La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) confirmó este martes que varias aerolíneas de esa nación planean reanudar los vuelos a Cuba “en un futuro próximo”, según informan medios de ambos países.
El jefe de Rosaviatsia, Aleksánder Neradko, aseguró en Moscú al titular del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Juan Carlos García, que las compañías aéreas rusas buscan potenciar el sector del ocio entre los dos países, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/radiohabanacuba/status/1569682726717952001?s=21
El encuentro se dio en el marco de la visita del ministro de la Isla a la nación eurasiática, y ambos dirigentes resaltaron el alto nivel de cooperación entre Moscú y La Habana, con especial énfasis en el ámbito de la aviación civil y el turismo, agrega la información.
El ministro cubano acogió con beneplácito la decisión de reanudar los vuelos y comunicó que “están dadas todas las condiciones para que las aerolíneas y los turistas rusos en Cuba tengan una estancia cómoda y segura», detalla el medio.
El pasado 28 de febrero las aerolíneas rusas anunciaron la suspensión de los vuelos a México, República Dominicana y Cuba debido a las restricciones que varios países europeos impusieron a Moscú respecto al uso de su espacio aéreo, incluidas en el paquete de sanciones por la invasión militar a Ucrania.
Hasta ese momento Rusia se había convertido en el principal emisor de turistas hacia la nación caribeña, cuya industria del ocia se vio fuertemente golpeada por el impacto de la pandemia de la COVID-19.
Según había trascendido, para el próximo 1 de octubre está prevista la primera conexión aérea entre la capital rusa y los polos turísticos cubanos de Varadero y Cayo Coco, auspiciada por el turoperador ruso Pegas Touristik en asociación con la compañía Nordwind Airlines.
A pesar de que la recuperación del turismo no ha marchado al ritmo esperado, las autoridades cubanas del sector mantienen el propósito de recibir a 2.5 millones de visitantes antes de que concluya el presente año.
De acuerdo con cifras oficiales, el turismo es el segundo pilar más fuerte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y ocupa igual posición entre las fuentes de ingreso de divisas a la maltrecha economía de de la Isla, inmersa en una profunda crisis agravada por el impacto de la pandemia, el recrudecimiento del embargo estadounidense y el escaso efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para superar la compleja situación.