ES / EN
- junio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

Estos resultados responden a “estrategias en yacimientos del centro” del país, como el de Majagual, que aportó más de 3 000 toneladas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 20, 2025
en Economía
1
petróleo crisis energética Cuba

Imagen de archivo de la bahía de La Habana. Detrás, la refinería Ñico López. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) anunció que el país alcanzó su primer millón de toneladas de crudo extraídas en lo que va de 2025, un dato relevante en el contexto de la grave crisis energética que afecta a la isla, con prolongados apagones y limitaciones en el servicio eléctrico.

El 90 % de ese petróleo se destina a la generación eléctrica, según informó la entidad a la Televisión Nacional.

Yaser Rivera Galbán, jefe de la planta de procesamiento de Varadero, en Matanzas, explicó que estos resultados responden a “estrategias en yacimientos del centro” del país, como el de Majagual, que aportó más de 3 000 toneladas, y la recuperación de otras 15 000 toneladas tras sustituir un tramo de oleoducto deteriorado.

La mayor parte del crudo y gas proviene de yacimientos de la región central, mientras que el resto se extrajo en zonas del occidente y en la provincia de Ciego de Ávila, refirió Granma.

Petróleo en Cuba y el contexto de la crisis energética

En este último territorio, la ingeniera María Hernández Bernal, jefa de negocios de la empresa Perforación y Extracción de Petróleo, destacó que aunque el volumen es menor, el crudo posee una calidad superior, útil para la producción de aceite dieléctrico —clave en la infraestructura de la red eléctrica nacional— y para la fabricación de asfalto.

El avance forma parte del Programa de Gobierno para contrarrestar el decrecimiento sostenido de la producción nacional y avanzar en la soberanía energética, según señaló el periódico oficial.

No obstante, este logro técnico y operativo contrasta con una realidad marcada por la escasez de combustible, fallos en las termoeléctricas y cortes prolongados de electricidad que afectan tanto a la vida cotidiana como a sectores estratégicos del país.

Etiquetas: crisis energética en CubaCuba EconomíaCupetenergíaPetróleopetróleo en Cuba
Noticia anterior

Juez federal ordena liberación del activista Mahmoud Khalil, exestudiante de la Universidad de Columbia

Siguiente noticia

Tribunal avala despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles pese a oposición del gobernador de California

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Paradisus Río de Oro, gestionado por la compañía Meliá en Holguín. Foto: transat.com / Archivo.
Economía

Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
0

...

hotelera Cuba Aston
Cuba

Iberostar confirma que deja de operar 12 hoteles en Cuba y Aston abandona el país, según medios

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Piernas de cerdo a la venta en un mercado de La Habana el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Hotel Inglaterra. Foto: Wikimedia.
Turismo

La canadiense Blue Diamond, la tercera mayor hotelera en Cuba, abandona la isla

por EFE
junio 1, 2026
0

...

Área de la primera estación de carga para vehículos eléctricos en Holguín. Foto: Facebook/Juan López.
Economía

De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trump Guardia Nacional

Tribunal avala despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles pese a oposición del gobernador de California

Santiago de Cuba Foto: Granma.

Feria Internacional ExpoCaribe 2025 reunirá en Santiago de Cuba a empresarios de 35 países

Comentarios 1

  1. Rolando Batista Gonzalez says:
    Hace 12 meses

    Uhhh mal andamos si a mitad de año solo hemos producido un millón de toneladas, va hacer dificil llegar a los 3 millones, cuando hace unos pocos años rondamos los 4 millones de t/año entre petróleo y gas acompañante, la pobre inversión en este sector nos está pasando facturas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Piernas de cerdo a la venta en un mercado de La Habana el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    406 compartido
    Comparte 162 Tweet 102
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    346 compartido
    Comparte 138 Tweet 87
  • Iberostar confirma que deja de operar 12 hoteles en Cuba y Aston abandona el país, según medios

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano niega que el conglomerado empresarial Gaesa actúe de forma “paralela al Estado”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Madres cubanas: entre diagnósticos y carencias

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    346 compartido
    Comparte 138 Tweet 87
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Gobierno de Cuba no ve avances en el diálogo con EEUU, ni “responsabilidad” por parte de Washington

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}