, 2020
en Cuba
0
Cosecha maíz transgénico en Cuba. Foto: Cubadebate.

Cosecha maíz transgénico en Cuba. Foto: Cubadebate.

Cuba anunció este viernes que está a punto de completar con éxito la cosecha de maíz transgénico en el centro del país y busca extender el proyecto a otras regiones para paliar el problema de la alimentación del ganado en medio de una fuerte crisis económica.

Específicamente, se trata de una cosecha de 384 hectáreas de maíz híbrido transgénico en la provincia de Sancti Spíritus con un rendimiento entre las 4,6 y las 6 toneladas por hectárea, informó el portal estatal Cubadebate.

Las semillas transgénicas –“de altísima calidad”, según el medio– se sembraron entre el 10 de abril y el 10 de mayo, y la cosecha está a punto de culminar con éxito, ya que más del 96 % de los granos se encuentran en condiciones óptimas.

El uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura “permitirá sustituir importaciones y extender próximamente la experiencia a varias zonas de la geografía nacional”, expuso el portal estatal.

Cuba cultivará maíz transgénico a gran escala

Cuba también busca extender el uso de semillas transgénicas a otros productos como la soja, igualmente prioritaria en la alimentación del ganado en un momento en el que escasea la carne en los mercados de todo el país.

De hecho, alimentar a cerdos, pollos y reses es todo un reto para el Estado cubano, que en los últimos cinco años, para paliar la insuficiente producción local, importó maíz por valor de unos mil millones de dólares, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Junto con los problemas en la alimentación y ceba, también las sequías cíclicas que afectan a la Isla han provocado en los últimos años la merma de la cabaña ganadera del país.

Este nuevo avance en transgénicos llega en un momento de seria crisis económica en el país caribeño, fuertemente endeudado y con un marcado déficit en la balanza de pagos que ahora se agrava con el parón del turismo por la pandemia de la COVID-19 y las cada vez más duras sanciones comerciales y financieras de EE.UU.

¿Debe Cuba promover la introducción de organismos genéticamente modificados en la agricultura?

La profunda crisis que hoy atraviesa Cuba se traduce en escasez y desabastecimiento de gran parte de los productos básicos y largas colas para adquirir todo tipo de artículos.

Cuba importa más del 80 % de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, por lo que las autoridades buscan constantemente modos de paliar esa fuerte dependencia del exterior, entre ellos la creación y uso de organismos genéticamente modificados.

En 1996 científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba lograron las primeras plantas transgénicas producidas en un laboratorio local, mientras los ensayos para cultivar maíz transgénico comenzaron en 2009.

Etiquetas: agriculturaalimentos transgénicos
Noticia anterior

Señor Biden, por favor háblenos a nosotros: los cubanoamericanos.

Siguiente noticia

Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra coronavirus para ensayo clínico

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud de Rusia/Sputnik.

Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra coronavirus para ensayo clínico

Iglesia de Jesús del Monte, en el municipio de 10 de Octubre, todavía sin la cruz en su torre, un año después del paso por La Habana del tornado de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Orden religiosa podría abandonar su misión en Cuba por crisis económica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.