La Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) de Cuba y la compañía rusa ECHO- Export SRL firmaron un convenio para el “ensamble, sostenibilidad y recuperación” de vehículos UAZ en la isla.
Según un reporte de Sputnik, el acuerdo fue suscrito durante la recién finalizada Cubaindustria 2024, que tuvo lugar del 18 al 21 de junio en La Habana.
“El contrato incluye en una primera etapa los modelos Patriot y Pickup, y en una segunda fase prevén el armado de vehículos de carga ligera de la marca Profi”, apunta esta fuente.
La Empresa Integral de Servicios Automotores de Cuba y la compañía rusa ECHO- Export SRL firmaron un convenio vinculado al ensamble y sostenibilidad de vehículos de las líneas producidas por el fabricante ruso Uliánovski Avtomobilny Zavod.
https://t.co/d70BYVHuJs pic.twitter.com/eirjfiV3ZI
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) June 25, 2024
El objetivo sería “sustituir importaciones, generar un impacto directo en la mejoría del transporte y aprovechar su adaptabilidad para cualquier sector de la economía”, añade.
Más de 20 años en Cuba
ECHO- Export SRL está presente en la isla desde hace 20 años, según Ruslán Ignátev, su director técnico y vicerrepresentante, por lo cual “está al tanto” de las peculiaridades de la empresa EISA, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, con una infraestructura de servicios a nivel nacional y una vasta experiencia en la reparación.
No se trata solamente de traer y vender carros, añadió Ignátev, pues el acuerdo también buscaría organizar “servicios de posventa que favorezcan la sostenibilidad de los automóviles y la garantía del aumento de su vida útil, a partir del suministro periódico de partes y piezas rusas”.
Al ser automóviles de “una gama amplia y muy fuertes” pueden emplearse en la agricultura, industria, carga y transportación, además son muy versátiles dentro de las ciudades, apunta el reporte, donde se apunta que “los primeros autos de esta línea ya están en camino, con el objetivo de que los técnicos se familiaricen con ellos, se estudie el mercado y su aceptación”.
Como parte del acuerdo, se contempla “la transformación de los autos Pickup para la prestación de servicios como carros fúnebres, cuya carencia resulta en la actualidad uno de los principales problemas asociados al sector”, apunta el reporte.
Unos 300 autos para empezar
Según Ignátev, la primera etapa del acuerdo comprende la entrega de 300 a 350 autos, cifra que continuará o aumentará en dependencia de las necesidades y la demanda.
El mercado cubano conoce los todoterrenos UAZ que circulan desde hace décadas; sin embargo, los modelos clásicos, UAZ 452, conocidos popularmente como Guasabita “están actualmente en cierto desamparo y precisan de restauración y modernización”, dijo Danilo Gómez Céspedes, especialista ECHO- Export SR.
El Ministerio de Transporte también habría solicitado el empleo de esa versión como ambulancia y para el traslado de medicamentos hasta los rincones más intrincados, apunta el reporte.
“Este es el comienzo de una serie de proyectos porque introduciremos de manera paulatina la electromovilidad, como una línea de trabajo futura. Ello consistiría, en la incorporación de esos mismos modelos u otros más modernos en la modalidad de vehículos eléctricos, lo cual estaría en consonancia con el cambio de matriz energética, una de las políticas asumidas por Cuba”, detalló Miguel Ángel Pedroso Madin, director de Negocios de EISA.
Los vehículos de la Fábrica Uliánovski Avtomobilny Zavod (UAZ) tienen presencia en la isla desde hace décadas y sus vehículos han sido empleados fundamentalmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Ya el año pasado año había trascendido que UAZ planeaba ensamblar vehículos modelo SKD en Cuba.
Acuerdos de una reactivada relación
El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, comunicó a principios de mes que se habían revitalizado algunos proyectos conjuntos con Rusia, un hecho que tuvo lugar durante una visita a esa nación.
Además de la firma de contratos con beneficio para la flota de Cubana de Aviación, concretaron acuerdos en materia ferroviaria, para el ensamblaje de microbuses tipo Gazelle y camiones, así como en otros asuntos directamente ligados a la esfera marítimo-portuaria, recuerda Sputnik.
Cuba y Rusia han dado un nuevo impulso a sus históricas relaciones políticas y comerciales, reforzadas después de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú el pasado año, cuando fue recibido por su homólogo Vladimir Putin.
Bla bla bla la misma muela de siempre en cuanto empiezan aparecen las trabas cuba no paga y ahí mismo se jode todo eso lo trataron de hacer en los años 80 con los Lada que supuestamente estábamos mejor y nunca se llegó a realizar como dije bla bla bla