Un accidente de tránsito ocurrido este martes en Holguín dejó al menos una veintena de lesionados, de acuerdo con fuentes oficiales.
El hecho ocurrió en el poblado de Siboney, en el municipio holguinero de Cacocum, cuando un camión particular de transporte de pasajeros se salió de la carretera por la explosión de un neumático.
El camión, que cubría la ruta Holguín-Bayamo, viajaba con 30 pasajeros a bordo, según algunos reportes. Los mismos fueron trasladados a diferentes instituciones médicas para recibir atención.
El periódico local ¡Ahora! informa que 29 lesionados fueron llevados a Holguín, donde recibieron los primeros auxilios en el hospital Vladimir Ilich Lenin.
Rápida actuación ante accidente masivo en #Holguínhttps://t.co/2xQamJbuDZ
— ahora.cu (@ahoracu) May 7, 2024
En el Servicio de Perinatología de este centro fue internada una embarazada de 25,7 semanas de gestación, “sin ninguna complicación, pero en vigilancia por equipo multidisciplinario”.
Los restantes 28, precisa el reporte, “se trasladaron al Centro Provincial de Atención al Trauma, que radica en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín con evaluación multidisciplinaria oportuna y seguimiento, luego de realizar los requeridos complementarios y pasar por los medios diagnósticos necesarios”.
De acuerdo con el doctor Marcos Ramos Serrano, vicedirector quirúrgico de esta institución, explicó que en un primer momento cinco pacientes fueron evaluados como posible Código Rojo por sus lesiones, pero dijo que “esto cambió de manera favorable”.
En ese reporte, se precisaba que ninguno de los heridos requería ser intervenido en el salón de operaciones “por el momento”.
Sin embargo, una actualización en redes de la emisora Radio Angulo apuntó que dos pacientes debieron ser atendidos en cirugía general, mientras otro debió ser intervenido por Neurocirugía.
Además, señaló que siete pacientes fueron reportados con Código Amarillo con traumatismo craneal, al tiempo que aseguró que “otros cuatro pacientes fueron trasladados desde el lugar de los hechos hasta el hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo”.
Con estos últimos, la cifra de lesionados sería superior a 30, de no haber una rectificación en la cifra.
https://twitter.com/radioangulo/status/1787896339596001661
Aunque de acuerdo con las autoridades en 2023 se registraron menos accidentes que en el año precedente, estos hechos siguen siendo comunes en las carreteras cubanas, y dejan un alto número de fallecidos y lesionados.
El estado deficiente de las vías por falta de mantenimiento, los problemas técnicos de los vehículos —muchos de ellos con una larga explotación—, así como la falta de atención y el irrespeto del derecho de vías por parte de los choferes, se cuentan entre las principales causas de estos hechos.