Un accidente masivo ocurrido este sábado cerca del poblado de San Blas, en el macizo montañoso de Guamuhaya, cobró la vida de una persona y otras ocho resultaron lesionadas, aunque se encuentran fuera de peligro tras recibir atención médica de urgencia en el hospital general Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL) de la provincia Cienfuegos.
Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el siniestro se produjo este sábado al mediodía cuando el conductor de un camión del Grupo Azcuba perdió el control del vehículo y se precipitó en la pendiente conocida como Loma de los Blancos, en las inmediaciones de la Loma de la Ventana.
Una persona falleció en el lugar de los hechos y el resto de los lesionados –entre ellos una menor de edad– fueron trasladados la institución hospitalaria, donde fueron recibidos y atendidos por especialistas en la Unidad de Código Rojo, de acuerdo a la información ofrecida por Jorge Luis Nodal Cordero, especialista de Comunicación del GAL.
Dos de los pacientes permanecían bajo tratamiento en la sala de Neurocirugía y los demás se encuentran en la sala de Observaciones, todos sin peligro para la vida. En cuanto a la menor de edad, después de ser valorada por el grupo médico del Aldereguía Lima, fue trasladada al pediátrico Paquito González Cueto.
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, los accidentes automovilísticos reportados en Cuba de enero a mayo del 2022 dejan un promedio de dos muertes y 30 lesionados por día, tras computarse, como promedio, 27 siniestros diarios.
En dicho lapso, se registraron 4062 incidentes en los que estuvieron involucrados 6755 vehículos, dato que marca un crecimiento en comparación con los registros de 2020 y 2021, aunque, advierte el medio que la incidencia es inferior a lo registrado en los años 2017, 2018 y 2019.
La información ofrecida por las autoridades a mediados de esta semana subraya que el factor humano determina el 89 % de los accidentes de tránsito, y que las principales causas fueron no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.