Un saldo de nueve lesionados dejó este miércoles el accidente masivo ocurrido en el municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, cuando una rastra y un ómnibus colisionaron en un tramo de la autopista nacional.
El impacto se produjo entre el ómnibus de la empresa Transtur, con 40 personas a bordo y proveniente de La Habana, y la rastra de la Empresa de Grupos Electrógenos Fuel-Oil con destino a Contramaestre, señala una nota de Granma.
Citado por el medio, el Dr. Miguel Ángel Díaz Núñez, director general de Salud Pública en la provincia, dijo que el chofer del ómnibus, Henry Yanes Díaz, de 36 años, residente en El Cotorro, La Habana, se encuentra en estado crítico y con peligro para la vida.
Además, se encuentra reportado de grave el viajero Ricardo Matos Reyes, de 58 años, residente en la ciudad de Guantánamo, sin peligro para la vida. El resto de los pacientes, agrega el especialista, presentan lesiones leves y son atendidos en el Hospital General Juan Bautista Viñas González.
De acuerdo con Granma, los dos lesionados graves son atendidos en el servicio de Terapia Intensiva de ese centro de salud por causa de los riesgos que implica trasladarlos hacia la ciudad de Santiago de Cuba.
A inicios de este mes tuvo lugar otro accidente de tránsito que dejó una veintena de heridos en la provincia de Guantánamo. El vuelco de un tractor en la Loma de Mariana, en el municipio de San Antonio del Sur, dejó un saldo de 23 lesionados, cuatro en estado grave, de acuerdo con medios estatales.
Los heridos, entre los que se reportaron cinco menores de edad, recibieron las primeras atenciones médicas en un policlínico y posteriormente fueron trasladados al hospital Doctor Agostinho Neto, principal institución de Salud guantanamera.
Una veintena de heridos por accidente de tránsito en Guantánamo
Más atrás, en julio, ocurrió otro siniestro masivo, esta vez en Granma, donde resultaron heridas varias personas. Los lesionados viajaban en un camión privado que se volcó en una carretera al perder su conductor el control del vehículo.
Datos oficiales apuntan que los accidentes en las vías cubanas disminuyeron durante el primer semestre de 2024 en un 13 % (543 menos) respecto a igual periodo del año pasado. De igual manera, las cifras de muertes y lesionados cayeron un 23 % y 5 %, respectivamente.
Entre las causas principales de estos incidentes, la dirección de Tránsito del Ministerio del Interior ha señalado no respetar el derecho de vía, no guardar distancia, conducir en estado de embriaguez, y la desatención al control del vehículo.
A ello se añade el mal estado de las vías, las señales de tránsito y el parque automotor estatal y privado, son factores con incidencia en los accidentes, especialmente en verano, cuando las personas se trasladan de forma masiva por las vacaciones.