La Agencia de Cooperación Suiza (Cosude) confirmó este miércoles una contribución de más de 524 000 dólares para apoyar la recuperación en Cuba por los daños ocasionados por el huracán Ian.
A través de su cuenta en Twitter, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que recibirá el donativo. Será destinado a la compra de unas 340 toneladas de alimentos en beneficio de personas vulnerables en la occidental provincia de Pinar del Rio, la más afectada por el meteoro, según apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/wfp_cuba/status/1602773327650918401?s=21&t=r0N1OU7ntxnlUYq0P8XknA
Los fondos de Cosude cubren una ración mensual de un kilogramo de arroz, 500 gramos de frijoles o chícharos y 460 gramos de aceite para 127 000 adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños y niñas menores de cinco años, destacó la representación del PMA en la Isla.
Igualmente, serán asistidos 25 000 escolares en centros educativos en Pinar del Río, como parte del Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la coordinación y fortalecimiento de la respuesta humanitaria a las afectaciones del potente fenómeno meteorológico en Cuba.
El huracán Ian cruzó el occidente cubano en la madrugada del 27 de septiembre con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco), y a su paso provocó graves daños en la infraestructura habitacional, el suministro de energía, las telecomunicaciones y en la agricultura. En el territorio pinareño fueron contabilizadas más de 89 000 viviendas afectadas, lo cual representa casi la mitad del fondo habitacional de la provincia.
Poco después de iniciarse las labores de recuperación, la ONU presentó un plan de acción a corto y mediano plazo, y por un valor de 42 millones de dólares, con el objetivo de apoyar a casi 800 000 personas damnificadas por el evento meteorológico.
El organismo internacional explicó en se momento que el plan apoyaría la respuesta en ámbitos como la vivienda, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable y electricidad en las zonas más afectadas, sobre todo en las provincias de Pinar Del Río y Artemisa.