ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

A todo ritmo el Festival del Caribe

Más de 300 extranjeros de 16 países y una treintena de grupos cubanos están involucrados en la fiesta que por más de cuatro décadas reivindica la cultura acrisolada de la zona.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2024
en Cuba, Cultura
0
Espectáculo inaugural en el teatro Heredia. Foto: Orlando Guimerá.

Espectáculo inaugural en el teatro Heredia. Foto: Orlando Guimerá.

La 43 edición del Festival del Caribe, conocido como Fiesta del Fuego, marcha a todo tren en Santiago de Cuba con la participación de más de 300 extranjeros de 16 países y una treintena de grupos cubanos.

La gala inaugural tuvo lugar este miércoles en el centro cultural Heredia de la urbe oriental, con un espectáculo que testimonió la diversidad cromática, sonora y danzaria del Caribe.

Esta edición 2024 está dedicada al estado de Bahía, de la República Federativa de Brasil, paradigma del crisol cultural en el gigante sudamericano, cuyo talento artístico estuvo presente en la gala.

En sus palabras de apertura, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, se solidarizó con el pueblo palestino y con las pequeñas naciones insulares que acaban de ser arrasadas por el poderoso huracán Beryl.

“Nadie ha venido a Santiago, al Festival del Caribe, a mirarnos con rareza”, dijo el directivo cultural al aludir la solidaridad manifiesta de los visitantes extranjeros durante más de cuarenta años de carácter ininterrumpido de la Fiesta del Fuego, atravesados por períodos críticos y difíciles, como en los años 90 y en la actualidad.

Embajador de Brasil en Cuba, Christian Vargas. Foto: Sierra Maestra

Por su parte, el embajador de Brasil en Cuba, Cristian Vargas, transmitió el agradecimiento del Gobierno de su país  y del estado de Bahía por el honor y la alegría de que se les dedique la Fiesta del Fuego. Aseguró que el Caribe es para Brasil un espacio de cooperación, solidaridad e identidad.

“Salvador de Bahía y Santiago de Cuba son culturas formadoras de identidad, muy cercanos cultural y socialmente”, manifestó el diplomático.

Las actividades inaugurales concluyeron en la sede de la Casa del Caribe con la exposición Notas del tiempo del escultor santiaguero Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Espectáculo inaugural en el teatro Heredia . Foto: Sierra Maestra

Coloquio internacional

Entretanto, el coloquio internacional El Caribe que nos une, principal evento teórico del Festival, quedó inaugurado este jueves con la conferencia del arquitecto Omar López, director de la oficina del Conservador de Santiago de Cuba, quien disertó con la ponencia Dos miradas al patrimonio caribeño: Santiago de Cuba y Salvador de Bahía.

El especialista describió el acervo religioso, musical y arquitectónico de Bahía, desde sus propios orígenes, y enfatizó en los elementos que internacionalizaron ese territorio como la Zamba bahiana, el Capoeira, el Candomblé y las artes culinarias.

También se refirió a los orígenes de la arquitectura y la musicalidad de la ciudad de Santiago de Cuba, otrora capital de la nación, a la que llamó escenario que muestra la cultura popular, los murales, el folclore, las fortalezas patrimoniales, sus congas y géneros musicales como el Son y el Bolero, recogió un despacho de la agencia Prensa Latina.

Programa de funciones

En el programa del Festival del Caribe, en su edición 43, está para este viernes la inauguración del Salón internacional del Caribe en la Galería Oriente y el Desfile de la serpiente, que recorrerá el espacio entre la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes.

El evento multinacional cerrará con el desfile de la delegación del estado de Bahía, cuya gala tendrá lugar el sábado en la sala principal del Teatro Heredia con la intervención especial de la investigadora brasileña Lia Robatto.

Para el domingo está programado el espectáculo en homenaje a la rebeldía esclava, que tendrá por escenario el conjunto monumentario Loma del Cimarrón, en la localidad de El Cobre, en las afueras de Santiago de Cuba.

Igualmente, se estrenará la obra de teatro musical El pájaro y la flor,  presentada por Dulce María y Lucio Chávez, de México, en el Teatro Martí.

Tambores de la Escuela de Olodum, en Bahía, Brasil .Foto: Sierra Maestra

El lunes está dispuesto para la presentación y lanzamiento de la edición 44 del Festival del Caribe, que estará dedicado a Curazao,  además de una fiesta campesina y la Gran Gagá, festividad de origen haitiano que también se celebra en  los bateyes de la República Dominicana y que tendrá lugar en la Comunidad santiaguera de Chicharrones.

En ella, ritmo, danza, canto, creencias y ritos se funden como resultado directo del encuentro entre los pueblos haitiano y dominicano. Su origen se pierde en la llegada de los esclavos africanos a La Española.  

La jornada concluirá con el Festival a Yemayá en la playa Juan González, y la Carga de la Mpaka, actividad comunitaria en la sede de la Conga el Guayabito liderado por el escultor Alberto Lescay Merencio.

Y finalmente, el martes tendrá lugar el Desfile del Fuego, la entrega de la dedicatoria del próximo Festival del Caribe, previsto para Curazao, y la tradicional y concurrida  Quema del Diablo, un ritual que se oficiará del parque Céspedes al parque de la Alameda.

 

Etiquetas: CulturaFestival del CaribeSantiago de Cuba
Noticia anterior

Biden dice que “arruinó” el debate contra Trump

Siguiente noticia

Los británicos ponen punto final a catorce años de gobiernos conservadores

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.
Cuba

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Lissette de León en la piel de Elsa Von Freytag. Foto: Eldy Ortíz/Cortesía Agnieska Hernández.
Teatro

Nueva York le tenía miedo a una muchacha: el juicio de “Kolophon”

por Lied Lorain
septiembre 30, 2026
0

...

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nuevo  primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL.

Los británicos ponen punto final a catorce años de gobiernos conservadores

"Mi primavera vez", la iniciativa de viaje a Cuba de la mano de Enjoy Travel Group y Jazz Vilá. Foto: Enjoy Travel Group.

"Mi primera vez": un reality show turístico de España a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.