El fenómeno de la migración imparable ha golpeado duramente a la salud pública en Cuba, que hoy cuenta con casi medio millón de trabajadores y con menos pacientes dispensarizados.
Como consecuencia del éxodo de especialistas, los hospitales todavía no alcanzan los niveles previos a la COVID-19, afectados por una reducción en la actividad quirúrgica, explicó en la Mesa Redonda el viceministro de Salud Pública para la Asistencia Médica, Reinol Delfín García Moreiro.
Aunque “se perfecciona” la atención primaria de salud, reconoció que los servicios actualmente sufren por la pérdida de médicos y enfermeros de la familia.
|@DrReinol: Al cierre del mes de septiembre de 2023 se han atendido 75 millones 205 mil 456 pacientes en consulta externa e ingresaron 709 mil 661. Se operaron 543 mil 819, 18 mil 396 más que en igual periodo del 2022.#CubaPorLaVida #UnidosXCuba pic.twitter.com/05stx0f0Pq
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 31, 2023
La crítica situación en el sector, que cuenta con 89 068 estudiantes de pregrado, 31 266 en el posgrado, y un claustro de más de 31 000, complica el panorama por el ingreso de fuerza nueva.
“Hoy tenemos el reto de captar estudiantes para las Ciencias Médicas, de retenerlos y graduarlos”, agregó García Moreiro.
Asimismo, añadió el viceministro, en el área estomatológica, las bajas han provocado una disminución en los tres últimos años de las actividades de endodoncia, periodoncia, la ortodoncia, la rehabilitación y las prótesis.
Esta afectación a varios servicios “es atendida con sumo cuidado”, planteó Tania Cruz Hernández, viceministra primera del Minsap, quien se refirió a “la atención integral” al trabajador de la salud.
En este último trimestre, dijo, han sido conciliadas por el Minsap y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social varias medidas, entre las que destaca la aprobación y aplicación del pluriempleo para profesionales, técnicos, estudiantes.
“Temas como salario, vivienda, transportación de los trabajadores del sector, siguen centrando toda nuestra atención porque constituyen insatisfacciones de nuestros profesionales”, señaló Cruz Hernández.
Consejo de Ministros aprueba anteproyecto para la nueva Ley de Salud Pública
El Consejo de Ministros aprobó a inicios de octubre el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que será debatido en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el mes de diciembre.
De acuerdo con la viceministra primera, la nueva ley actualiza “las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar los servicios accesibles, gratuitos y con calidad”, lo cual sería un punto vital dada la precaria situación material del sistema de salud, por el que la población emite constantes quejas.