La 30 Feria Internacional de La Habana, FIHAV, 2012 abrió sus puertas este domingo con la mira puesta en el desarrollo de un intenso proceso inversionista, prioridad para mantener la modesta pero sostenida tendencia al crecimiento económico de Cuba.
En las palabras inaugurales del evento, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca recalcó que “el aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y en el futuro”, para la atracción de tecnologías modernas y la diversificación de mercados para la exportación de los productos cubanos.
Esta edición de la feria, considerada la mayor de la última década, cuenta con la participación de 1.500 firmas de 65 países, las cuales explorarán las oportunidades del mercado cubano en el actual contexto de cambios, al tiempo que exhibirán sus bienes y servicios asociados hasta el próximo día 10.
En el empeño de recuperar y reformar la economía de la Isla, el gobierno cubano abre sus negociaciones con varios países, entre estos, Brasil, en busca de nuevas producciones en las llamadas zonas especiales de desarrollo.
Al respecto Malmierca señaló que se están dando los primeros pasos para la creación de la primera de estas, el puerto del Mariel, -a 50 km al oeste de La Habana-, proyecto valorado en unos 800 millones de dólares.
Durante el acto de apertura, el vicepresidente Ricardo Cabrisas recorrió la feria acompañado del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, quien mostró interés en abrir negociaciones con la empresa cubana Caribex, dedicada a la exportación de productos del mar.
La presencia extranjera se elevó este año un 15 por ciento en comparación con 2011, cuando asistieron 57 naciones, y entre los países que más crecen en el foro cubano están Italia, Venezuela y Rusia.
Alimentos, materiales y equipos de la construcción, maquinaria de diversos tipos, materias primas para producciones industriales, y una amplia gama de servicios en las áreas de salud, educación y turismo se exponen en sus 25 pabellones.
De acuerdo con AFP, un grupo de empresarios de Estados Unidos estará en la Feria, pese a que las importaciones cubanas de alimentos desde ese país cayeron un 50 por ciento en el período de 2008 a 2012.
A partir de hoy se realizarán numerosas sesiones de negocios en la sede habitual de la cita, como Cuba-Brasil, Cuba-Sudáfrica, Cuba-México, Cuba-Rusia y el encuentro empresarial con la Caribbean Export Development Agency (CEDA), integrada por 14 naciones caribeñas.