Una mujer murió y otras 22 personas resultaron heridas al volcarse un camión en la provincia de Pinar del Río, el quinto accidente masivo y grave que ocurre en la Isla desde el pasado fin de semana.
De la veintena de lesionados, cuatro se encuentran en estado crítico y los restantes 18 sufrieron fracturas en las extremidades superiores e inferiores, según una nota de la televisión provincial Tele Pinar.
El siniestro ocurrió en un lugar conocido como loma La guarnición, en el municipio La Palma, a unos 160 kilómetros al oeste de La Habana.
Al camión accidentado –perteneciente a una empresa agropecuaria– se le desprendió el tren trasero derecho y comenzó a realizar una maniobra en reverso, hasta caer en la cuneta de la carretera por la que circulaba con un grupo de pasajeros a bordo.
Ayer lunes se registraron otros tres accidentes, uno en la provincia de Granma y dos en la de Sancti Spíritus, que dejaron dos personas fallecidas y otras 69 heridas de diversa consideración, entre ellas tres niños.
En dos de estos sucesos estuvieron involucrados camiones de carga que habitualmente en zonas del interior del país son acondicionados para el traslado de personas.
En el segundo accidente ocurrido en la provincia Sancti Spíritus, en una carretera del municipio de Cabaiguán, sufrieron lesiones ocho pasajeros que viajaban en un automóvil particular que volcó tras explotar uno de sus neumáticos traseros.
Esta nueva sucesión de accidentes de tráfico la abrió, el pasado sábado, la caída de un automóvil por una pendiente y su choque contra una palma en la provincia Villa Clara, en el que murieron los cuatro viajeros del vehículo.
A principios de este año ya se registró una serie de accidentes de tráfico mortales en el Oriente y Centro de la Isla.
Este tipo de incidentes son la quinta causa de muerte en Cuba y solo en la primera mitad de 2017 se produjeron 1,070 de estos siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3,478 lesionados, para un promedio diario de 31 accidentes de tráfico, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.
Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influye el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.
EFE / OnCuba