ES / EN
- abril 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Abuso y agresión sexual en menores, un delito en auge en Las Tunas

Tanto el abuso sexual como las agresiones sexuales se penan por el Nuevo Código Penal de Cuba bajo el término de “Agresión sexual”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 25, 2024
en Cuba
0
Vista de una calle en la ciudad de Las Tunas. Foto: Periódico Las Tunas Cuba / Facebook / Archivo.

Vista de una calle en la ciudad de Las Tunas. Foto: Periódico Las Tunas Cuba / Facebook / Archivo.

En lo que va de año, la Fiscalía provincial de Las Tunas ha registrado 11 reportes de abuso sexual, fundamentalmente en niños y adolescentes. Las agresiones sexuales se incrementaron a 27.

Según un reportaje de Periódico 26, el fenómeno de la violencia sexual es creciente. El año pasado la Fiscalía contabilizó 13 casos de abusos y 18 de agresiones sexuales.

Lisbet Pavón Marchán, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales, aclaró al periódico que los territorios con mayores incidencias de casos son Jobabo, Las Tunas y Puerto Padre. Además, subrayó que en las zonas rurales es más frecuente el fenómeno.

Tanto el abuso sexual como las agresiones sexuales se penan por el Nuevo Código Penal bajo el término de “Agresión sexual”, subraya el reporte.

Perder el “sentido de la vida”

Carlos del Risco Gamboa, jefe de Salud Mental en Las Tunas y asesor de Psicología en la Fiscalía provincial, aseguró que “no se trata de un problema pequeño”, pues, según su experiencia, después de padecer esta experiencia “hay quien pierde el sentido de la vida, cree que sus sueños se acabaron y tal frustración genera una ideación suicida, y después materializan esa conducta”.

La fiscal Pavón Marchán refiere que en las edades comprendidas entre los 8 y 12 años suele ocurrir el mayor número de abusos sexuales, momento en el que, sobre todo las hembras, van mostrando el desarrollo de su cuerpo, “aunque no hay límites para la ocurrencia de esta aberración”.

Delito Penal

Norge Nosley Sastre García, fiscal jefe del Departamento de Organización y Planificación, refiere que el nuevo Código Penal incorpora “el delito de agresión sexual”, concentrando en una única causa los elementos que antes conformaban los delitos de violación, pederastia con violencia y algunos supuestos abusos lascivos.

Y se aclara que el Código Penal vigente estipula sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multas de 200.00 a 500.00 cuotas o ambas; y bajo circunstancias específicas puede extenderse hasta cinco años la privación de libertad y elevarse el monto de las multas.

Pavón Marchán explica que “la diferencia entre la agresión sexual y el abuso está dada por la penetración; este último contempla los tocamientos, y los menores de edad son las víctimas más frecuentes”.

“Hay muchísimos factores que median en la incidencia y el primero es que estos delitos, generalmente, los cometen individuos que son allegados a las víctimas. El abuso se sustenta en el exceso de confianza por parte de los padres con otras personas y está dado, incluso, con tocar a un niño por encima de la ropa.

Los agresores, personas cercanas a las víctimas

“En los procesos que vemos se detecta porque frecuentemente hay un rechazo de los menores a esos conocidos, a quedarse solos con ellos. No lo cuentan en el momento por temor a ser reprimidos, castigados o a que no les crean”, apuntan los especialistas de la Fiscalía.

También argumentan que los agresores sexuales, en la mayoría de los casos, “tienen normal comportamiento social y pueden ser tan cercanos como tíos, primos, padrastros, abuelos, vecinos…”

En algunos casos el agresor es el padrastro y sólo una vez que se divorcia “el menor narra lo acontecido”, apunta el reportaje, que también destaca el testimonio de madres que no les creen a sus hijos y alegan que ellos suelen mentir.

“Todos los procesos no se parecen, pero en la totalidad están dados por el exceso de confianza y la poca percepción del riesgo”, advierte Pavón Marchán. 

¿Por qué es necesaria una asignatura de educación sexual?

“Si se trata de un estudiante, viene enseguida el rechazo escolar, retraso en el aprendizaje, mal funcionamiento familiar, frustración, actitud defensiva ante la sociedad…”

“Los menores, generalmente, sufren estos lamentables episodios en el tránsito de la casa hacia otros lugares. El trauma mayor siempre está cuando ocurre dentro del hogar por parte de un familiar; allí la víctima recibirá la influencia de un grupo de factores que generará un ambiente de frustración y desequilibrio”, apunta del Risco Gamboa.

“Las cifras pueden parecer pequeñas, pero la realidad siempre supera con creces las estadísticas y perdura en el silencio la vergüenza, la negativa a denunciar”, apunta el reportaje, firmado por Yuset Puig y Dayana Menzoney.

Etiquetas: abuso de menoresAbuso sexualLas Tunas
Noticia anterior

Apagones: Con la Guiteras ya en línea, el déficit de generación no cede

Siguiente noticia

XXVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia Cuba
Cuba

Vicecanciller ruso en encuentro con Díaz-Canel: “Rusia está ciento por ciento solidaria con Cuba”

por EFE
abril 10, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: EFE.
Cuba

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Una mujer observa desde su ventana, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Díaz-Canel denuncia en la ONU difícil situación sanitaria debido a bloqueo de EEUU

por EFE
abril 9, 2026
0

...

La gestión alimentaria devora en muchas familias los presupuestos de cada mes. Foto: AMD.
Cuba

Que hablen los fogones: Las economías familiares en la Cuba del apagón

por Ángel Marqués Dolz
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano (tercero de izquierda a derecha).

XXVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Nova Corda Ensamble de guitarras

Nova Corda Ensamble de guitarras en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7650 compartido
    Comparte 3067 Tweet 1910

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}