ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fuertes lluvias en occidente e inundaciones en La Habana, en una noche de apagones récord

Las intensas lluvias y tormentas en el occidente cubano coincidieron con masivos apagones en la isla, que en la capital alcanzaron su mayor registro negativo hasta la fecha y obligaron a apagar sus seis bloques. En el país la afectación máxima ascendió hasta los 2052 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
en Cuba
0
Tormenta eléctrica en La Habana, en la noche del 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Toranzo Pérez.

Tormenta eléctrica en La Habana, en la noche del 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Toranzo Pérez.

Fuertes lluvias y tormentas se registraron durante la noche y la madrugada en el occidente cubano y, en particular, en La Habana, donde se han reportado inundaciones súbitas en varias zonas en momentos en que la ciudad sufrió apagones récord.

Las precipitaciones, presentes desde la tarde en Pinar del Río, la Isla de la Juventud y los mares al sur de Cuba, fueron incrementando su intensidad y extendiéndose progresivamente a Artemisa, Mayabeque y la capital cubana, según reportes meteorológicos. 

Esta situación se debe a una vaguada que se extiende por el Golfo de México, la cual ha generado una “gran inestabilidad atmosférica y altos valores de humedad relativa en la región”, según explicó el meteorólogo artemiseño Raydel Ruisanchez.

El especialista informó en sus redes que la estación de Mariel registró un acumulado de 58,2 milímetros en una hora, así como una racha de viento de 67 km/h, en tanto también existían informes de lluvias intensas en Güira de Melena y en La Habana.

Este fenómeno, alertó Ruisanchez, implicaba “un alto riesgo de inundaciones súbitas en áreas bajas y con drenaje deficiente, especialmente en la capital”.

En efecto, reportes en las redes sociales dan cuenta de inundaciones en varias zonas habaneras como consecuencia de las precipitaciones.

Usuarios de las redes han compartido imágenes de tormentas eléctricas y calles inundadas, entre estas últimas la calle Tamarindo antes de llegar a la Vía Blanca, en el Cerro.   

Apagones récord

Las intensas lluvias y tormentas en el occidente cubano coincidieron con masivos apagones en la capital y el resto del país, en medio del agravamiento de la crisis energética que padece la isla. 

La empresa eléctrica habanera había informado desde la tarde de una afectación severa que impedía cumplir la programación establecida y apagar circuitos de todos los bloques de la ciudad. Esa afectación fue ascendiendo desde unos 200 MW hasta un pico de 366 MW, el registro negativo más alto reportado hasta la fecha en La Habana.

En ese momento, la entidad aseguró que el servicio se iría restableciendo durante el resto de la noche y la madrugada “en consecuencia con las emergencias del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), dando mayor prioridad a los circuitos con mayor prolongación de afectación”.

Ya durante la madrugada la afectación fue disminuyendo, aunque se mantuvo elevada, y al mismo se sumaron también apagones en zonas específicas por averías y disparos de circuitos provocados por las precipitaciones y tormentas, según informó la empresa eléctrica en su canal de Telegram.

No obstante, sobre las 6:00 AM cuatro de los seis bloques en los que se divide La Habana se mantenían apagados “debido al alto déficit y poca disponibilidad de generación”.

Este escenario, repetido a lo largo del país, tiene como detonante la caída de la disponibilidad debido a las averías y mantenimientos en las envejecidas y sobrexplotadas unidades térmicas, así como a la falta de combustible para la generación distribuida.

La Unión Eléctrica (UNE) había estimado una afectación máxima para este martes de 1880 MW, sin embargo esta fue muy superior en la práctica y escaló hasta los 2052 MW. Se trata de la segunda mayor afectación histórica —apenas 2 MW por debajo del récord del pasado 21 de julio—, debido a nuevas averías en bloques térmicos y la no incorporación de los motores fuel del Mariel. 

Para hoy, la disponibilidad será incluso menor que la inicialmente prevista ayer, debido a la desconexión de nueve unidades generadoras —de las que dos deberían incorporarse en el horario pico— y un incremento de las afectaciones por falta de combustible y lubricantes.

Con ello, el déficit volverá a acercarse a los 2000 MW y los apagones seguirán sin dar tregua a los cubanos.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaIntensas lluviasinundacionesLa HabanaOccidente
Noticia anterior

Cuba y China se comprometen en Pekín a reforzar su cooperación militar

Siguiente noticia

Creadores digitales cubanos: entre ingenio y datos contados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El creador de contenido cubano Wilker Cruz gestiona el proyecto digital "Holguin en fotos". Foto: Cortesía.

Creadores digitales cubanos: entre ingenio y datos contados

Las dificultades crecientes en la producción, el deterioro de la infraestructura y las deudas millonarias configuran un panorama crítico para la industria azucarera cubana. Foto: Yudaisis Moreno Benítez / Trabajadores.

Del esplendor a la ruina: la industria azucarera cubana al borde del colapso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    832 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    289 compartido
    Comparte 116 Tweet 72

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1524 compartido
    Comparte 610 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}