Un acuerdo entre Cuba y Etiopía permitirá colaborar en el desarrollo, investigación, producción y asistencia técnica en la deprimida industria azucarera de la isla.
El convenio persigue la mejora de capacidades, desarrollo de variedades de caña de azúcar, colaboración biotecnológica, transferencia de tecnología y comercio dentro del sector, según la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, citada por Prensa Latina.
El director general del Grupo Industria Azucarera de Etiopía, Wayo Roba, y su homólogo cubano, Francisco René Martín, acordaron “aumentar las capacidades de producción de las fábricas de azúcar y mejorar la competencia en el mantenimiento y la gestión operativa”.
#Nacionales || Los grupos de la Industria Azucarera de Etiopía y el Empresarial Azucarero de Cuba (Azcuba) firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en la investigación y desarrollo, producción, asistencia técnica, entre otros, se conoció hoyhttps://t.co/0XvLfqitaK
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) February 2, 2024
Durante la ceremonia, reseña la agencia, el embajador de la isla en Addis Abeba, Jorge Lefebre, se comprometió a cumplir “con todas las responsabilidades previstas”, y aseguró “la rápida implementación de los aspectos técnicos adicionales” descritos en el acuerdo.
A la forma le preceden la reunión entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en noviembre pasado. Entonces, ambos funcionarios exploraron una cooperación en el sector médico, los servicios turísticos, la educación y las industrias azucareras.
De la zafra y los centrales
Solo 11 de los 22 centrales azucareros previstos estaban operativos a inicios de 2024 como parte de la actual zafra azucarera en Cuba, según confirmaron fuentes oficiales. Aunque presumiblemente esta cifra es hoy mayor, esta situación compromete el desarrollo de una contienda productiva planificada a la baja.
El retraso de la mitad de los centrales se debió a “deficiencias técnicas” en esas fábricas, según explicó entonces Dionnis Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azcuba.
Zafra azucarera a la vista. Autoridades buscan reanimar un sector bastante deprimido
Para encarar la baja experimentada por el sector, el funcionario aseguró que se ha implantado un nuevo modelo de negocios que permite generar el 84 % del financiamiento para los gastos que requiere la zafra.
Además, señaló que la inversión extranjera forma parte de la proyección de desarrollo del sector y ya está presente en tres plantas en operaciones y existen otros 16 proyectos, así como la modernización de plantas productoras con tecnologías de China, Brasil y Rusia
La cosecha pasada (2022-2023) logró solo el 68 % de su proyección de 1,2 millones de toneladas.
“El mal desempeño productivo provocó que dejáramos de entregar a la industria 30 000 toneladas de azúcar. No se aseguraron las exportaciones previstas, afectando compromisos muy serios, dejamos de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional y, de la fuerza laboral que operaba en los centrales, hubo una fluctuación de alrededor del 10%”, detalló García Pérez.
La estructura del grupo estatal Azcuba incluye 56 empresas agroindustriales en 14 provincias cubanas, entre ellas 12 destilerías, 11 refinerías, 10 fábricas de ron, que dan empleo a 71.203 trabajadores. Muchos de estos centrales cuentan con más de 100 años de explotación.