ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Accidentes de tránsito en Cuba: la balanza del infortunio

El fenómeno ha mantenido cifras superiores a los 10 mil hechos anuales. Pese a la reducción, aun no están resueltas sus principales causas.

por
  • Lucía Rojas
    Lucía Rojas
junio 16, 2023
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

En la ruleta incierta que es la vía, Cuba pierde la partida cada año. Al cierre de mayo de 2023, la Comisión Nacional de Seguridad Vial reveló las cifras más recientes. Se cuantificaron más de 3 mil accidentes de tránsito, 243 fallecidos y una cifra superior a los 2 300 lesionados “durante el primer cuatrimestre del año”. 

El fenómeno en Cuba ha mantenido cifras superiores a los 10 mil hechos anuales entre 2000 y 2018. Aunque se evidenció una reducción moderada en la etapa 2019-2022, no se ha logrado la disminución necesaria. El descenso tampoco se debe a la solución de sus principales causas.

2019-2022: ¿Qué hay detrás del descenso de accidentes?

Entre 2019-2022 se registraron las cifras más bajas de accidentalidad de las dos últimas décadas en el país. Así lo reconoció al cierre de 2022 el coronel Roberto Rodríguez, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

Sin embargo, una mirada al contexto nacional (y al impacto de lo internacional) en cada uno de estos años, permite reconocer qué circunstancias particulares influyeron en el devenir de las estadísticas.

En la isla todo el combustible para la transportación se importa. En 2019, Cuba vivió el primer gran recorte en la disponibilidad de combustibles de la última década. La razón fundamental de la crisis fue la brusca caída del suministro de Venezuela, principal proveedor desde el año 2000. 

Las dificultades con la producción de hidrocarburos en ese país, que comenzaron en 2017 debido al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra la estatal PDVSA, se sumaron a las medidas contra empresas marítimas y embarcaciones que transportaban petróleo venezolano a la isla.

Como resultado, en 2019 se redujeron las importaciones de crudo y combustible venezolano a 55 300 bpd (barriles por día), de 115 mil que la isla recibía en 2015. El mismo año, la producción nacional cayó a solo 38 mil bpd, la cifra más baja reportada desde 1999. 

Cuba debe satisfacer el consumo de cerca de 145 mil barriles diarios en plantas de energía, complejos industriales, gasolineras, aeropuertos y hogares. El petróleo doméstico cubre el 40 % de estas necesidades, pero su uso se restringe a la generación de energía en las centrales termoeléctricas.

La contracción del acceso a combustibles importados durante la mayor parte de 2019 no dejó más salida que implementar en septiembre un plan nacional de “austeridad y ahorro”, como lo definiera el presidente Díaz-Canel.

Entre las medidas impuestas estuvo la denominada “planificación eficiente de los medios de transporte”, que se tradujo en la paralización casi total del transporte estatal y la reducción al mínimo de los medios privados.

A la vez, ese año se evidenció una disminución de los accidentes automovilísticos. La cifra de accidentalidad se redujo a 9 421, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI): un número inferior a 10 mil por primera vez en dos décadas.

Al año siguiente, 2020, el país registró la tasa más baja de accidentalidad desde el 2000: 7 712 siniestros. ¿Cuál reconocieron las autoridades de tránsito como razón fundamental del descenso? Que en marzo de 2021 se impusieron recias medidas de restricción de la movilidad a nivel nacional con el fin de contener el avance de la COVID-19. 

En 2021 Cuba tuvo la segunda cifra más baja de accidentalidad, con 8 373. Aun así, el índice interanual evidenció un incremento de más de 600 accidentes. La movilidad limitada se mantuvo, pero en la práctica se gestionó con mayor flexibilidad.

Las autoridades nacionales de tránsito han reconocido ambos años como atípicos. Las tasas contabilizas, de algún modo, también lo son. 

Las estadísticas de 2022 ya confirman una tendencia al ascenso. El país cuantificó 9 848 accidentes al cierre del año. 

Foto: Kaloian.

Las cartas de la mala fortuna

La accidentalidad es un fenómeno multicausal. Existe un factor humano sin duda decisivo, tan vital como el resto de las razones que confluyen. 

Al cierre de 2022, el coronel Roberto Rodríguez subrayó entre las características de la seguridad vial ese año “la convivencia de varias generaciones de vehículos”. Además, la irrupción de cerca de 300 mil motos y ciclomotores sobre un mismo eje vial” (en su mayoría en regular o mal estado), “así como la incidencia de indisciplinas viales”.

El peso de estos elementos es indudable. En un contexto de irregularidad en el abastecimiento de combustibles y desgaste del parque automotor que soporta la transportación pública, los ciclomotores eléctricos han devenido la alternativa más socorrida —para quienes pueden costearlos.

Pero, al cierre del año precedente, estos medios estuvieron implicados “en el 43 % de los accidentes”, causando el “28 % de los fallecidos y el 21 % de los lesionados”, según declaraciones ofrecidas por el Lic. Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Vialidad al periódico Trabajadores. 

Como han afirmado las autoridades, la coexistencia en la vía de estos vehículos más modernos, junto a otros que cuentan muchos años de explotación, no contribuye al equilibrio de la vialidad. 

Foto: Kaloian.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial, en su reporte más reciente, incluyó los “desperfectos técnicos” entre las cinco principales causas del fenómeno de conjunto con “la violación del derecho de vía, la no atención al control del vehículo, exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas”.

En 2022 y durante el primer cuatrimestre de 2023, según la información oficial, menos de un 8 % de estos hechos se determinaron como causados directamente por las condiciones desfavorables de las vías (baches o rajaduras). 

Sin embargo, la cifra no puede leerse de forma aislada. La ingeniería del tránsito en la isla es deficiente. La señalización de tránsito o circulación, la iluminación de las vías y el mantenimiento de estas demanda recursos y estabilidad en las acciones de sustitución de equipos dañados y reparación de carreteras. 

En el contexto de crisis cuyo inicio se sitúa a finales de 2018 y que se mantiene hasta la fecha, al desgaste acumulado de los elementos de vialidad se ha sumado el deterioro de casi seis años adicionales sin que hayan podido destinarse en ese período los recursos necesarios para revertir la situación.

En carreteras que en su mayoría no cuentan con las condiciones idóneas para favorecer el flujo del tránsito se añade el peligro de la presencia de animales sueltos, la circulación de vehículos con hasta 70 años de explotación y en mal estado general. No sorprende que esta circunstancia se incluya entre las primeras cinco causas de accidentalidad en el país. 

Foto: Kaloian.

En 2019, las autoridades reconocían que el 4 % de los siniestros de tránsito en Cuba “todavía” se debían a ese factor, “que permanece como la segunda fuente de los incidentes con consecuencias de carácter masivo”.

Factores de riesgo vs. esfuerzos

En las dos últimas décadas, los accidentes de tránsito han estado entre las primeras cinco causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2022, José Ángel Portal Miranda, ministro de salud pública, divulgó las estadísticas. 

La primera causa “son las enfermedades del corazón (296,5 defunciones por 100 mil habitantes), seguidas de los tumores malignos (227,3), las enfermedades cerebrovasculares (102,7), la influenza y la neumonía (93,0), y los accidentes (51,6)”.

Los fallecidos por accidentes en 2022 fueron “la única causa, dentro de las diez primeras, donde se incrementó la tasa (+1,6)”, confirmó el propio ministro.

La pérdida de vidas humanas ha sido proporcional a estos hechos. En 2022 hubo al menos una víctima fatal en el 59 % de los siniestros. 

A las ya lamentables cifras de fallecidos se suman las no menos significativas cantidades de lesionados. Estas son también proporcionales y sus números se acercan mucho más al de los accidentes. Los cálculos más elementales sugieren que más del 76 % de estos hechos provoca un lesionado como saldo mínimo.

Se desconoce el número de lesiones físicas permanentes que causa la accidentalidad. 

Lo cierto es que, como afirmó el coronel Rodríguez, “las vidas que se pierden o las lesiones que perduran son la arista más lamentable de estos sucesos”. Además, en medio de la tensa situación económica que vive Cuba, por esta causa se calculan pérdidas materiales de entre “el 3 % y el 5 % del Producto Interno Bruto”, lo que equivale a “unos 500 millones”

Aunque las autoridades aseguran que “el país dispone de reservas en lo organizativo y en el control para disminuirlos”, la persistencia de los factores de riesgo que propician la accidentalidad pesa más en la balanza que todos los esfuerzos. No basta con entender que el infortunio debe revertirse. 

 

Etiquetas: accidente de tránsitoPortadasociedad cubana
Noticia anterior

Ruta de finde: Acosta Danza sube a escena en el Teatro Nacional

Siguiente noticia

La Serie Nacional de Béisbol naufraga

Lucía Rojas

Lucía Rojas

Artículos Relacionados

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Merz (izq.) recibe con honores militares a Lula da Silva (der.) en el Palacio de Herrenhausen en Hannover, Alemania, el 19 de abril de 2026. Foto: HANNIBAL HANSCHKE/EFE/EPA.
Cuba

Brasil y Alemania opuestos a “una invasión a Cuba”; Lula califica de “vergüenza mundial” el bloqueo de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Aunque el salario estatal promedio creció cerca de un 19 % en 2025, el impacto de la crisis y la inflación han reducido su valor real. Foto: AMD.

El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.
Cuba

México explora inversiones en Cuba a contracorriente de EEUU, según Sheinbaum

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

600 pesos por un euro: otra barrera alcanzada en el mercado informal

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Serie Nacional de Béisbol es hoy un espectáculo cogido con pinzas. Foto: Ricardo López Hevia.

La Serie Nacional de Béisbol naufraga

Un policía (de espaldas) observa a un coche antiguo en una gasolinera, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Autor de tres robos con violencia en La Habana recibe 17 años de cárcel

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    560 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    547 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}