ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana al programa Memorias del Mundo

Con estas llegan a 15 las colecciones de la Isla en los diferentes registros de este programa de la Unesco.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 8, 2018
en Cuba
0
Patio interior del Palacio de los Capitanes Generales con la estatua de Cristóbal Colón, ahora reabierto al público. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Patio interior del Palacio de los Capitanes Generales con la estatua de Cristóbal Colón, ahora reabierto al público. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana fueron registradas este jueves en el programa Memorias del Mundo, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Museo de la Ciudad, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales de la Habana Vieja, acogió la ceremonia de inscripción de los documentos, fechados desde 1580 hasta 1899, cuando la intervención estadounidense puso fin al dominio español sobre la Isla.

Consideradas como el fondo más preciado del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana, las actas recogen las preocupaciones cotidianas de los habaneros en cuestiones como la tierra, el agua, el alumbrado, la alimentación, la higiene y los impuestos.

El conjunto documental contiene las documentos orginales, rescatados por el historiador Emilio Roig de Leuchsenring; así como copias, transcripciones, borradores, acuerdos y resoluciones. A través de estos escritos los investigadores han podido conocer, por ejemplo, que el abastecimiento de carne y pan fue uno de los problemas más tratados en las sesiones del Cabildo habanero en los siglos XVI y XVII.

Las actas “estaban muy bien guardadas” por Roig , “pues él fue quien trabajó con ellas”, dijo a la ACN la Dra. Nuria Gregori, directora del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, quien elogió el empeño para su conservación por parte del historiador y de su discípulo Eusebio Leal, actual Historiador de La Habana, “quien siguió la tradición de su maestro”.

Precisamente, Leal fue el uno de los oradores de la ceremonia junto a Gregori, en su condición de académica y presidenta del Comité Cubano Memorias del Mundo.

Eusebio Leal: “Aceptemos el desafío de luchar por La Habana”

Cuba se sumó al programa Memoria del Mundo de la Unesco desde 2002 y ya se han inscrito 15 colecciones de la Isla. Entre las primeras estuvieron el Fondo José Martí Pérez, con toda la papelería del escritor y prócer cubano, y el Fondo Celia Sánchez Manduley, con escritos guardados por la combatiente y dirigente revolucionaria, muchos de ellos de la autoría del fallecido líder Fidel Castro.

En cuanto a las inscripciones más recientes, Gregori mencionó el fondo sobre la farmacia Triolet de Matanzas, que data del siglo XIX y en el que se conservan todos los archivos con investigaciones de química, sobre la eloboración de las medicinas, así como otros documentos y fotos.

Las colecciones cubanas inscriptas se reparten entre el registro internacional –en el que están el Fondo José Martí, la colección Noticiero Icaic Latinoamericano y la colección documental Vida y obra de Ernesto Che Guevara–, el regional y el nacional.

El programa internacional Memoria del Mundo fue instaurado en 1992 por la Unesco para promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia, además de promocionar el interés por su conservación.

El capítulo cubano es coodirnado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y entre las instituciones cubanas vinculadas a este se incluyen además el Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca Nacional José Martí, el Archivo Nacional, el Icaic, y el ICRT.

EFE / OnCuba

Etiquetas: La Habana
Noticia anterior

Díaz-Canel y Xi acuerdan “impulsar amistad” entre China y Cuba

Siguiente noticia

Expectativas en Panamá por apertura comercial a cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cubanos hacen cola frente a la embajada de Panamá en La Habana, en noviembre de 2018, para solicitar la "tarjeta de turismo de compras". Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Expectativas en Panamá por apertura comercial a cubanos

RapZod1a en La Marca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    684 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}