Un accidente de tránsito masivo tuvo lugar la madrugada de este lunes en la provincia de Guantánamo, con un saldo de varios fallecidos y lesionados, de acuerdo con medios oficiales.
El siniestro se produjo cuando un camión de pasajeros que viajaba hacia Puriales de Caujerí colisionó contra un árbol. La tragedia ocurrió en el sitio conocido como Loma de Mariana, zona montañosa del municipio San Antonio del Sur, informó el periódico local Venceremos.
Hasta el momento se contabilizan cuatro fallecidos (dos hombres y dos mujeres) y 15 lesionados, cuatro de ellos en edad pediátrica: dos adolescentes de 17 y 15 años de edad, y dos niños de 8 meses, según precisó Leonel Blanco García, subdirector de Asistencia Médica Provincial.
“Han sido recepcionados en el Hospital General Docente Agostinho Neto de Guantánamo los 11 adultos lesionados de los quince que, hasta este momento, se reportaban víctimas heridas del accidente masivo de pasajeros”, precisó el directivo, citado por el periódico local.
En el caso de los cuatro menores de edad implicados, son atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial.
Yorleidis Mesón Favier, uno de los pasajeros del vehículo accidentado, contó a Venceremos que salieron con alrededor de 30 personas de Puriales de Caujerí a las 3:10 AM, pero el camión se apagó justo antes de subir la Loma de Mariana.
Mesón Favier, que viajaba en la cabina de conducción entre el conductor y el machacante (ayudante del conductor), intentaba hacer reaccionar el sistema motor por una supuesta tupición, cuando el vehículo comenzó a rodar hacia atrás y el chófer maniobró contra un árbol para detenerlo y que no continuara en línea recta a la deriva.
“Gracias a eso no se volcó ni hubo mayor pérdida humana. Aunque gritamos a los pasajeros que nadie se lanzara fuera del vehículo, algunos lo hicieron, entre ellos una señora con un bebé, pero no vi que le pasó nada. En aquel lugar no había cobertura de la red móvil y nos ayudaron los vecinos de la zona cuando se enteraron”, narró el guantanamero.
Hasta el momento, las autoridades continúan en las labores de rescate y recuperación de las víctimas restantes.
También en Guantánamo, un camión que subía el pasado 8 de abril la Loma del Jobo en Imías, perdió el control y se volcó. En el accidente se vieron implicadas 17 personas, entre ellas, un menor de edad y una gestante de 7 semanas con trauma cervical.
Al cierre del 2022, Cuba reportó 9.848 accidentes del tránsito con un saldo de 700 fallecidos y 7.689 lesionados, de acuerdo con cifras ofrecidas por el coronel Roberto Rodríguez, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El especialista detalló que en todos estos casos estuvo presente la irresponsabilidad, y enfatizó en el exceso de pasajes y la violación de velocidad.