Activistas cubanos solicitan al gobierno autorización para marcha “pacífica y cívica”

La convocatoria, dada a conocer en el grupo Archipiélago, está dirigida a las autoridades provinciales y municipales de la capital cubana y explica que la movilización se celebraría el sábado 20 de noviembre.

Artistas y activistas frente a la sede del Mincult el 27 de noviembre de 2020. Foto: Ismael Francisco / AP.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los rostros más visibles entre los artistas que el pasado 27 de noviembre se concentraron en las afueras del Ministerio de Cultura cubano, hizo pública este martes una solicitud para manifestarse pacíficamente, firmada por un grupo de “una veintena de ciudadanos” entregada al gobierno de La Habana.

“La marcha será contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”, se lee en la misiva compartida en las redes sociales.

La convocatoria, dada a conocer en el grupo de facebook “Archipiélago”, creado por el propio Yunior, está dirigida a las autoridades provinciales y municipales de la capital cubana y explica que la movilización “pacífica y cívica” se celebraría desde las 2:00 de la tarde del sábado 20 de noviembre y contaría con la asistencia estimada de unas 5.000 personas.

Sin embargo, una de las peticiones de la misiva es que pueda sumarse todo aquel que esté interesado y cumpla con la convocatoria. Además, solicita que el gobierno proteja a los manifestantes de quienes intenten impedir la movilización, así como que se permita su cobertura por la prensa nacional y extranjera, oficial o independiente.

Según los detalles adelantados, la marcha comenzaría en Malecón y Prado para seguir hasta el Parque Central, donde depositarían flores en la estatua de José Martí, para luego culminar frente al Capitolio Nacional, sede del parlamento cubano.

“Manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución de la República. Violar o impedir este ejercicio pleno constituye un delito”, subraya la misiva respaldada por una veintena de firmas, entre ellas las de artistas independientes y activistas opositores.

Una carta similar, dirigida al intendente municipal de Holguín, fue entregada este miércoles con el propósito de realizar una marcha el mismo día e igual hora desde la escalinata de la Loma de la Cruz hasta el Parque José Martí. La firman una treintena de artistas y activistas de ese territorio.

Activistas cubanos solicitaron al gobierno la autorización para realizar una marcha “pacífica y cívica” por el respeto a “todos los derechos de todos los cubanos”.

Hasta el momento no se conoce de un pronunciamiento o respuesta oficial acerca de estas solicitudes.

Según ha trascendido, los organizadores de dichas iniciativas esperan que se realicen peticiones similares en otras localidades del país. La fecha de la convocatoria coincide con la del primer sábado luego de la recién anunciada reapertura de la Isla al turismo y los vuelos internacionales a una mayor escala. 

Además, de celebrarse, las manifestaciones tendrían lugar una semana antes de cumplirse un año de los hechos del 27 de noviembre de 2020, cuando un grupo de jóvenes artistas y activistas cubanos se reunió frente al Ministerio de Cultura para demandar un diálogo con las autoridades del sector y pronunciarse a favor de la libertad de expresión y creación en la Isla. 

En aquel momento una representación de los concentrados se reunió finalmente con autoridades culturales, pero luego el proceso de diálogo se malogró, con denuncias cruzadas entre ambas partes. Los artistas y activistas independientes aseguran que el gobierno no tiene una real voluntad de dialogar y que algunos de sus miembros han sido acosados y reprimidos por las autoridades, mientras estas acusan a parte de los manifestantes de seguir una agenda desestabilizadora y estar pagados por el gobierno de los Estados Unidos.

Estos mismos argumentos han sido reiterados desde entonces por representantes y medios oficiales cubanos señalando como agentes de un “golpe blando” contra el sistema socialista a artistas y activistas opositores, algunos de ellos detenidos o bajo proceso de investigación y con restricción de movimiento.

Esta convocatoria se hace pública a poco más de dos meses de que ocurrieran las protestas del 11 de julio en Cuba, cuando miles de personas se manifestaron  por diferentes razones: económicas, sociales y políticas. En aquel momento hubo manifestaciones de violencia muy poco frecuentes en Cuba, tanto por parte de protestantes como de quienes se oponían a ellos y las fuerzas del orden. Aunque no hay datos oficiales al respecto se manejan cifras de cientos de detenciones a raíz de aquellos sucesos ocurridos en medio de una compleja situación económica, social y de salud en la Isla. 

Salir de la versión móvil