Las activistas de las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas reportaron en las últimas horas dos nuevos feminicidios en Cuba, lo cual eleva a 53 el total de asesinatos machistas en lo que va de 2024.
Una de las víctimas es Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años, a quien le sobreviven dos hijas. Murió el pasado 11 de diciembre en el poblado El Sur, en Santiago de Cuba, presuntamente a manos de su ex pareja.
Ambos colectivos feministas lamentaron también el asesinato de Tania Liset Hidalgo Ávila, de 51 años, y los hechos, “de una brutalidad que exceden la motivación del robo”. Sucedieron el pasado 22 de noviembre en su propia casa en Bijarú, una localidad del municipio Báganos, Holguín.
as activistas refirieron que el agresor de Hidalgo Ávila “se dio a la fuga, pero fue capturado”.
El subregistro de los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo incluye actualmente seis intentos de feminicidios, otros seis casos que necesitan acceso a la investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Las activistas han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
Cuba cerró el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos grupos feministas, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Cuatro nuevos asesinatos machistas en Cuba reportan dos plataformas independientes
En el Código Penal de la isla no está tipificado el feminicidio como delito , ni se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales.
El Gobierno confirmó el pasado agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o ex parejas en juicios realizados en 2023.
Un reciente informe de la fiscal general, Yamila Peña, reflejó que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; el 84 % de los victimarios era la pareja o la ex pareja y el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
La información sobre los feminicidios en la prensa cubana es escasa, pero en los últimos meses el oficialismo ha reconocido públicamente la dimensión del problema.
A finales de julio último, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la isla.