ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

De Cuba a Chile: el largo viaje de la corona panamericana de decatlón

Diez meses después de recibir la nacionalidad chilena, el cubano Santiago Ford encontró el premio a su decisión de buscar nuevos horizontes en la nación austral, con el título en los Juegos Panamericanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 1, 2023
en Atletismo
0
Foto:Natacha Pisarenko/AP

Foto:Natacha Pisarenko/AP

Después de dos agotadoras jornadas, el cubano nacionalizado chileno Santiago Ford regaló este martes a su país de adopción la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un resultado hasta hace poco soñado en la nación austral.

Si el país había disfrutado el éxito al máximo el sorpresivo éxito del discóbolo Lucas Nervi, no menos emotiva fue la celebración tras la victoria de Ford que subió al medallero como el sexto título para la delegación anfitriona.

https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1719530954778149352?s=20

La hazaña de Ford se selló con el mismo esfuerzo realizado para llegar Chile, hasta donde llevó sus ilusiones de triunfar en el deporte y la vida. Y lo logró redondeando un acumulado de 7 834 unidades, inalcanzable para el resto de los aspirantes a convertirse en los competidores más integrales del certamen de atletismo en la cita multideportiva continental.

Cambio de oro

Ford nació en Cuba hace 26 años, fue miembro de la selección nacional de atletismo, pero decidió cambiar el rumbo de su vida por la falta de oportunidad para demostrar todo su potencial.

Tomó la decisión de irse de Cuba en septiembre de 2018, y su travesía comenzó con un vuelo desde la isla hasta  Guyana. Desde allí emigró en barco a Brasil, atravesó ese país para llegar a Perú e ingresó a Chile por la región norte, según le contó a la agencia AP.

"DI LO MEJOR DE MÍ, PARA QUE EL PUEBLO CHILENO SE SIENTA ORGULLOSO"#ESPNFShowChile Santiago Ford y sus sensaciones, tras conseguir la medalla de oro en el Decatlón Panamericano: "Viví dos días épicos, dos días inolvidables que luchamos para estar acá". pic.twitter.com/1K1FxO8D8b

— ESPN Chile (@ESPNChile) November 1, 2023

Hace apenas diez meses consiguió la nacionalidad con el apoyo de la Cámara del Senado y la firma del presidente de la república, según una nota publicada e el sitio web 24horas.

La idea de llegar a Chile comenzó a rondarle cuando un grupo de entrenadores de ese país visitó la isla y pudo conocerlos. Para entonces ya había sido cuarto lugar en el Mundial Sub-20 años acogido por Polonia en 2016, pero consideró que no le alcanzaría para que su carrera tuviera todo el apoyo necesario.

“En Cuba tienes que tener oro o plata para que te reconozcan y puedas llamar un poco la atención. Si no, no eres nadie. Es complicado”, dijo Ford el pasado año al medio chileno Emol.

Su vida de emigrante no tuvo un buen comienzo. Trabajó como guardia de seguridad en clubes nocturnos para generar sostener sus aspiraciones de competir al máximo nivel, pero no logró un progreso inmediato.

“El migrante pasa por muchas cosas, cuesta mucho trabajo llegar a cumplir los objetivos… Al principio no fue todo como pensaba, pero Dios me dio la oportunidad de conseguirlo”, aseguró a la AP.

El encuentro con el entrenador Matías Barrera fue la salvación, pues se alojó en su casa  y pudo retomar sus entrenamientos. Ya con la nacionalidad en sus manos comenzaron a llegar los resultados, primero con el subtítulo en el Campeonato Sudamericano de 2023, y ahora con la corona panamericana.
 
Tendencia constante

El ejemplo forma parte de una tendencia que ha hecho a la selección cubana de atletismo una de las más afectadas por el éxodo de figuras, algunas medallistas olímpicas y mundiales.

Actualmente los mejores exponentes del triple salto en el planeta son jóvenes nacidos en Cuba, entre ellos el guantanamero Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico de Tokio 2020 con la bandera de Portugal. A ese listado se suman el joven Jordan Díaz y Andy Díaz, asentados en España e Italia, respectivamente.

Triplistas cubanos brillan en París bajo otras banderas

También decidieron romper vínculos con la federación de la isla el destacado saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, plata olímpica en la capital japonesa, y más recientemente Yaimé Pérez y Denia Caballero, ambas campeonas mundiales de lanzamiento del disco.

Chile ha sido una de las naciones que han recibido a grandes figuras del deporte cubano o de aquellas que vienen en franco crecimiento.

En el levantamiento de pesas de Santiago 2023 contaron en su equipo con el cubano Arley Méndez, y en el certamen de lucha grecorromana, que inicio este miércoles, aparece Yasmani Acosta como uno de los fuertes candidatos a medallas en la división de 130 kilogramos.

 

Etiquetas: atletismoChileJuegos PanamericanosMedalla de oro
Noticia anterior

Decenas de muertos por nuevo bombardeo israelí a campo de refugiados en Gaza

Siguiente noticia

Tres hoteles cubanos en “Lo mejor de lo mejor” de los Travellers Choice 2023

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El exentrenador cubano Dionisio Quintana Viltres, fallecido en La Habana el 13 de mayo de 2026. Foto: @InderCuba / X.
Atletismo

Falleció Dionisio Quintana, entrenador que llevó al trono olímpico a la jabalinista Osleidys Menéndez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

La mediofondista cubana Daily Copper (d). Foto: JIT Deporte Cubano /Archivo.
Atletismo

Daily Cooper destroza un añejo récord del atletismo cubano

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Saltador Jorge Hodelín “coqueteó” con el podio del Mundial Bajo Techo 

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Leyanis Pérez Cuba
Atletismo

La reina del triple salto es cubana: Leyanis Pérez vuelve a ser campeona del mundo

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

Andy Díaz. Foto: LUKASZ GAGULSKI/ EFE/EPA.
Atletismo

Atletismo bajo techo: Andy Díaz, segundo en la historia con dos reinados consecutivos en triple salto

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hotel Mystique Casa Perla by Royalton, ganador del premio “Lo Mejor de lo Mejor” de los Travellers' Choice 2023. Foto: Facebook/Mystique Casa Perla.

Tres hoteles cubanos en “Lo mejor de lo mejor” de los Travellers Choice 2023

El presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: PL.

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva militar en Gaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1060 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}