La aerolínea española Plus Ultra reinició este miércoles sus operaciones a Varadero, el principal polo de sol y playa de Cuba.
La aeronave con 280 pasajeros llegó al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez en un vuelo desde Katowice, Polonia, perteneciente al turoperador Rainbow Tour, señala Prensa Latina.
El retorno de Plus Ultra tiene lugar las puertas de la temporada turística de invierno en el célebre balneario cubano, clave para un sector que busca recuperarse del negativo impacto de la pandemia y que este año volverá a quedarse por debajo de las proyecciones oficiales.
Los vuelos desde Katowice tendrán una frecuencia semanal, según explicó el director general de la agencia de viajes Cubanacán, Yadismir Saavedra.
De acuerdo con el directivo, la ciudad polaca es un mercado que tradicionalmente regresa a Cuba durante este período. Desde Varadero “los turistas recorren varias ciudades desde el occidente al oriente del país, con énfasis en La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Villa Clara”, añadió.
Asimismo, el coordinador de operaciones del aeropuerto, Yamir Miyares, aseguró que Polonia “es de las naciones con mayor presencia en los últimos años” en el balneario, sobre todo “durante la etapa invernal”.
¿Crecimiento invernal?
Según Miyares, el aeródromo de Varadero debe tener un promedio de 77 operaciones semanales durante la temporada alta, desde fines de este mes hasta marzo.
En la misma esperan mantener los flujos de visitantes e, incluso, lograr un crecimiento en el arribo de turistas, a través de las operaciones de aerolíneas de mercados tradicionales como Sunwing, Air Canadá, Cóndor, American Airlines, Norwind y Rossiya, entre otras
Ya a fines de octubre el Aeropuerto Internacional Frank País García, de Holguín, comenzó a recibir vuelos semanales desde la Republica Checa, en la arrancada de la temporada invernal en ese polo del oriente cubano. Allí se esperan más de 60 vuelos semanales en el clímax de la temporada.
Cuba abre su temporada turística de invierno con deudas en sus pronósticos
La temporada invernal es decisiva para el sector turístico cubano, que tampoco este año podrá llegar a los 3 millones de visitantes, cifra que esperaban sobrepasar las autoridades.
A pesar de que el primer trimestre marcó un crecimiento prometedor con respecto a igual período de 2023, el segundo trimestre trajo ya un preocupante frenazo que hasta el cierre de septiembre se ha convertido en una deuda creciente.
Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Cuba recibió durante los primeros nueve meses de 2024 un total de 1 719 145 turistas, un 5,2 % menos que en el mismo período del año anterior.
De no ocurrir una importante reanimación en los últimos meses del año, sobre todo con el inicio de la nueva temporada alta, también podría ser difícil llegar a los 2,7 millones ahora previstos como meta por el Gobierno e, incluso, igualar los alrededor de 2,4 millones en 2023.
El turismo es un sector clave para la maltrecha economía cubana, dado que es el segundo sector en aporte al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas.